_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

¿Cómo conservar bien los embutidos en casa?

Repasamos algunos de los consejos y accesorios más importantes para que puedas disfrutar de estos manjares sin que pierdan ni una sola de sus propiedades

Para disfrutar de los embutidos en toda su calidad, es importante tomar una serie de precauciones a la hora de guardarlos, ya sea en la nevera o en la despensa.
Para disfrutar de los embutidos en toda su calidad, es importante tomar una serie de precauciones a la hora de guardarlos, ya sea en la nevera o en la despensa.Getty Images
Nacho Meneses

Desde que el mundo es mundo, el embutido ha sido un elemento fundamental en la dieta y cultura culinaria de muchos países. Por eso, el ser humano desarrolló desde un principio diversas técnicas de conservación como la salazón (cuyos orígenes se hallan en la edad de Bronce) o el curado, a fin de preservar las propiedades organolépticas de este manjar (sabor, olor, textura...) de la mejor manera posible. El clima y la ventilación natural de bodegas y sótanos contribuían, además, a mantener los embutidos en óptimas condiciones durante largos períodos de tiempo.

Sin embargo, en la era moderna, donde la tecnología y el conocimiento han avanzado considerablemente, conservar embutidos no es solo una cuestión de tradición, sino también de ciencia y cuidado. Por eso desde Escaparate Gastro queremos ofrecerte unos consejos para que aprendas no solo cómo guardar el embutido, sino qué recipientes son los más adecuados y qué diferencias hay en su conservación antes o después de empezarlo.

Cómo conservar el embutido curado en casa

Los verdaderos expertos en la materia, aquellos que llevan generaciones elaborando estas delicias que brillan con luz propia en nuestra mesa, empiezan recordando que, en el caso de embutidos curados como el jamón ibérico, el lomo o el chorizo de bellota, la mejor forma de conservarlos es fuera de la nevera, en un ambiente fresco, seco y sin exposición directa al sol que se mantenga entre los 15 y los 20 grados. Recuerda también que:

En el caso de querer tenerlos listos para consumir en cualquier momento, otra opción es la de cortarlos en rodajas o en láminas y envasarlos en pequeñas bandejas al vacío. Así, cuando tengamos invitados o nos queramos dar un capricho, podremos hacer uso de ellas en un periquete.

Recipiente modular para embutidos, Mepal

Con este práctico contenedor para alimentos, podrás guardar en la nevera todo tipo de embutidos como jamón, pavo, mortadela o bacon, e incluso queso en lonchas. Su tapa hermética ayudará a conservar su aroma y hará que se mantengan frescos durante más tiempo. Además, al ser transparente, puedes rápidamente identificar su contenido. Incluye tres bandejas apilables, y su dimensión total es de 22,4 x 16 x 8,6 cm.

Este recipiente hermético apilable es ideal para conservar embutidos en las mejores condiciones.
Este recipiente hermético apilable es ideal para conservar embutidos en las mejores condiciones.Cortesía de Amazon

Fiambreras portaembutidos Tatay, cuatro unidades

Este juego de cuatro fiambreras de la marca Tatay es un accesorio ideal para almacenar cualquier tipo de embutido en las mejores condiciones dentro del frigorífico, y como tal viene recomendado por Amazon. Gracias a su original diseño en forma de bandejas apilables de colores, permiten ahorrar espacio en el frigorífico. Están hechas en plástico de alta calidad sin BPA (Bisfenol A), miden 17 x 3,2 x 25,2 cm y son también adecuadas para usarlas el congelador y el microondas.

Este original juego de cuatro fiambreras portaembutidos de Tatay es colorido, práctico y ocupa poco espacio.
Este original juego de cuatro fiambreras portaembutidos de Tatay es colorido, práctico y ocupa poco espacio.Cortesía de Amazon

Envasadora de aire al vacío VS2000, de Bonsenkitchen

Con este accesorio, el más vendido en Amazon de su categoría, podrás conservar tus embutidos recién cortados en perfectas condiciones. Este modelo dispone de cinco funciones diferentes (sellado, sellado al vacío, modo húmedo y seco y sellado exterior), por lo que también es apta para envasar otros alimentos (ya sea carne, frutas, verduras, aperitivos o salsas). Incluye cinco bolsas de 20 x 30 cm resistentes al desgarro (aptas para microondas, sous vide y hervir), una junta de repuesto y una manguera de aspiración externa. Date prisa y llega a tiempo de aprovechar una oferta flash con un descuento del 23 %.

