_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores ‘smartwatches’ para niños

Analizamos y comparamos varios relojes inteligentes diseñados específicamente para usuarios infantiles

Probamos diferentes relojes inteligentes para niños. GETTY IMAGES.
Probamos diferentes relojes inteligentes para niños. GETTY IMAGES.
Lucía García

Los ‘smartwatches’ se han convertido en los últimos años en uno de los ‘wearables’ más utilizados gracias a sus múltiples funciones que permiten, entre otras cosas, realizar un seguimiento de la actividad física diaria, consultar las notificaciones del móvil, medir la calidad del sueño...

Pero estos dispositivos no están pensados sólo para el público adulto, ya que son también un complemento ideal para los más pequeños de la casa, especialmente aquellos que cuentan con funciones GPS o que disponen de juegos interactivos. Por ello, hemos analizado varios modelos para comprobar cuál es el mejor ‘smartwatch’ para niños de 2023.

Imoo Watch phone Z6 con función ‘clase’

Con función ‘clase’: imoo Watch phone Z6.
Reloj inteligente resistente al agua.
V1

Para quién es: para padres que buscan un ‘smartwatch’ de alta gama que les permita un control total de los menores.

Por qué lo hemos elegido: lo primero que me llamó la atención de este ‘smartwatch’ para niños es su diseño: a diferencia de otros modelos, no tiene un aspecto infantil, sino que dispone de un estilo más moderno y robusto, que le aporta un toque diferente.

Está disponible en varios colores (verde, púrpura, verde oscuro y rosa) y su correa se adapta cómodamente a la muñeca de los menores, por lo que resulta un reloj muy ergonómico.

Está equipado con dos cámaras, de 8 y 5 megapíxeles, pensadas tanto para tomar fotografías como para realizar videollamadas con los padres.

Además, entre sus funciones se encuentran la posibilidad de enviar (y recibir) fotografías, mensajes de texto, de voz, emojis y vídeos cortos.

Tiene una ranura para tarjeta SIM (compatible con Orange, Vodafone, Movistar y Yoigo), que es la que posibilita la recepción de llamadas y mensajes y todas sus funciones se controlan desde una app móvil de control parental.

Ofrece geolocalización en tiempo real a través de Google Maps, con una precisión de 10 metros, lo que resulta muy útil para comprobar dónde se encuentra el menor en cada momento.

Además, dispone de alertas que notifican cuando el niño sale o entra en un área concreta como el colegio o la casa, así como un ‘Modo clase’ que hace posible que durante el horario escolar únicamente funcione como reloj y acepte o emita solo llamadas urgentes hacia y desde el administrador del ‘smartwatch’.

Esta última función de rechazo a extraños me ha parecido también muy interesante, ya que gracias a ella es posible bloquear llamadas o mensajes de números desconocidos, permitiendo únicamente recibir comunicaciones de personas registradas en la app de padres.

Es completamente resistente al agua, con una clasificación IPX8, que permite sumergirlo hasta 20 metros, pudiendo incluso tomar fotografías y vídeos bajo el agua. Tiene una buena autonomía que posibilita su uso durante un par de días antes de tener que cargarlo de manera completa a través de un cable USB.

Sus puntos débiles: tiene un precio bastante elevado.

Ficha técnica
Anchura de la correa: 25 mm.
Peso: 66 g.
Pantalla: AMOLED, retina.
Cámara: doble (8 y 5 megapíxeles).
Edad recomendada: de 5 a 12 años.
Compatibilidad SIM: Vodafone, Movistar, Orange y Yoigo.
Resistencia al agua: hasta 20 metros.
Funciones: llamada, videollamada, mensajes, fotografías, vídeos, geolocalización GPS, ‘modo escuela, rechazo a extraños…

XPLORA XGO 2 con podómetro

Con podómetro incluido: XPLORA XGO 2.
Reloj inteligente para niños de color azul.
v2

Para quién es: familias que busquen un ‘smartwatch’ económico para el seguimiento diario de sus hijos.

Por qué lo hemos elegido: tiene un diseño sencillo, con una pantalla LED de 1,4 pulgadas y una correa de goma que se adapta cómodamente a la muñeca de los menores y que puede escogerse en varios colores: azul, negro, rosa y verde.

En la parte superior de su pantalla se ubica su cámara de 4 megapíxeles, con la que los menores pueden tomar fotografías para almacenar en la memoria del reloj o para enviar.

Es compatible con SIM de Movistar, Vodafone, Orange y Mas Móvil y permite realizar y recibir llamadas de los contactos previamente registrados. También tiene conexión Wi-Fi.

Cuenta con función de rastreo GPS para que las familias tengan localizado a su hijo en todo momento y función SOS, pensada para situaciones de emergencia: se activa inmediatamente pulsando un botón.

También ofrece un modo ‘escuela’ que desactiva la posibilidad de hacer llamadas o enviar mensajes durante las horas en las que el niño se encuentra en clase para evitar distracciones.

