_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Cómo limpiar el césped artificial de manera eficaz

La limpieza a fondo del césped artificial conlleva un mantenimiento con productos básicos y profesionales a precios asequibles. Os guíamos paso a paso en esta tarea

Daniel Muela
Artículo de EL PAÍS Escaparate que describe los consejos y productos básicos para la limpieza del césped artificial.
¿Cómo limpiar el césped artificial? Trucos, productos básicos y guía completa.Getty Images

Una de las preguntas que cualquiera se hace al cabo del año al observar con detenimiento una parte de su patio, jardín o terraza es: ¿cómo limpiar el césped artificial? Aunque en un principio parezca fácil, como toda tarea de limpieza tiene sus trucos.

Limpiar el césped artificial aunque no conlleva un tiempo de dedicación intenso, sí hay que tener en cuenta ciertos factores. Por eso, en EL PAÍS Escaparate queremos compartir una serie de consejos fáciles junto a productos básicos y profesionales.

¿Cómo se limpia el césped artificial?: Guía paso a paso

La limpieza del césped artificial, como acabamos de comentar, requiere una mínima labor de mantenimiento. Es una superficie que se ensucia, sobre todo, por tres causas: retiene polvo y partículas con facilidad, soporta comida y restos de todo tipo y alberga excrementos y orines de animales.

Las manchas son otro campo de batalla, sobre todo, las más difíciles de eliminar. Pero para todo hay solución. A continuación, compartimos una guía sencilla con artículos que cualquier lector encontrará en el armario de la limpieza. Estos pasos retiran casi todos los restos orgánicos aunque puede que necesitemos recurrir a productos específicos con los que dejar impolutas todas las zonas de hierba sintética del jardín.

  1. Retirar los restos más grandes de suciedad con una escoba, cepillo o rastrillo.
  2. A continuación y para retirar las manchas comunes, usar un poco de agua y luego echar jabón encima. Tras esto, solo queda frotar con un estropajo.
  3. Si queda alguna mancha rebelde o incrustada, toca utilizar amoniaco disuelto en agua al 3%. Y proseguir con el estropajo.
  4. Por último, para eliminar el efecto de la basura orgánica se debe recurrir a una mezcla de agua y vinagre blanco y frotar nuevamente con un estropajo.

Limpieza profesional para césped artificial

Desinfectante concentrado de césped artificial (2 litros)

Este producto perfuma, higieniza, limpia, quita la electricidad estática y elimina todo tipo de olores impregnados en el césped sintético. Además, acaba con bacterias nocivas y mejora el estado visual global. ¿Cómo se utiliza? Es necesario mezclar 100 ml de producto por cada litro de agua para una limpieza intensa sobre la hierba artificial.

Este limpiador líquido para césped artificial despliega hasta cinco acciones para dejarlo impoluto.
Vista frontal de desinfectante concentrado de 5 litros.

‘Pack’ ahorro limpiador enzimático de césped artificial

Otra posibilidad es adquirir un desinfectante como el de la imagen junto a varios accesorios y ahorrar más todavía en los cuidados de nuestro césped artificial. Este lote incorpora, además del higienizador de triple acción apto para mascotas, un cepillo con mango incluido y un pulverizador para verter la mezcla limpiadora y ejecutar la tarea con más facilidad.

Este desinfectante para césped artificial viene acompañado de una botella en formato spray y un cepillo con mango.
Lote ahorro para la limpieza de césped artificial.

Cepillo para barrer de césped artificial

Para todos aquellos lectores que ya cuenten con un mango de barrer en casa, esta otra opción de producto les puede servir a las mil maravillas. Los usuarios que ya lo han probado así lo atestiguan en el momento de limpiar su césped artificial, al ser un producto específico para dicha tarea. Por algo es el más vendido en Amazon en la actualidad.

Un cepillo como el da la imagen resulta idóneo para arrastrar todo tipo de impurezas de un césped artificial doméstico.
Cepillo limpiador específico para césped sintético.

Escoba con mango telescópico

Si no deseamos dejarnos la espalda en ningún momento cuando realizamos la limpieza del césped artificial, nunca está de más adquirir una escoba con mango extensible. La que proponemos se puede ajustar desde los 68 hasta los 122 cm, tan solo girando el mango, fabricado en acero, en la dirección opuesta. Sus cerdas son lo suficientemente duras para arrastrar distintas clases de suciedad.

