_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores aspiradores para mascotas con múltiples accesorios

Estos aspiradores cuentan también con una potencia extra para limpiar la suciedad propia de las casas con animales. Los hemos probado y puesto nota

Laura Román Pulido
aspiradores para mascotas, dyson, ¿cuál es la mejor aspiradora para mascotas?, aspiradora para mascota amazon, los mejores aspiradores para mascotas, aspiradora pelos, mejor aspiradora para pelos de perro, mejor aspirador escoba para mascotas
Probamos y ponemos a cuatro de los mejores aspiradores para la limpieza del pelo de mascotas en el hogar.

Las mascotas dan mucho amor, pero también ensucian la casa, sobre todo las más peludas como los perros y los gatos. Y es que dependiendo de la época en la que se encuentren, pueden llenar el suelo, el sofá, las camas… de millones de pelos. Para limpiarlos resultan ideales los aspiradores que vienen con accesorios especiales o con una potencia extra para succionar tanto el pelo como el polvo o la suciedad propia de los animales de forma más eficiente.

¿Cómo funciona un aspirador para mascotas?

Un aspirador para mascotas funciona de igual manera que cualquier aspirador al uso. No obstante, cuenta con características o accesorios que resultan muy útiles para las casas con animales. Generalmente, ofrecen una potencia mayor de succión y cepillos especiales con los que recoger la suciedad y los pelos de forma eficaz, sin que se enreden, ya que es uno de los problemas más comunes en los aspiradores cuando recogen mucho pelo en poco tiempo.

Además, es posible optar por distintos tipos en función de las necesidades de cada hogar y dónde se quiera limpiar: tipo escoba, trineo o robot aspirador resultan útiles para limpiar (principalmente) el suelo o las alfombras; mientras que los de mano ayudan a retirar los pelos en sofás o en zonas de difícil acceso.

¿Qué modelos hemos elegido?

Para esta comparativa de aspiradores para mascotas hemos elegido cuatro referencias de distintos tipos para eliminar el pelo y la suciedad de las mascotas: el modelo de trineo AEG LX7 (con una puntuación media de 7,75 puntos), la aspiradora de mano Cecotec Conga Inmortal Animal Hand (8), la unidad tipo escoba Dyson V15 Detect Absolute (9,5) y el robot aspirador Rowenta X-plorer Serie 40 Animal Care (7,5). Tras probarlos y analizarlos, se han tenido en cuenta las siguientes características:

⋅ Potencia. Cuál es su nivel máximo de succión y si es capaz de recoger los pelos de los animales y otros restos (tierra, piedras…) de forma rápida.

⋅ Diseño. Los materiales empleados para su construcción, su acabado, sus dimensiones y peso o cómo se adapta a distintos tipos de superficies, entre otros.

⋅ Depósito. Su capacidad (determinante según el tamaño de las superficies a aspirar) y el método para vaciarlo y limpiarlo.

Accesorios y filtro. Si viene con cepillos y distintos elementos específicos para la limpieza en una casa con animales. También qué tipo de filtro incluye.

Experiencia de uso. Los distintos modos de funcionamiento para adaptarse a distintas superficies y cantidad de suciedad, cómo se activan, la comodidad de uso en el día a día, funciones para facilitar la limpieza, etc.

Los mejores aspiradores para mascotas

Los modelos seleccionados han sido utilizados durante un mínimo de 15 días en una casa con un perro que se encuentra en la época de muda de pelo y que, además, sale todos los días de paseo por una zona ajardinada en la que hay barro, tierra y otros rastros de suciedad.

El mejor aspirador para mascotas tras las pruebas realizadas es el Dyson V15 Detect Absolute, ya que cuenta con un cepillo especial para pelo largo y corto que recoge a la perfección todos los pelos del animal, dispone de tecnología LED que hace visible el polvo que no se ve y tiene tres modos de potencia que succionan todo tipo de partículas y se activan de forma automática en función de los restos y la superficie a limpiar.

