_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Las mejores botellas para hacer infusiones

Analizamos cuatro modelos de botellas que cuentan con un sistema de filtrado para realizar infusiones

Lucía García
Hombre disfrutando de una infusión. GETTY IMAGES.
Hombre disfrutando de una infusión. GETTY IMAGES.

Pocas cosas reconfortan más que beber una infusión calentita en pleno invierno. Y para hacerlo no es estrictamente necesario ir a una cafetería o prepararla en casa, sino que gracias a productos como las botellas para hacer infusiones se pueden disfrutar en cualquier momento y lugar.

Estos productos suelen ser de cristal y disponen en su interior de un filtro que permite infusionar las diferentes hierbas. Hemos analizado varias botellas de este tipo para comprobar cuál es la que mejores prestaciones ofrece.

Botella con termo fabricado en bambú

Botella con termo fabricado en bambú.
Botella con termo fabricado en bambú.
V1

Para quién es: quien busque una botella para infusiones que sea ‘eco friendly’ y que tenga función térmica.

Por qué la hemos elegido: lo primero que me llamó la atención es su estético diseño: viene dentro de una cajita con su forma decorada con motivos florales y, al sacar la botella, se puede apreciar un revestimiento en bambú que se combina con una funda de silicona en color gris.

De este modo, es más fácil y cómoda de agarrar, además de que apenas pesa. Tiene unas dimensiones de 25 x 7 cm y una capacidad de 500 ml. En la parte superior de la botella se encuentra su tapón a prueba de fugas.

Para comenzar a utilizarla hay que llenar la botella con agua hirviendo -dependiendo de la temperatura que necesite cada té o hierba para infusionar- y añadir en su infusor o filtro las hojas o una bolsita.

Después, tan sólo hay que esperar el tiempo que necesite cada infusión y, una vez listo, se saca el infusor para poder beber de la botella. Al tener un revestimiento térmico, el té dura caliente unas 12 horas y frío unas 24, lo que resulta ideal para disfrutar durante una jornada de trabajo o en un día fuera de casa.

Además, el sabor es muy bueno incluso permaneciendo dentro de la botella tanto tiempo, ya que no se altera en ningún momento. A la hora de limpiarla recomendamos que se haga a mano ya que al estar fabricada en bambú se puede deteriorar el producto a la larga.

Sus puntos débiles: que no cuente con una funda para su transporte.

Ficha técnica
Dimensiones: 25 x 7 cm.
Peso: 465 g.
Capacidad: 500 ml.
Materiales: bambú, acero inoxidable y silicona.
Función térmica: sí (frío 24 horas y calor 12).
Otros: tapón antigoteo.

Botella con funda de fieltro para mejorar su transporte

Botella con funda de fieltro para mejorar su transporte.
Botella con funda de fieltro.
V2

Para quién es: quien busque una botella para infusiones que pueda llevar cómodamente en su día a día.

Por qué la hemos elegido: esta botella para infusiones está fabricada en vidrio de borosilicato de doble pared que le aporta un aspecto elegante, dejando ver el líquido que hay en su interior.

Tiene una forma alargada, con unas dimensiones de 7 x 28 cm, y culmina en un tapón metálico a prueba de fugas. Es bastante ligera (670 g) y en su interior se encuentra el colador para infusiones.

Ofrece una capacidad de 500 ml y para elaborar las infusiones hay que seguir el mismo proceso que con el modelo de anterior: añadir agua hirviendo, colocar las hojas de té y esperar. Así, se consigue una infusión con buen sabor y cuerpo, que se mantiene caliente durante varias horas gracias a la doble pared del cristal.

Su exterior queda un poco caliente, pero sin llegar a quemar, permitiendo calentarse las manos con él durante el invierno. Sin embargo, aunque mantiene el calor, no ofrece función térmica como tal.

El punto más positivo de este modelo es que viene con una funda de fieltro en la que colocar la botella, que dispone de una pequeña asa. Así, es mucho más fácil transportarla durante el día a día y queda un poco más protegida ante posibles caídas, ya que al ser de vidrio es un tanto frágil.

Sus puntos débiles: que no tenga función térmica.

Ficha técnica
Dimensiones: 7 x 28 cm.
Peso: 670 g.
Capacidad: 500 ml.
Materiales: vidrio y metal.
Función térmica: no.
Otros: tapón antigoteo, funda de fieltro.

Botella con aspecto robusto

Botella con aspecto robusto.
Botella con aspecto robusto.
V3

Para quién es: quien busque una botella de infusiones 100% fabricada en bambú.