Y para animar a los más pequeños a moverse, cuenta con un podómetro que calcula los pasos y kilómetros andados y que va proporcionándole una recompensa a modo de ‘monedas’ canjeables por juegos de la app de Xplora.

Es resistente al agua hasta 1,5 metros de profundidad y para cargarlo utiliza el método POGO, es decir, un cargador magnético ‘contactless’ que le proporciona una autonomía de alrededor de un día, aunque depende del uso que se le dé.

Sus puntos débiles: su batería podría durar un poco más.

Ficha técnica
Dimensiones: 3,34 x 0,79 x 4,22 cm.
Peso: 60 g.
Pantalla: LED.
Edad recomendada: de 5 a 12 años.
Cámara: 4 megapíxeles.
Compatibilidad SIM: Vodafone, Movistar, Orange y MásMóvil.
Resistencia al agua: hasta 1,5 metros.
Funciones: llamada, mensajes, fotografías, vídeos, geolocalización GPS, ‘modo escuela’, podómetro, recompensa…

Lylica reloj inteligente con multitud de posibilidades educativas

Con multitud de posibilidades educativas: Lylica Reloj Inteligente .
Reloj inteligente para niños con pantalla cuadrada.
v3

Para quién es: quien busque un reloj económico que los menores puedan utilizar para jugar y aprender la hora.

Por qué lo hemos elegido: disponible en azul, fucsia, rosa y violeta, este ‘smartwatch’ para niños tiene un estilo sencillo, formado por una correa de goma de color y una pantalla táctil de 1,54 pulgadas.

Dispone de una pequeña cámara con la que los más pequeños pueden hacer fotografías y grabar vídeos, para luego compartirlos o establecerlos como fondo de pantalla. A estos se les pueden añadir multitud de marcos y fondos, de animales, frutas, colores…

También tiene función de llamada, tanto para recibir como para hacer, puede almacenar hasta 10 contactos en su memoria y dispone de función SOS para situaciones de emergencia. Cuenta con podómetro para calcular la actividad física, linterna para utilizar en la oscuridad.

Se carga a través de cable de carga y la duración de la batería es de un día.

Pero, sin duda, la característica más interesante de este reloj inteligente es su gran oferta de juegos y posibilidades educativas: calculadora, música, tarjetas de estudio, libros electrónicos, juegos educativos para trabajar la lógica o para aprender inglés y una función de seguimiento de hábitos.

Gracias a esta última función, es posible introducir en el reloj una serie de tareas diarias que el niño debe desempeñar (lavarse los dientes, hacer los deberes, recoger la habitación, leer…) y avisar de que es la hora de realizarlas a través de una alarma.

Sus puntos débiles: que no cuente con función de GPS.

Vtech Kidizoom Smart Watch DX2 con detector de rostros para tomar retratos

Detector de rostros para tomar retratos: Vtech Kidizoom Smart Watch DX2.
Reloj inteligente para niños de color rosa.
v4

Para quién es: familias que busquen un reloj fácil de manejar e interactivo para sus hijos.

Por qué lo hemos elegido: cuenta con un diseño sencillo, formado por una correa de goma a escoger entre varios colores y una pantalla táctil de 1,4 pulgadas.

En ella se encuentran integradas dos cámaras para tomar fotos y grabar vídeos, a los que se les pueden añadir todo tipo de efectos, sellos, marcos y filtros, para explorar la creatividad de los más pequeños de la casa.

Además, tiene función de grabar voz (hasta 60 segundos) y editarla también con efectos sonoros. Lo que no se puede hacer con él es llamar o recibir llamadas, ya que no se le puede añadir una tarjeta SIM.

Es muy fácil de utilizar: cuando la pantalla del reloj inteligente está apagada, hay que pulsar el botón de menú y aparece la hora; después, si se pulsa de nuevo, se abre el menú de aplicaciones para escoger la deseada.

Desde ahí los más pequeños pueden acceder a multitud de juegos educativos, como puzles de lógica, y más propuestas didácticas que se pueden descargar desde una app.

Además, cuenta con una función llamada ‘detector de monstruos’, con la que los menores podrán ‘encontrar’ los monstruos que les rodean en el mundo real, así como de otras propuestas que ayudan a los menores a aprender más sobre los conceptos temporales con una cuenta atrás, un cronómetro, un calendario y la posibilidad de escoger entre un reloj analógico o digital.

También dispone de un podómetro para contar los pasos de los menores y de funciones de control parental para limitar, por ejemplo, el tiempo que pasan los menores jugando con él.

Tiene una memoria interna de 256 MB para guardar alrededor de 1.500 fotos o grabar 10 vídeos, y es resistente a pequeñas salpicaduras de agua aunque no se puede sumergir.

Sus puntos débiles: que no puedan realizarse llamadas con él y no tenga localizador GPS.