Aspirador para mascotas Dyson V15 Detect Absolute: nuestra elección

aspiradores para mascotas, dyson, ¿cuál es la mejor aspiradora para mascotas?, aspiradora para mascota amazon, los mejores aspiradores para mascotas, aspiradora pelos, mejor aspiradora para pelos de perro, mejor aspirador escoba para mascotas
valoracion comparativa aspiradoras mascotas 2023 1

El aspirador escoba para mascotas ganador de esta comparativa (que también se convierte en aspirador de mano) sorprende por la cantidad de accesorios que vienen incluidos en la caja: tres cepillos, un accesorio multifunción, un adaptador para limpiar lugares de difícil acceso, un tubo estrecho para limpieza de esquinas y un complemento como soporte de pared.

Los cepillos resultan muy prácticos para la limpieza de pelos y suciedad. Así, el mini cepillo motorizado recoge tanto el pelo largo como el corto de los animales y tiene forma de cono para que giren en espiral y no se enreden.

En segundo lugar, el cepillo digital Motorbar está diseñado para aspirar con mucha potencia el polvo de cualquier tipo de suelo: lo hemos probado en parqué y en terrazo y ha aspirado todo sin ningún tipo de problema. Además, el aspirador para mascotas Dyson V15 Detect Absolute cuenta con un peine desenredante en su interior que retira el pelo del cepillo mientras va limpiando.

Ficha técnica

  • Dimensiones: 126 x 26,7 x 24,89 cm.
  • Peso: 3,1 kg.
  • Motor: Hyperdymium (125.000 revoluciones por minuto).

Por último, el tercer cepillo destaca por incorporar una luz verde que se proyecta sobre el suelo y ayuda a visualizar las partículas que no se ven a simple vista o pequeños pelos y cuenta con un perfil bajo para que pueda entrar debajo de los muebles.

Por otro lado, el depósito de este aspirador, de 0,7 litros, tiene capacidad suficiente para recoger todos los pelos de la casa de una vez. El filtro es de alta eficiencia y es apto para personas alérgicas, y su limpieza es sencilla: el filtro y el cabezal con tecnología láser se pueden lavar mientras que el resto de accesorios se limpian con un paño.

Su potencia de succión es adecuada para una casa con animales. En concreto, tiene 230 vatios (una de las más altas del mercado) y es posible regularla a través de los tres modos que ofrece el aparato: automático, eco y boost. El más interesante es el automático, ya que dependiendo de la cantidad de partículas, pelos o suciedad que haya en el suelo adapta la potencia para que no queden restos. Asimismo, ofrece una buena autonomía (unos 60 minutos sin interrupción) aunque, una vez descargado, tarda en cargarse por completo unas cuatro horas y media.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: una estupenda capacidad de succión y que tanto los cepillos como los accesorios resultan aptos para recoger pelos de animales y otros restos de manera óptima.
  • Lo peor: un amplio tiempo de carga y que no cuenta con más funciones que van más allá del aspirado.
  • Conclusión: potente y con una amplia autonomía, adapta la limpieza en función de la superficie y la suciedad, eliminando mejor que ninguna otra pelos y otros restos.

Aspirador para mascotas Cecotec Conga Inmortal Animal Hand: la alternativa y mejor relación calidad-precio

aspiradores para mascotas, dyson, ¿cuál es la mejor aspiradora para mascotas?, aspiradora para mascota amazon, los mejores aspiradores para mascotas, aspiradora pelos, mejor aspiradora para pelos de perro, mejor aspirador escoba para mascotas
valoracion comparativa aspiradoras mascotas 2023 2

Se trata de un aspirador de mano que cuenta con una gran capacidad de succión y una autonomía de hasta 25 minutos de uso continuado. Sirve para limpiar el polvo y la suciedad en lugares en los que otros aspiradores no llegan (tapicerías, estanterías, cortinas…) y, además, viene con un accesorio especial para mascotas.

En este caso, el aspirador para mascotas Cecotec Conga Inmortal Animal Hand recoge los pelos bastante rápido pero siempre y cuando no haya una gran cantidad, de lo contrario, se tarda bastante (lo que también hace que la batería se agote rápidamente, en unos 15 minutos). Luego son necesarias entre cuatro y cinco para cargarse.

