_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores temporizadores de cocina para preparar tus recetas a tiempo

Comparamos cuatro modelos que permiten controlar el tiempo exacto que necesita una receta para cocinarse de manera correcta

Lucía García
Artículo de EL PAÍS Escaparate en el que se compara y puntúa los mejores relojes de cocina.
Ponemos nota a los mejores temporizadores de cocina del mercado.Cready

A la hora de cocinar, aparte de contar con buenos ingredientes y controlar las medidas y las temperaturas, hay otra variable imprescindible: el tiempo. Este es el que determinará cuándo un alimento está cocinado en el punto justo, sin que se quede crudo o pasado. Todas las recetas cuentan con un timing determinado y que es necesario respetar si se quiere conseguir un plato óptimo.

Para hacer más fácil esta tarea es posible recurrir a un temporizador de cocina; un pequeño reloj que permite establecer una cuenta atrás y que, una vez finalizada, avisa a través de una alarma.

Digital y con pantalla LED: temporizador de cocina AVINIA

Este modelo de reloj de cocina, de la firma Avinia, tiene un tamaño mini y un peso mínimo inferior a 100 gramos.
valoracion comparativa temporizadores de cocina enero 2024 1

Para quién es: aquellos que busquen un temporizador digital y más profesional.

Por qué lo hemos elegido: a diferencia del resto de modelos que participan en esta comparativa, este temporizador es digital y está compuesto por una pantalla LED en forma circular con 80 mm de diámetro sobre la que aparecen en buen tamaño los minutos y segundos. Funciona con tres pilas AAA y tiene un peso de tan solo 80 gramos.

Su uso es muy sencillo: para establecer el tiempo deseado (desde 0 a 99 minutos) sólo hay que girar el anillo exterior que rodea la esfera LED. Una vez seleccionado el tiempo, se activa de manera táctil pulsando el botón de iniciar. Cuando termina, suena una alarma que puede ajustarse a tres niveles de sonido: fuerte (80-90 dB), suave (60-75 dB) y silencio. El primero se escucha desde otra habitación de la casa, mientras que el segundo es idóneo mientras se está en la cocina.

El aparato tiene dos modos de uso: cuenta regresiva, o cuenta atrás; o modo contar hasta, a modo de temporizador estableciendo un tiempo determinado. Para escoger un nuevo tiempo, hay que pulsar durante unos segundos el botón ubicado en la parte baja de la pantalla hasta que se resetea. También dispone de tres tipos de brillo: brillante, oscurecimiento y apagado, para adaptarlo a las necesidades de cada usuario.

Otra de sus principales características es que cuenta con un imán en la parte posterior, muy útil para colocar sobre el frigorífico o en la campana extractora. En cuanto a su autonomía, el temporizador de cocina Avinia con un uso medio diario es capaz de durar hasta casi un año entero.

Sus puntos débiles: que funcione a pilas y no mediante carga eléctrica.

Ficha técnica
Dimensiones: 80 x 80 x 30 mm.
Peso: 80 gramos.
Rango de tiempo: hasta 99 minutos.
Batería: 3 pilas AAA.
Sonido máximo: 90 dB.
Otros: dos modos de tiempo, tres modos de brillo, pantalla LED, imán…

Con reposapiés e iman: Temporizador de cocina Cready

Entre los mejores relojes de cocina que se pueden encontrar en Amazon encontramos este modelo de la marca Cready.
Vista en detalle del temporizador de cocina de la firma Cready.
valoracion comparativa temporizadores de cocina enero 2024 2

Para quién es: quien busque un temporizador barato y con pantalla LCD.

Por qué lo hemos elegido: lo primero que llama la atención de este reloj de cocina nada más sacarlo de la caja es su tamaño: tan sólo mide 64 x 57 x 18 mm, por lo que puede ubicarse fácilmente en cualquier rincón de la cocina. Además, en su parte trasera cuenta con un imán que permite pegarlo en la nevera; y un soporte para colocarlo de pie sobre la encimera.

Disponible en blanco o rosa, el temporizador de cocina Cready está compuesto por una pantalla LCD que muestra el tiempo con claridad y con números de gran tamaño, para que las personas con problemas de visión puedan verlo con la mejor definición posible.

Bajo la pantalla se encuentran los botones de control: start/ pause para iniciar y para el temporizador; y min y sec para establecer el tiempo deseado. Estos botones sirven además para resetear la cuenta e iniciarla de nuevo.

Este temporizador de cocina trabaja con un gran rango de tiempo (hasta 99 minutos) y puede utilizarse a modo de marcha atrás o cronómetro, según las necesidades de cada receta. Su uso es muy sencillo: tan sólo hay que establecer el tiempo deseado a través de sus botones y control y, una vez finalizado, se activa una alarma. El sonido de ésta es realmente bueno, ya que se escucha incluso desde otra estancia.

En cuanto a su autonomía, utiliza 3 pilas triple A que vienen incluidas en la caja y que le aportan un uso prolongado, pero no tanto como el del modelo ganador al no ser posible apagarlo y, como siempre está encendido, la batería se consume más rápido.

Sus puntos débiles: que funcione a pilas y no mediante carga eléctrica, y que no pueda apagarse para ahorrar batería.