Este modelo de cepillo con mango extensible es ideal para tareas donde se necesiten limpiar hierba sintética.
Cepillo resistente con mango telescópico.

Ambientador para césped artificial (750 ml)

¿Por qué no añadir un toque de frescura más realista a nuestro césped sintético? Si alguna vez lo has pensado, te advertimos de que también existen buenos ambientadores en el mercado para tal fin. El que proponemos, en formato spray, deja un agradable aroma a hierba recién cortada y es un eficaz neutralizador de olores.

Este ambientador debe pulverizarse entre cinco y seis veces por cada 25 metros cuadrados de césped artificial.
Ambientador para hierba sintética con capacidad de 750 ml.

Herbicida para césped artificial (500 ml)

Mejor prevenir que curar y, sí, en el caso del césped artificial también puede crecer alguna mala hierba que otra tanto en el área de los bordes como en zonas de drenaje. Para evitar esta incomodidad, siempre es bueno recurrir a un herbicida y aplicarlo un par de veces al año. El que destacamos es el más vendido en Amazon en la actualidad.

La capacidad de este herbicida alcanza los 500 ml.
Herbicida para control de maleza en césped artificial.

Insecticida en polvo

Uno nunca sabe qué tipo de insectos puede llegar a albergar cualquier césped, incluidos los de corte sintético. En épocas de máximo calor, sobre todo, las plagas de mosquitos, cucarachas u hormigas afloran con más intensidad. Para mantenerlas a rayas, podemos adquirir un insecticida eficiente. El de la imagen no deja olor alguno al aplicarse.

Este modelo de insecticida es imprescindible para controlar las plagas en jardines y terrazas con césped artificial.
Insecticida con fórmula en polvo para uso doméstico.

Limpiador de chicles y objetos pegados

Aunque ya hemos visto en la sección de productos básicos que, con paciencia, podemos levantar chicles de la hierba artificial, siempre podemos ayudarnos de fórmulas específicas. La de la imagen es ideal para quitar chicles, gomas, ceras de vela o cualquier otro plástico solidificado. Sirve tanto para aplicarse en textiles como en suelos.

Este limpiador es idóneo para retirar todo tipo de objetos pegajosos adheridos a un césped sintético.
En formato spray: limpiador de chicles.

Otros accesorios para la limpieza profesional de la hierba sintética

Alfombra ignífuga y resistente

Proteger el suelo del interior de casa de posibles manchas y quemaduras es muy importante, pero no lo es menos la zona de césped artificial del jardín o el patio. Por eso mismo, la labor de una alfombra ignífuga como la de la imagen nos resultará muy provechosa. El producto es antideslizante e impermeable y mide 100 x 150 cm.

Este producto se pone encima del césped artificial y con él se procura que las brasas de una barbacoa no le afecten.
El mantenimiento del césped artificial pasa por protegerlo de las brasas.

Césped artificial tipo moqueta

Es posible que el césped artificial doméstico necesite renovarse después de tanto tiempo usándolo. En Amazon hemos encontrado un sustituto perfecto: se trata de un producto cosido con 60.000 puntadas por metro cuadrado, de 7 mm de altura y con dos tratamientos específicos: uno anti rayos UVA y otro resistente al agua. Se vende en varios tamaños.

Este modelo de césped artificial tiene varios tratamientos: anti-UV y resistente al agua.
Este césped artificial se vende en múltiples tamaños.

Cinta autoadhesiva para césped artificial

Se trata del producto más popular en su categoría en Amazon con cientos de valoraciones. Con él, podremos unir con facilidad y durante mucho tiempo distintas partes de césped artificial. Puede soportar temperaturas muy extremas (de hasta 10 grados bajo cero), y su vida útil se puede prolongar hasta una década. ¿Su tamaño? Dispone de 10 metros de material.

Para labores de mantenimiento en el jardín siempre viene bien contar con una cinta fijadora como la de la imagen.
Al césped artificial se puede aplicar cinta autoadhesiva.