Un punto a favor es que es capaz de recoger líquidos, que deja en la parte inferior del aspirador, por lo que nunca llegan al filtro. Por otro lado, el accesorio para esquinas, para muebles y el tubo flexible y extralargo para limpiar en zonas como el interior del coche, resultan muy eficaces para la limpieza diaria. El depósito tiene una capacidad de medio litro y el filtro se puede lavar fácilmente aunque hay que hacerlo bien para que aspire a su máximo rendimiento.

Aspirador para mascotas AEG LX7

aspiradores para mascotas, dyson, ¿cuál es la mejor aspiradora para mascotas?, aspiradora para mascota amazon, los mejores aspiradores para mascotas, aspiradora pelos, mejor aspiradora para pelos de perro, mejor aspirador escoba para mascotas
valoracion comparativa aspiradoras mascotas 2023 3

Este es un modelo clásico, de trineo, que funciona con cable (de 9 metros) e incluye accesorios (boquillas) para distintos tipos de suelo, para rincones y tapicerías y para el pelo de los animales. Con una potencia de 750 vatios, lo primero que llama la atención es que al aspirar no hace demasiado ruido (75 dB). Esto se debe a la combinación del motor con uno de los cepillos, muy silencioso y que se puede utilizar en todas las superficies.

Para la limpieza del pelo de las mascotas hay que destacar que los accesorios específicos están indicados para recoger tanto pelo largo como corto. Las boquillas vienen con un tejido de color rojo en la base en el que se van quedando pegados los pelos, siempre que no haya demasiados que recoger. En el caso de los cepillos que son para suelos, rotatorios, se quedan enredados con mayor facilidad.

El aspirador para mascotas AEG LX7 no tiene bolsa y posee un filtro lavable especial para alergias que permite que el aire de escape salga purificado por lo que resulta muy útil para evitar, además, olores desagradables mientras se está aspirando. El depósito para almacenar la suciedad es de gran capacidad (1,4 litros) y el aspirador tiene un peso de 7,6 kilos; algo pesado para moverlo por toda la casa.

Aspirador para mascotas Rowenta X-plorer Serie 40 Animal Care

aspiradores para mascotas, dyson, ¿cuál es la mejor aspiradora para mascotas?, aspiradora para mascota amazon, los mejores aspiradores para mascotas, aspiradora pelos, mejor aspiradora para pelos de perro, mejor aspirador escoba para mascotas
valoracion comparativa aspiradoras mascotas 2023 4

Este robot aspirador no dispone de accesorios específicos, aunque sí cuenta con un cepillo especial para mascotas que además de recoger el pelo también succiona las partículas más gruesas.

Su manejo resulta muy intuitivo a través de los botones situados en su superficie o empleando una aplicación muy básica (tan solo se puede programar o cambiar el modo de limpieza) que, en algunas ocasiones, registra fallos y deja de funcionar. Con mopa para fregar tras aspirar, no cuenta con mapeo: en su lugar, emplea un conjunto de sensores infrarrojos que le permiten crear una fotografía de la vivienda y moverse por las distintas habitaciones.

Tiene tres modos de limpieza: automático, seguimiento de paredes (limpieza de zonas por las que no ha pasado previamente) o exprés. El automático es el que mejor funciona para una casa con animales, porque es el que hace una limpieza más profunda. En el caso de limpiar mientras la mascota está en casa, resulta de utilidad una cinta magnética de metros (recortable) con la que indicar al aspirador que no pase por determinada zona (ideal para los perros miedosos).

Por otro lado, la autonomía del aspirador para mascotas Rowenta X-plorer Serie 40 Animal Care es aceptable: unos 150 minutos. Durante las pruebas, y tras finalizar, ha habido un par de ocasiones en las que el robot no sabía volver a la base y se quedaba en el último lugar donde había limpiado.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 8 de agosto de 2023.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Laura Román Pulido
Periodista especializada en los sectores tecnológico y educativo. Actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para EL PAÍS Escaparate con su labor como redactora de EDUCACIÓN 3.0.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_