Ficha técnica
Dimensiones: 64 x 57 x 18 mm.
Peso: 40 gramos.
Rango de tiempo: hasta 99 minutos.
Batería: 3 pilas AAA
Otros: dos modos de tiempo, tres modos de brillo, pantalla LCD, imán, soporte trasero…

El diseño más original: temporizador de cocina Legami KT0003

Este reloj de cocina, con diseño de aguacate, tiene una cuenta atrás de 60 minutos como máximo.
Vista frontal del temporizador de cocina de la marca Legami.
valoracion comparativa temporizadores de cocina enero 2024 3

Para quién es: las personas que busquen un temporizador de cocina económico y original.

Por qué lo hemos elegido: es el modelo que participa en esta comparativa con el diseño más original: se inspira en un aguacate, simulando su forma y su color, además de contar con pequeños detalles como una carita sonriente que le aportan un toque más chulo.

Este reloj de cocina es mucho más sencillo que los dos temporizadores anteriores, pues tiene un único modo de uso que se establece girando la perilla del reloj. Así, es posible establecer una cuenta atrás de 60 minutos como máximo.

El temporizador de cocina Legami tiene un tamaño bastante pequeño (‎60 x 60 x 40 mm) y un peso de 100 gramos, por lo que es muy manejable y fácil de colocar en cualquier rincón de la cocina.

Su alarma, que se activa una vez finalizado el tiempo establecido, tiene un sonido correcto que se escucha con claridad incluso desde fuera de la estancia en la que se encuentre, aunque dura poco tiempo. Su punto positivo es que no funciona a pilas ni necesita carga, por lo que su autonomía de uso es infinita.

Sus puntos débiles: sólo puede usarse como marcha atrás.

Ficha técnica
Dimensiones: 60 x 60 x 40 mm.
Peso: 100 gramos.
Rango de tiempo: hasta 60 minutos.
Otros: diseño en forma de aguacate, sin pilas ni batería…

Con tiempo de timbre ajustable: temporizador de cocina LIORQUE

Este modelo de reloj de cocina tiene una autonomía extensa, de varios meses.
valoracion comparativa temporizadores de cocina enero 2024 4

Para quién es: quien busque un temporizador sencillo que también puedan utilizar niños.

Por qué lo hemos elegido: junto con el modelo de Legami, cuenta con un diseño más original que el de los temporizadores con pantalla LED o LCD: tiene forma de reloj cuadrado, con superficies blancas y azules, y con un temporizador visible de 0 a 60 minutos que está adornado con colores arcoíris y una nube.

Es un reloj ideal para utilizar cuando se cocina junto a los más pequeños de la casa, ya que ofrece un diseño atractivo para ellos y además puede ayudarles a aprender las horas.

Su modo de uso es muy sencillo: para establecer el tiempo hay que girar la perilla de en medio y se inicia la cuenta en la que el dibujo del arcoíris va avanzando según pasen los segundos. De esta manera, es posible visualizar de un simple vistazo el tiempo recorrido.

Además, no emite el típico sonido tic-tac según va pasando el tiempo, sino que lo hace de manera silenciosa. Cuando se acaba el temporizador, se inicia su alarma que es ajustable: se puede silenciar o no silenciar, y ofrece la posibilidad de elegir entre 3 o 60 segundos de duración.

El temporizador de cocina LIORQUE funciona con dos pilas AA, que vienen incluidas, y que le proporcionan una autonomía de varios meses de uso.

Sus puntos débiles: sólo cuenta con un modo de conteo y utiliza pilas.

Ficha técnica
Dimensiones: ‎45 x 76 x 72 cm.
Peso: 100 gramos.
Rango de tiempo: de hasta 60 minutos.
Otros: diseño visual, pilas, sonido de alarma ajustable…

Otros modelos de temporizadores de cocina interesantes

Si buscas un modelo original e ideal para la cocina: elige el temporizador QL

Este tipo de reloj de cocina pesa tan solo 100 gramos y tiene un diseño peculiar en forma de olla.
Vista en detalle del temporizador de la firma QL.

Se trata de un aparato que está diseñado en forma de olla express y para ponerlo en marcha tan sólo hay que girarlo sobre sí mismo y establecer la cuenta atrás deseada. Tiene un máximo de 60 minutos y, cuando termina, se activa una alarma que se escucha de manera correcta.

Si buscas un modelo para usar en otras tareas: ZONZUSE, con diseño octaédrico

Este modelo de reloj de cocina puede usarse hasta con seis temporizadores diferentes.

Se basa en el estilo científico del reloj de la técnica Pomodoro. Por ello, dispone de seis temporizadores fijos (1-5-10-25-30-60 minutos); además de poder establecer su propio período de cuenta regresiva, con un rango de configuración de 1 a 99 minutos. Por ello, puede utilizarse tanto para cocinar como para estudiar aplicando la técnica Pomodoro.

Cómo hemos seleccionado y probado los productos

Para realizar esta comparativa hemos dedicado una semana, durante la cual hemos estado probando las prestaciones que ofrece cada modelo. Los hemos utilizado mientras cocinábamos diferentes platos y alimentos que necesitaban tiempos de cocinado variados: pescados, carnes, verduras…

Así, pudimos comprobar tanto el modo de uso como las prestaciones que ofrecen a la hora de calcular el tiempo y avisar de que éste ha finalizado. Además, a la hora de analizarlos y valorarlos tuvimos en cuenta los siguientes aspectos que toda persona debería tener en mente si desea comprar un reloj de cocina de estas características:

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 21 de enero de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Lucía García
Periodista especializada en los sectores tecnológico y educativo. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para EL PAÍS Escaparate con su labor como redactora y 'community manager' en EDUCACIÓN 3.0.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_