_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores portaesquís para el coche

Ponemos a prueba cuatro productos que se colocan sobre el techo del vehículo para transportar cómodamente el material de esquí

Lucía García
Portaesquís.
Ideales para instalar en el capó del coche. CORTESÍA DE LAMPA.

Llega el frío y con él comienza la temporada de esquí. Aunque en las estaciones es posible alquilar el equipamiento necesario para practicar este deporte, los aficionados más acérrimos suelen tener esquís propios que utilizan cada vez que van a esquiar.

El problema en algunas ocasiones es cómo transportarlos, al tener un tamaño que quizás impida que quepan en el vehículo. La solución la encontramos en los portaesquís, unos productos pensados para colocar en el capó a modo de ‘baca’ y que permiten transportar de manera cómoda y segura los esquís.

Portaesquís con un diseño moderno y robusto

Portaesquís con un diseño moderno y robusto.
Incluye cerradura con llave.
VALORACIÓN

Para quién es: personas que busquen una solución con capacidad para dos esquís, fácil de colocar y con un precio asequible.

Por qué lo hemos elegido: lo primero que me llamó la atención de este portaesquís es su diseño: en lugar de contar con una forma más tradicional, se compone de dos piezas robustas fabricadas en color negro y rojo y que tienen un diseño de onda. Tiene unas dimensiones de 22 x 44 x 33 cm y un peso de 4,30 kg, por lo que no suponen demasiada carga para el capó del coche. Tiene capacidad para dos esquís y dos pares de bastones, y una capacidad de carga máxima de 30 kg.

Antes de instalarlos en el vehículo, recomendamos limpiar el capó para que la sujeción sea mayor, ya que el polvo o la suciedad puede influir en ella. Una vez hecho, tan solo hay que colocarlos a la distancia deseada, dependiendo del tamaño de cada juego de esquís.

Así, se adhieren gracias a los dos imanes ubicados en la parte baja del producto; y para una mayor sujeción se complementan con una cincha que se saca fácilmente de uno de sus laterales y que se fija en el interior del coche al pasarla por la puerta. Y, una vez sujetos, hay que desbloquear su cerradura antirrobo a través de una pequeña llave incluida, abrir la parte superior y colocar la equipación. Para que tanto los esquís como los palos queden lo más sujetos posibles, tiene dos lengüetas ajustables, que se terminan de fijar al cerrar el portaesquís.

El tiempo que se invierte en montar el producto y colocar en él la equipación no supera los cinco minutos, por lo que es bastante cómodo de utilizar. Además, es bastante resistente y no se desfija en ningún momento, incluso conduciendo a unos 120 km/h. Además, cuenta con homologación TÜV-GS.

Sus puntos débiles: que no tenga mayor capacidad de carga.

Ficha técnica
Dimensiones: 22 x 44 x 33 cm.
Peso: 4,30 kg.
Carga máxima: 30 kg.
Capacidad: dos juegos de esquís y de bastones.
Materiales: plástico.
Fijación: magnética.

Portaesquís con dos barras resistentes de aluminio

Portaesquís con dos barras resistentes de aluminio.
Resistente a las altas temperaturas y a los rayos del sol.
valoracion 2

Para quién es: personas que busquen un portaesquís económico y sencillo.

Por qué lo hemos elegido: se trata de dos barras fabricadas en aluminio combinado con acero negro con unas dimensiones de 63 x 13 x 14 cm y un peso de 3 kg. Son básicas y cuentan con un estilo clásico y sencillo, pero tienen una apariencia bastante resistente: se encuentran superpuestas y entre ellas hay una goma que garantiza que los esquís queden almacenados de forma segura y cómoda. Tiene una capacidad máxima de hasta cuatro pares de esquís y dos tablas de snowboard, por lo que resultan ideales para un viaje en familia.

A la hora de colocarlas sobre el coche cuentan con un sistema de fijación a modo de imán ubicado en la parte inferior de las barras. Gracias a esto, quedan completamente adheridas y no se mueven en ningún momento del trayecto. Para colocar en su interior los esquís disponen de una cerradura antirrobo que se abre con una llave incluida.

Así, tan solo hay que desbloquear el cierre y colocar en el interior de las barras los materiales para esquiar, que se quedan fijos sin apenas moverse. Cabe destacar que la llave se queda un tanto pillada en algunas ocasiones, y que hay que tener cuidado en que no se congele la cerradura. Además, como durante el viaje están almacenados entre una goma, no sufren ningún deterioro que pueda luego influir en su funcionamiento.

Sus puntos débiles: cuentan con un diseño muy básico y la llave se atasca con facilidad.