Por qué la hemos elegido: la razón por la que me decanté por este modelo es para comprobar en qué se diferencia respecto a la botella de Navaris. El modelo de LeafLife está también fabricado en bambú y, de hecho, cuenta con un revestimiento mayor al no tener una parte de silicona como la otra botella.

Todo su cuerpo es de esta madera, lo que le da un toque natural y ecológico. En cuanto a sus dimensiones, mide 24,76 x 7,44 x 7,44 cm y pesa 399 g, por lo que es un poco más ligera que el modelo ganador de la comparativa. Su capacidad es también de 500 ml y cuenta con función térmica.

En su interior se encuentra el filtro, fabricado en acero inoxidable, con el que infusionar las hierbas deseadas y también dispone de un tapón antigoteo.

Las prestaciones y resultados que ofrece son prácticamente las mismas que las del otro modelo fabricado en bambú, puesto que las infusiones tienen buen sabor y mantiene el calor y el frío de manera correcta y durante bastantes horas.

El problema en comparación al modelo de Navaris es que, como absolutamente todo el cuerpo de la botella está fabricado en bambú, no puede lavarse y si se producen fugas de líquido la madera se resiente.

Sus puntos débiles: que no puede mojarse y que no disponga de una funda para facilitar su transporte.

Ficha técnica
Dimensiones: 24,76 x 7,44 x 7,44 cm.
Peso: 399 g.
Capacidad: 500 ml.
Materiales: bambú y acero inoxidable.
Función térmica: sí (calor 12 horas y frío 24).
Otros: tapón antigoteo.

Botella básica y económica

Botella básica y económica.
Botella básica y económica.
V4

Para quién es: para personas que no quieran invertir demasiado dinero en una botella de infusiones.

Por qué lo hemos elegido: es el modelo más básico y económico de la comparativa, y lo escogimos como opción para aquellas personas que quieran comprar este tipo de botella sin tener que gastar demasiado dinero en ella.

Su diseño es básico: está fabricado en cristal con doble pared para intentar mantener la temperatura del producto; un pequeño filtro de acero inoxidable que se introduce en el interior del recipiente y un tapón que se adapta con un sello de silicona para evitar que haya fugas.

Es más pequeño que los otros modelos, con unas dimensiones de 22 x 7 cm y también tiene menor capacidad, 300 mililitros, lo que hace que tan sólo puedan beberse dos vasos de infusión con el líquido que es capaz de almacenar.

Su funcionamiento es el mismo que el resto de modelos y, como pasa con el de Consumy, mantiene la temperatura gracias al doble revestimiento de su cristal, pero no llega a ser un termo.

El sabor del té es bueno, sin alteraciones de ningún tipo, y viene con una funda de fieltro para recubrir la botella y que mantenga un poco más el calor. Puede limpiarse fácilmente a mano o introduciéndose en el lavavajillas.

Sus puntos débiles: tiene poca capacidad y es frágil.

Ficha técnica
Dimensiones: 22 x 7 cm.
Peso: 200 g.
Capacidad: 300 ml.
Materiales: vidrio y acero inoxidable.
Función térmica: no.
Otros: tapón antigoteo y funda de fieltro.

Otros modelos de botellas para infusiones interesantes

Si estás buscando un modelo bonito y colorido la botella para infusiones de Irisana se caracteriza por contar con un diseño tropical con flores y un tucán dibujado. Está fabricada con una doble capa de acero inoxidable para mejorar el aislamiento térmico, tiene una capacidad de 500 ml y en su interior dispone de un filtro para colocar las hojas y preparar el té o la infusión que se desee.

Botella colorida.
Botella colorida.

Si estás buscando una jarra este modelo en forma de jarra está más pensado para utilizar en el hogar durante las comidas o cenas. Tiene una capacidad de dos litros, está fabricada en vidrio borosilicato y dispone de un filtro que se adapta al tapón, con el que infusionar hierbas o preparar agua con sabor a frutas.

Jarra con filtro.
Jarra con filtro.

Cómo hemos elegido y probado los productos

Hemos dedicado una semana a comprobar las prestaciones que ofrecía cada una de estas botellas para infusiones, utilizando cada modelo de forma alterna. Para ello, hemos elaborado diferentes tipos de té (rojo, verde, negro…) y de infusiones (poleo menta, manzanilla, tila…), para analizar su sabor y el tiempo que eran capaces de mantener la temperatura. A la hora de valorarlas, hemos tenido en cuenta los siguientes aspectos:

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 11 de diciembre de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Lucía García
Periodista especializada en los sectores tecnológico y educativo. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para EL PAÍS Escaparate con su labor como redactora y 'community manager' en EDUCACIÓN 3.0.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_