_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Cómo eliminar los ácaros en casa con estos 11 productos eficaces

Acabar con los ácaros domésticos es posible si seguimos una serie de consejos prácticos y adquirimos estas fundas, desinfectantes, aspiradores y purificadores

Daniel Muela
En esta selección se describen aspiradoras de mano antiácaros o fundas de almohada hipoalergénicas, entre otros
Elegimos una selección de productos y aparatos profesionales para erradicar ácaros y otros alérgenos.Getty Images

Si te has preguntado de forma recurrente cómo eliminar los acaros en casa, has llegado al artículo adecuado. Los ácaros domésticos son pequeños artrópodos que viven en las partículas de polvo y se adhieren a numerosos tejidos: colchones, sábanas y almohadas son sus lugares favoritos; aunque pueden encontrarse en otras superficies como alfombras o tapicerías. Por ello, resulta fundamental saber cómo eliminar estos ácaros durante todo el año y encontrar los productos más eficaces.

Es en este punto donde en EL PAÍS Escaparate hemos puesto centrado la atención: una selección de artículos de limpieza e higiene (como fundas antiácaros, desinfectantes, aspiradores o purificadores de aire, entre otros) a precios asequibles. La reducción de estos ácaros en casa contribuirá a mejorar la calidad de vida en general y, en particular, a que ciertas personas sufran menos reacciones alérgicas.

FUNDAS Y PROTECTORES ANTIÁCAROS PARA ROPA DE CAMA

Lote de dos fundas de almohada antiácaros

Además de pasar un aspirador específico con el que higienizar este accesorio de descanso, las almohadas también se pueden proteger de la acumulación de partículas de polvo y ácaro con una funda como la de la imagen. Está confeccionada en textil suave con algodón peinado, disipando el calor, evacuando la humedad y mejorando la transpiración; todo ello gracias a su interior de poliuretano. Se vende en cuatro tamaños e incluye cremallera.

Se trata de una funda de almohadas transpirables y confeccionados en algodón peinado.
Detalle de fundas almohadas antiácaros.

Protector de colchón antiácaros en múltiples tamaños, Pikolin Home

Con certificado Oekotek (fabricado sin sustancias nocivas), el producto tiene un tratamiento antiácaros que minimiza la aparición de microorganismos y, por tanto, reduce los síntomas de la alergia, como tos y estornudos. Además, ofrece una sensación mullida debido a la fibra hueca que, unido a su membrana impermeable y transpirable, nos aportará un gran confort. Cubre las cinco caras del colchón y es válido en aquellos con hasta 32 cm de altura.

Se trata de un producto que cubre por completo el colchón y tiene un tratamiento antiácaros.
Este protector de la firma Pikolin tiene propiedades hipoalergénicas.

ESPRAYS Y DESINFECTANTES ANTIÁCAROS

Espray antiácaros, Repell Shield (250 ml)

Los ácaros, las pulgas e, incluso, las chinches pueden aparecer sin previo aviso en zonas de la casa tan delicadas como los colchones, los sofás o las alfombras. Para mantenerlos a raya y ahuyentarlos, se puede echar mano de este repelente con una fórmula orgánica y, por tanto, natural. Contiene extractos de aceites como el árbol del té y el geraniol. Además, su método de uso es sencillo (repitiendo la aplicación cada dos días) y no deja residuos.

Se trata de un producto de limpieza que mantiene alejados todo tipo de alérgenos como los ácaros.
Este espray antiácaros tiene una formulación orgánica.

Desinfectante perfumado para el hogar, Sanytol

Se trata de una de las marcas de higiene doméstica más conocidas del mercado. Y, por supuesto, entre su catálogo también se pueden encontrar productos específicos en la lucha contra los ácaros. El de la imagen elimina el 99% de gérmenes en superficies de textiles lavables y no lavables, como tapicerías, alfombras, cortinas, colchones o camas de mascota. Además de en el interior de vehículos y armarios. No usa lejía en su composición, se pulveriza a 25 cm de distancia y se deja actuar. ¡También elimina malos olores!

Es un producto higienizante para usar en colchones, cortinas, tapicerías y otra ropa no lavable.
Aerosol desinfectante Sanytol.

Allergoff espray (400 ml) y detergente antiácaros

Esta es otra alternativa higiénica apta no solo en superficies más comunes, sino en otros lugares más especiales: juguetes de peluche o sillas de bebé. Con tan solo una aplicación (puede rociarse en diez ocasiones sobre la superficie de un colchón), su efecto perdura hasta seis meses. Combate bien los alérgenos causados por los ácaros. ¿Y el detergente que lo acompaña? Se usa en el prelavado eliminando los parásitos de las prendas.