Ficha técnica
Dimensiones:‎ 22,44 x 1,72 x 4,39 cm.
Peso: 440 g.
Pantalla: LED táctil.
Edad recomendada: de 5 a 12 años.
Cámara: 2 megapíxeles.
Resistencia al agua: no.
Funciones: fotografías, vídeos, podómetro, juegos educativos, calendario, alarma…

Reloj inteligente Umblue con precio económico

Con un precio económico: Umblue reloj inteligente .
Reloj inteligente para niños con cámara.
v5

Para quién es: para familias que busquen un ‘smartwatch’ muy económico pero que tenga buenas prestaciones.

Por qué lo hemos elegido: es el reloj más barato de la comparativa, pero ofrece buenas posibilidades para los más pequeños, sobre todo educativas y lúdicas.

Disponible en rosa y negro, está compuesto por una correa y una pantalla táctil desde la que se controla el dispositivo. En la parte superior tiene una cámara, cuya lente puede girar hasta 90°, y que sirve para que los niños tomen fotos y graben todo tipo de vídeos a los que luego añadir efectos, pegatinas, filtros…

También pueden personalizar el fondo del reloj con diferentes plantillas y escoger entre reloj analógico y digital.

Tiene 14 juegos para elegir, entre los que destacan algunos como piedra, papel o tijera; identificar diferentes horas en relojes; tetris; baloncesto…

Además, cuenta con función de calculadora, temporizador, despertador y cronómetro; así como la posibilidad de reproducir música, que se puede meter en el ‘smartwatch’ a través del ordenador con un cable USB. Todo ello, combinado con el modo escuela, para evitar que los menores se distraigan con él durante la jornada escolar.

La duración de su batería es bastante buena para el precio del producto, llegando a funcionar durante aproximadamente 4 o 5 días sin necesidad de recargar el reloj, aunque si se hace un uso excesivo de él dura mucho menos.

Sus puntos débiles: no permite hacer llamadas y no tiene localización GPS ni podómetro.

Ficha técnica
Peso: 113 g
Pantalla: LED táctil.
Edad recomendada: de 3 a 12 años.
Cámara: 2 megapíxeles.
Resistencia al agua: no.
Funciones: fotografías, vídeos, juegos educativos, alarma, modo escuela…

Otros modelos de ‘smartwatches’ interesantes

Si estás buscando un ‘smartwatch’ para niños deportistas

El Garmin vivofit jr 3 tiene la apariencia de un ‘smartwatch’ para adultos (con esferas descargables, apto para nadar y un widget con información de contacto ‘en caso de emergencia’), resulta ideal para que los niños realicen un seguimiento de los pasos diarios recomendados, además de la monitorización del sueño.

Y lo pueden ver como un juego porque, con ayuda de un adulto, se puede conectar a la aplicación ‘Garmin Jr’ para que progresen en sus objetivos diarios explorando las pirámides del Antiguo Egipto, conseguir mantenerse sin frío en plena Antártida a través de movimientos de fitness o encontrar tiburones en la Gran Barrera de Coral gracias a la multitud de tarjetas de ejercicios disponibles.

Reloj niños.
Reloj para niños de diseño cuadrado.

Cómo hemos elegido y probado los productos

Hemos dedicado un total de dos semanas a probar las prestaciones que ofrecen cada uno de los ‘smartwatches’ para niños que participan en esta comparativa. Hemos ido probando sus distintas funciones, sobre todo las referentes a GPS, podómetro y control parental.

Además, hemos contado con la ayuda de dos menores, los hijos pequeños de dos compañeras, que nos han dado su opinión sobre los juegos disponibles en cada reloj inteligente. Además, a la hora de analizarlos y valorarlos hemos tenido en cuenta los siguientes aspectos:

¿Qué es un smartwatch para niños?

Es un dispositivo wearable (para llevar puesto) diseñado específicamente para niños, con funcionalidades simplificadas en comparación con los smartwatches para adultos. Su enfoque principal es la seguridad del niño, permitiendo a los padres localizarlos y comunicarse con ellos fácilmente.

¿Para qué sirve un smartwatch para niños?

Sirve principalmente para la localización y comunicación. Los padres pueden monitorear la ubicación de sus hijos en tiempo real y comunicarse con ellos mediante llamadas o mensajes. Algunos modelos vienen con un botón SOS para situaciones de emergencia.

¿Qué ventajas tiene un smartwatch para niños?

Incluyen la capacidad de mantenerse en contacto y localizar a los niños fácilmente, promover la actividad física mediante el seguimiento de pasos y distancia recorrida, y la funcionalidad de llamada de emergencia con el botón SOS. Además, ofrecen una forma de introducir a los niños en el uso responsable de la tecnología.

¿Qué funciones tiene el reloj inteligente para niños?

Los relojes inteligentes para niños pueden incluir GPS para localización, la capacidad de hacer y recibir llamadas y mensajes, cámara para fotos o videollamadas, y un botón SOS. Además, pueden monitorizar la actividad física y, en algunos modelos, establecer áreas seguras y alertar a los padres si el niño sale de ellas.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 15 de abril de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Lucía García
Periodista especializada en los sectores tecnológico y educativo. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para EL PAÍS Escaparate con su labor como redactora y 'community manager' en EDUCACIÓN 3.0.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_