_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

¿Cuál es la mejor copa para cada bebida?

Te contamos cuál es la cristalería adecuada para degustar correctamente vino, cerveza y cócteles

Las mejores copas para cada bebida: vino, cerveza y cócteles
Diferentes tipos de copas para beber vino.CatLane (© GETTY IMAGES)
Luis Campo Yanguas

Aunque normalmente no tengamos en casa muchos tipos de copas y prefiramos utilizar casi siempre la misma en el día a día, lo cierto es que los expertos recomiendan utilizar una diferente para cada ocasión. Hoy queremos contarte cuáles son las mejores copas para cada bebida, además, te proponemos distintas opciones de este tipo de cristalería que te ayudarán a degustar mejor los sabores del vino, la cerveza y los cócteles más populares.

¿Por qué es importante tener una copa para cada bebida?

No es un truco ni un invento, cada bebida tiene una consistencia diferente y necesita de un tipo de recipiente específico que ayude a una degustación correcta y satisfactoria. Aspectos como la forma, el tamaño, el peso o los materiales en que están fabricadas las copas, pueden influir en la percepción tanto del sabor como del aroma de la bebida, así lo explican en Enate, sitio especializado en vinos.

Así debe ser una buena copa de vino

El vino es un mundo muy extenso del que hablar y la variedad de copas que existen para degustar esta bebida se encuentra a su mismo nivel. A continuación diferenciamos tres de los principales vinos: tinto, blanco y rosado, y te contamos qué tipo de cristalería funciona mejor en cada uno de ellos.

A pesar de existir una copa recomendada para cada una de las tipologías de vino, lo cierto es que todas deben tener algunas características en común para ser consideradas como una buena opción. Según Rías Baixas, una de las cinco denominaciones de origen de Galicia, estas son las características que se deben tener en cuenta para comprar una buena copa de vino:

Copas para vino tinto

Por lo general, los vinos tintos tienen más porcentaje de alcohol que otros vinos, así que la cristalería ideal suelen ser copas con más espacio en su interior. Como lo menciona Enate, se trata de una copa más grande y ancha que la que se usa para los vinos blancos o rosados, con un cáliz más abombado. Las más destacadas para el vino tinto son la copa Burdeos y la copa Borgoña.

Copa Burdeos

Es una copa con un cuerpo un poco más alargado, pero algo abombada en su cáliz, abombamiento que va disminuyendo y se va estrechando hacia su boca. Es considerada como la copa más tradicional para beber vinos tintos jóvenes, según el portal web Directo al Paladar.

El alargamiento de su cuello dota a la copa de una doble función: ayuda a que los sabores del vino se concentren, además de que se pueda agitar para que no exista una saturación en el paladar.

Juego de 6 copas tipo Burdeos

Las mejores copas para tomar vino tinto
Juego de seis copas tipo Burdeos .© Amazon

Copa Borgoña

Una copa perfecta para disfrutar de vinos tintos más complejos, la razón principal es por su abombamiento, mucho más pronunciado que en la copa Burdeos. Su forma más redonda permite que el vino se pueda agitar más fácilmente y que sus aromas se liberen y alineen.

Su diseño favorece que el vino respire y se mezcle con el aire, además de que la bebida se puede agitar para oxigenarse, siendo una copa perfecta para vinos que han pasado mucho tiempo en barricada y en botella.

Set de 6 copas tipo Borgoña

Las mejores copas de vino tinto
Set de 6 copas tipo Borgoña.© Amazon

Copas para vino blanco

Se pueden distinguir principalmente de las copas de vino tinto porque tiene un menor tamaño, además de que suelen ser más alargadas y estrechas en su cáliz. Tienen un buen tamaño en su boca que permite la liberación correcta de los aromas, como lo comentan los sitios especializados, que también recomiendan no sobrepasar la mitad de la copa a la hora de servir.