Se trata de un producto dirigido a usarse en viviendas donde viven personas alérgicas.
Este producto reduce la tos, conjuntivitis y rinitis alérgica.

Espray antiparásitos con aceite de limón para mascotas

Las mascotas son parte indisoluble de la unidad familiar. Y, por eso mismo, debemos procurar que ácaros, piojos, garrapatas o pulgas no hagan acto de presencia en el pelaje de perros o gatos. Para evitarlo, nada mejor que recurrir a un producto de formulación natural como el que destacamos: una mezcla a base de clavo, menta y limón mantiene a estos molestos intrusos lejos de ellos durante más tiempo, dejando un aroma fresco y suave.

Se trata de un espray de limpieza para perros y gatos que aporta un aroma fresco y suave.
El pelo de las mascotas también atrae la visita de ácaros o garrapatas.

PURIFICADORES Y ASPIRADORAS CON FILTRO ANTIÁCAROS

Purificador de aire con temporizador

Con tres modos de uso bien diferenciados, este purificador de aire es el mejor complemento para mantener las estancias de la casa deseadas con ausencia de polvo, polen y partículas contaminantes. Incluye un triple filtro muy eficaz: un primer filtro o prefiltro, el de tipo Hepa H13, y el último, de carbón activado). El aparato, además, funciona a un nivel muy bajo de ruido (tan solo 22 decibelios) y es capaz de renovar el aire hasta cinco veces por hora.

Se trata de una máquina purificadora capaz de filtrar el 99% de partículas contaminantes.
Adquirir un purificador es clave para minimizar la aparición de ácaros.

Aspiradora sin bolsa Swift Power, Rowenta

Las aspiradoras son aliadas para dar con un ambiente respirable e higienizado de una forma fácil y rápida. Es por eso que en EL PAÍS Escaparate hemos escogido este modelo de trineo como una buena solución para contrarrestar la proliferación de ácaros en multitud de superficies. Es la más vendida de su categoría y se defiende bien en suelos duros y blandos. Integra un cepillo 2 en 1 y su sistema ciclónico permite una separación adecuada del aire limpio, por una parte, y los restos de suciedad, por el otro.

Esta máquina de aspiración incluye un asa de transporte de gran tamaño.
Detalle de la aspiradora ciclónica de la firma Rowenta.

Aspirador de mano con cepillo motorizado, Cecotec

En el mercado también existen aspiradores de mano específicos para desinfectar y eliminar cualquier tipo de alérgeno de superficies como colchones y tapicerías. Uno de ellos es este dispositivo de Cecotec. Su potencia máxima es de 300 vatios y equipa hasta tres modos de uso: el primero, actúa con luz ultravioleta; el segundo, el que lo hace solo con el cepillo motorizado; o un tercer tipo, donde se combinan ambos. Incluye un cable XXL para limpiar con libertad de movimientos.

Se trata de un aparato de aspiración que integra cepillo motorizado de cerdas y silicona.
Detalle de la aspiradora de mano antiácaros Cecotec.

Aspiradora de mano Smarock S10 con 500 vatios de potencia

Para cerrar la selección, hemos elegido este otro modelo de aspiradora de mano de gran potencia: 500 vatios. Con una capacidad de succión de 13.000 Kpa. Si nos fijamos en su rodillo, un cepillo con estructura de metal y una tira de silicona, ofrece un giro más rápido que los rodillos convencionales a la vez que protege la superficie de colchones y sofás.

Es un aparato que incorpora unos materiales de calidad y resistentes y un acabado exterior pulido.
Este aspirador antiácaros alcanza los 500 vatios de potencia.

Consejos prácticos para prevenir la aparición de ácaros

Como bien indican en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los ácaros se sienten a gusto en lugares donde el polvo juega un papel crucial. Es por eso que resulta muy recomendable llevar una rutina de limpieza adecuada en el hogar. Os compartimos seis consejos prácticos y muy útles:

  • Ventilación diaria y apertura de cortinas.
  • Airear la cama cada mañana siempre antes de rehacerla.
  • Cambiar y lavar las sábanas, al menos, cada siete días.
  • No olvidar aspirar en lugares más escondidos como es la zona de debajo de la cama.
  • Mantener la casa alejada de la influencia del polvo. Evitar alfombras, peluches y las estanterías repletas de libros.
  • Limpiar las cortinas con regularidad.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 8 de julio de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Daniel Muela
Es redactor de Escaparate. Está especializado en temas de tecnología y dispositivos electrónicos y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el gabinete de prensa de Ifema y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_