Arena de sílice para césped artificial (25 kg)

Si todavía no has probado a adquirir arena de sílice para la hierba artificial del jardín, debes saber que es un elemento que ayuda a aportar una firmeza y estabilidad elevada, además de ofrecer una mejora exponencial en la retención de la humedad. Por lo tanto, es un excelente aislante térmico.

La arena de sílice puede echarse sobre el césped artificial para lograr una limpieza integral del mismo.
Vista frontal de un saco de arena de sílice.

Aspiradoras, barredoras y sopladoras de hojas

Soplador, aspirador y triturador de hojas

En su día, ya destacamos cuál era el soplador de hojas (potente) más vendido en Amazon. Pues bien, hoy queremos destacar este otro modelo, de dimensiones y peso más compactas. Cuenta con una capacidad de 45 litros y es un producto muy apropiado para labores cotidianas en el jardín de casa. Su velocidad de salida de aire supera los 250 km/h.

La potencia nominal de esta sopladora de hojas alcanza los 2.600 vatios.
Sopladora de hojas para césped artificial.

Aspirador césped artificial, Kärcher

Aunque en EL PAÍS Escaparate ya explicamos cuáles eran los mejores electrodomésticos para aspirar el césped artificial, no podemos dejar de incluir a una de las reinas de la aspiración doméstica: el modelo Kärcher. Es un producto todoterreno, con una potencia de 1.000 vatios y que elimina cualquier resto de suciedad de todas las superficies duras.

La firma Kärcher incluye varios filtros y una boquilla para el suelo y las ranuras.
Vista global de la aspiradora de la marca Kärcher.

Máquina para limpiar césped artificial

Esete dispositivo de limpieza que puede limpiar en cinco niveles de altura distintos para acabar con las pequeñas hojas, ramas y residuos que se acumulan en el césped artificial. Además de hacer bonitas rayas estéticas en la superficie como el dibujo de un campo de fútbol.

Esta máquina para barrer la superficie de la hierba sintética puede hacer dibujos líneas bien trazadas en ella.

Barredora y peinadora 2 en 1 de césped artificial

Con esta máquina sacaremos lustre a nuestro césped artificial y lo hará genial en superficies que no superen los 75 metros cuadrados. Dispone de un rodillo patentado que favorece un mantenimiento muy cómodo de este elemento de exterior. Peina y barre en una sola pasada y, como no lleva cable de alimentación es mucho más fácil llegar hasta los rincones más escondidos. El rodillo tiene un tamaño de 40 cm, por lo que levanta las fibras para recuperar su volumen.

Esta máquina con mango tiene una autonomía mayor de 20 minutos.
Barredora con cepillo en forma de rodillo para césped artificial.

Tres productos básicos para la limpieza del césped artificial

Si después de este listado minucioso te has dado cuenta de que solo necesitas limpiar superficialmente el césped artificial del jardín, siempre se puede recurrir a esta tríada de accesorios de limpieza. Con ellos, lograremos un saneamiento de sus fibras y una apariencia estética renovada cumpliendo una premisa principal: invirtiendo solo lo justo.

como limpiar el cesped artificial marzo 2024 17

Set de esponjas Scotch-Brite (12 unidades)

Los estropajos son imprescindibles en la limpieza de todo tipo de superficies en casa. Para limpiar el césped artificial también sirven. Este modelo no causa arañazos y protege las uñas gracias a su diseño ergonómico.
como limpiar cesped artificial marzo 2024 18

Limpiador amoniacal perfumado (5 litros)

El amoniaco tiene un poder desengrasante muy efectivo. Por eso, para retirar las manchas difíciles sobre hierba artificial es una solución muy eficaz. El que destacamos tiene propiedades higienizantes y desodorizante.
como limpiar cesped artificial marzo 2024 19

Vinagre blanco (6 litros)

De origen vegetal, este producto es ideal para el mantenimiento de la limpieza de la casa y el jardín. Y es multiusos: sirve para descalcificar y desengrasar. Gracias a su capacidad, viene genial para utilizar en grandes superficies.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 13 de marzo de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Daniel Muela
Es redactor de Escaparate. Está especializado en temas de tecnología y dispositivos electrónicos y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el gabinete de prensa de Ifema y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_