La envasadora de alimentos al vacío Bonsenkitchen VS2000 cuenta con cinco funciones diferentes.
La envasadora de alimentos al vacío Bonsenkitchen VS2000 cuenta con cinco funciones diferentes.Cortesía de Amazon

Bolsas de vacío para envasadoras de vacío

Las bolsas Bonsenkitchen son compatibles con cualquier marca de envasadoras al vacío, y pueden emplearse tanto para conservar alimentos como para congelarlos e incluso prepararlos con la técnica de sous vide, colocándolos en agua a temperaturas de hasta 110° C. Este pack tiene tres tamaños diferentes de rollos, para que las puedas usar según tus necesidades: 20, 25 y 28 cm de ancho y 300 cm de largo, si bien hay otros tamaños disponibles. Las bolsas cuentan con canales especialmente diseñados que eliminan el oxígeno y evitan el deterioro de los alimentos.

Las bolsas de envasado al vacío ayudan a mantener las propiedades nutricionales y organolépticas de los alimentos.
Las bolsas de envasado al vacío ayudan a mantener las propiedades nutricionales y organolépticas de los alimentos.Cortesía de Amazon

Cómo conservar los embutidos cocidos o en lonchas

En el caso de los embutidos cocidos o fiambres loncheados como el jamón cocido, la mortadela o la pechuga de pavo cocida, es importante recordar que estos contienen una mayor humedad que los curados, lo que hace que se conserven durante menos tiempo, además de requerir diferentes condiciones de conservación:

Film transparente alimentario de calidad profesional

Aunque para envolver los embutidos nos basta cualquiera de las marcas disponibles en los supermercados, desde Escaparate Gastro hemos querido recomendar este, que es de los más vendidos a escala profesional. Gracias a su alta calidad, garantiza una conservación óptima de los alimentos, manteniéndolos frescos y deliciosos por más tiempo. Es, además, perfecto para envolver alimentos, cubrir recipientes o preservar sobras. Incluye tres rollos de 30 x 300 cm cada uno.

Pack de tres rollos de film alimentario de calidad profesional.
Pack de tres rollos de film alimentario de calidad profesional.Cortesía de Amazon

Papel encerado para alimentos Hejo, 100 unidades

El papel encerado se usa habitualmente para envolver embutidos, quesos, fiambres o incluso otros alimentos como hamburguesas o patatas fritas, gracias a su impermeabilidad a las sustancias grasas, su resistencia a la humedad y su flexibilidad. Este pack incluye 100 hojas de 25 x 25 cm con un original diseño que imita a las hojas de un periódico, lo que le otorga un punto de originalidad si los vas a usar para presentar alimentos en la mesa. Es suave, grueso y resistente, por lo que resulta ideal para conservar los alimentos sin miedo a que se rompa.

Este original pack de 100 hojas de papel encerado y decorado con motivos periodísticos es apto para envolver todo tipo de alimentos.
Este original pack de 100 hojas de papel encerado y decorado con motivos periodísticos es apto para envolver todo tipo de alimentos.Cortesía de Amazon

Paños de cocina Twinzee, pack de 10

Si alguna vez has pensado que nunca pareces tener suficientes paños de cocina, sin duda este set de 10 te será de gran utilidad. Están fabricados en algodón y hacen gala de un diseño vintage en varios colores que te valdrán para casi cualquier tarea. Cada uno de ellos mide 47x 67 cm.

Pack de 10 paños de cocina de distintos colores en estilo retro.
Pack de 10 paños de cocina de distintos colores en estilo retro.Cortesía de Amazon


*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 8 de marzo de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.


Sobre la firma

Nacho Meneses
Coordinador y redactor del canal de Formación de EL PAÍS, está especializado en educación y tendencias profesionales, además de colaborar en Mamas & Papas, donde escribe de educación, salud y crianza. Es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid y Máster de Periodismo UAM / EL PAÍS
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_