Nos centraremos en dos tipos: la copa de vino blanco más clásica y la copa Chardonnay, que es más pequeña.

Copa de vino blanco tipo clásico

Como se puede apreciar en la foto, este tipo de copas tiene una forma alargada, pero a su vez ofrece un espacio perfecto para que los aromas y sabores de vinos blancos florales se puedan degustar al máximo. Presentan una altura de tallo mayor, lo que no solamente ayuda a la sujeción de la copa, sino a darle un toque estético más elegante.

Set de 6 copas de vino blanco tipo clásico

Las mejores copas de vino blanco
Set de 6 copas de vino blanco tipo clásico.© Amazon

Copa Chardonnay

Los vinos blancos normalmente tienen sabores afrutados y ligeros que se aprecian desde su primer sorbo, así que este tipo de copas, que son más pequeñas, con un cáliz más chato y un cuello más amplio son de las mejores para esta tipología.

Set de 2 copas tipo Chardonnay

Las mejores copas para tomar vino blanco
Set de 2 copas tipo Chardonnay.

Copa para vino rosado

Normalmente los vinos rosados tiene un sabor más dulce, así que la copa ideal será más parecida a la copa que se usa para el vino tinto. Las principales diferencias que pueden existir son que las de vino rosado pueden llegar a ser más pequeñas y un poco más anchas en su cáliz.

Juego de 4 copas para vino rosado

Las mejores copas para vino rosado
Juego de 4 copas para vino rosado.© Amazon

Copas para vinos espumosos: cava y champán

Existen dos variedades de copas en específico que son las más recomendadas para beber este tipo de vino, estas copas ayudan a conservar tanto las burbujas de forma natural, como la temperatura de la bebida. Las dos alternativas que mejor funcionan son las copas flauta y las copas estilo tulipa.

Copa flauta

Una de las copas más tradicionales para tomar cava o champán, tiene una forma larga y estrecha que permite ver cómo suben las burbujas, además, gracias a su diseño la copa no se calienta ni altera la temperatura de la bebida.

Set de 4 copas estilo flauta

Las mejores copas para vinos espumosos
Set de 4 copas estilo flauta para vinos espumosos.© Amazon

Copa tulipa

Una de las mejores opciones para aquellos que dan prioridad al aroma, este tipo de copas tiene una parte más ancha en el centro, pero se va estrechando hacia el extremo. Su diseño evita que la temperatura de la bebida se vea afectada, además, permite que el gas carbónico no se escape y que se concentren mejor los aromas del vino.

Juego de 6 copas estilo tulipa

Las mejores copas para vinos espumosos
Juego de 6 copas estilo tulipa.© Amazon

Las mejores copas para tomar cerveza

Una de las bebidas más populares del mundo no podía faltar en esta lista, la cerveza es sinónimo de fiesta, reuniones familiares, comidas, etc. Para aprender a disfrutar de todo su sabor, lo mejor es tener una cristalería adecuada que permita mantener su textura por más tiempo y dejar espacio para la formación de la espuma, dos aspectos claves para una correcta degustación.

En esta ocasión hablaremos de tres tipos de copas, así que dejaremos de lado los vasos y jarras de cerveza para un próximo tema.

Copa teku

Una de las copas que ha causado furor en los últimos años, esto es porque toma en cuenta todos los factores para potenciar al máximo las propiedades de la cerveza. Es una copa con un tallo largo y elegante, su cáliz es angulado y se va estrechando hacia arriba, pero teniendo un final con más apertura para una buena formación de espuma.

Set de 6 copas estilo teku

Las mejores copas para beber cerveza.
Set de 6 copas estilo teku para cerveza.© Amazon

Copa de coñac

Aunque se utiliza normalmente para beber brandy o coñac, este tipo de copa se ha popularizado para degustar más profesionalmente la cerveza, considerándose como la opción perfecta para realizar una buena cata.

Tiene un cáliz muy ancho que en su extremo favorece la formación de espuma, además cuenta con un tallo más corto que el de otras copas, lo que hace más cómoda su sujeción, pero a su vez, atempera la bebida.

Juego de 6 copas de coñac

Las mejores copas para beber cerveza
Juego de 6 copas de coñac para beber cerveza. © Amazon

Copa de cerveza estilo cóctel

Es una copa que te pueden poner en cualquier bar, tiene una forma mucho más alargada que la copa teku, pero en diseño sigue la línea de respetar el desarrollo de las burbujas, la textura y la formación de espuma con una amplitud mayor en su parte superior.

Aunque más adelante hablaremos sobre los tipos de copas para cócteles, esta en específico, también se puede utilizar para servir algunos de ellos, como por ejemplo, la piña colada.

Set de 6 copas para cerveza estilo cóctel

Las mejores copas para beber cerveza y que puedes comprar en Amazon
Set de 6 copas para cerveza estilo cóctel.© Amazon

Las mejores copas para cócteles

Los cócteles son bebidas que se hacen a partir de dos o más bebidas y que, por lo general, suelen ser preparaciones más exóticas, coloridas y llamativas. Lo mismo pasa con la cristalería que se usa para servirlos, así que a continuación te contamos algunas de las mejores copas para los cócteles más populares.

Según la Escuela de Coctelería de Madrid, en ocasiones las copas están ligadas a un cóctel simplemente por un factor estético, pero otras veces, la forma también favorece la degustación de algunos sabores y apreciación de aromas. Por otro lado, recuerdan que es fundamental contar con copas de un cristal de buena calidad y totalmente transparentes, esto para una experiencia más satisfactoria.

Copa martini

Una de las copas más legendarias, que adquiere su nombre debido al famoso cóctel, pero que con el paso del tiempo se ha utilizado para otras preparaciones como el cosmopolitan, manhattan o daiquiri.

Una copa elegante con un diseño de triángulo invertido, una boca bastante ancha y un tallo, generalmente largo y muy estilizado. En esta cristalería de lujo se recomienda servir las bebidas sin hielo y realizar una decoración sencilla para conservar su estilo minimalista.

Set de 6 copas martini

Las mejores copas para Martini
Set de 6 copas Martini.© Amazon

Copa balón

También conocida como copa globo, es la opción preferida para servir gin tonic. Esta copa cuenta con un tallo largo, pero su nombre se debe a la forma de su cáliz, que es bastante ancha y con una silueta circular, dando lugar a un espacio perfecto para que la ginebra y la tónica se mezclen mejor. Su boca o extremo, permite una mayor apreciación de los aromas.

Set de 6 copas balón

Las mejores copas para gin tonic.
Set de 6 copas para gin tonic.© Amazon

Copa margarita

Otra de las copas básicas en el mundo de la coctelería, como su nombre lo indica, se suele utilizar para beber margarita, aunque su uso se extiende también a otras preparaciones como el martini.

Esta es una copa con forma de doble cuenco, un tallo largo y una boca bastante ancha, misma que da esa imagen de una bebida más festiva o tropical. Las copas más grandes de este tipo se suelen utilizar para bebidas heladas o granizadas, además de que su borde es perfecto para ser decorado con sal u otro ingrediente.

Set de 6 copas margarita

Las mejores copas para beber margarita.
Set de 6 copas margarita.© Amazon

Copa huracán (Hurricane)

Esta modelo de cristalería se asocia rápidamente a la playa y aquellas bebidas tropicales, especialmente la piña colada, aunque sirve para preparar otro tipo de cócteles e inclusive batidos de frutas.

Tiene un cuerpo ondulado, un tallo corto y una boca algo más grande, su diseño es vistoso y normalmente, es una copa con gran capacidad.

Juego de 6 copas huracán (Hurricane)

Las mejores copas para piña colada
Juego de 6 copas huracán (Hurricane).© Amazon

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 13 de marzo de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_