Ficha técnica
Dimensiones: 63 x 13 x 14 cm.
Peso: 3 kg.
Capacidad: hasta cuatro pares de esquís y dos tablas de snowboard.
Materiales: aluminio combinado con acero.
Fijación: magnética.

Un portaesquís de alta gama para un transporte absolutamente seguro

Un portaesquís de alta gama para un transporte absolutamente seguro.
Con soporte magnético.
valoracion 3

Para quién es: personas con un presupuesto elevado que busquen un modelo resistente.

Por qué lo hemos elegido: la decisión que me llevó a escoger este portaesquís era comprobar las prestaciones que ofrecía respecto a los otros modelos que participan en esta comparativa y que tienen un precio mucho más bajo. Este producto cuesta casi 230 euros, por lo que me resultaba interesante ver qué le diferenciaba de los demás, y por qué tiene ese precio tan elevado.

Estéticamente presenta un diseño tradicional, bastante similar al portaesquís de la marca Davos: dos barras que se fijan una sobre la otra y que están separadas entre sí por una goma. Esta es la que garantiza que los esquís y todo el material deportivo esté lo más seguro posible y que no sufra ningún daño.

Tiene unas dimensiones de 75 x 40 x 23 cm y un peso de 9,74 kg. Esto hace que resulte un tanto pesado a la hora de su montaje, pero se debe en parte a que sus materiales son muy robustos. En cuanto a su capacidad de carga, soporta un máximo de 35 kilogramos y es capaz de almacenar hasta cinco pares de esquís o dos snowboard y dos pares de esquís. Gracias a ello, es ideal para utilizar en familia o durante escapadas con grupos de amigos.

Su montaje es muy sencillo: tan solo hay que adherir las barras al capó del coche utilizando las placas magnéticas ubicadas en la base de las barras. Después, hay que abrir la cerradura antirrobo integrada para colocar en el interior del portaesquís el equipamiento deseado. Este queda completamente fijado y resiste todo el viaje sin moverse, incluso conduciendo a una velocidad elevada.

Sus puntos débiles: tiene un precio muy elevado que no cualquier persona puede permitirse.

Ficha técnica
Dimensiones: 75 x 40 x 23 cm.
Peso: 9,74 kg.
Capacidad de carga: 35 kg.
Materiales: plástico y acero inoxidable.
Fijación: magnética.

Portaesquís sencillo pensado para coche con baca

Portaesquís sencillo pensado para coche con baca.
Incluye llave antirrobo.
valoracion 4

Para quién es: personas que busquen un portaesquís económico y sean habilidosas a la hora de montarlo.

Por qué lo hemos elegido: este modelo tiene un precio estándar, similar al de los portaesquís de las marcas Davos y MENABO, pero su principal diferencia radica en el montaje. En lugar de venir con las barras ya montadas y que solo sea necesario colocarlas sobre el techo del vehículo, es necesario montar todas sus piezas atornillándolas. Esto supone que el proceso sea un poco tedioso y complicado si no se siguen correctamente las instrucciones, además de tener que invertir un tiempo de aproximadamente una hora. Otro punto negativo es que solamente puede utilizarse en vehículos que disponen de baca, ya que para poder usarlo se tiene que ajustar a ella, no al capó.

Sus materiales son de aleación de aluminio y cuenta con unas dimensiones de 60,1 x 16,2 x 13,4 cm, un peso de 2 kg y en él se pueden transportar dos juegos de esquís. Una vez montadas las piezas que lo componen, hay que ajustarlo sobre la baca del coche atornillando sus dos patas laterales. Así, se consigue que el portaesquís quede bien adherido y que pueda almacenarse el equipamiento. Resiste bastante bien sobre la baca, ya que no se mueve en exceso ni hace ruido cuando se conduce a velocidades de unos 120 km/h.

Al igual que en los otros modelos, dispone de un revestimiento de goma en la parte en la que van guardados los esquís, por lo que quedan más protegidos. En lugar de contar con una cerradura de seguridad, este producto cuenta con un botón de bloqueo, lo que tiene sus puntos positivos, pero también negativos: la parte buena es que la cerradura no se puede bloquear o que la llave se quede pillada, pero un botón no garantiza la misma seguridad, por lo que cualquier persona podría apretarlo y llevarse los esquís.

Sus puntos débiles: tiene un montaje difícil y solamente puede utilizarse en vehículos que dispongan de baca.

Ficha técnica
Dimensiones: 60,1 x 16,2 x 13,4 cm.
Peso: 2 kg.
Materiales: aleación de aluminio.
Fijación: tornillos.

Otros modelos de portaesquís interesantes

Si estás buscando un modelo universal

El portaesquís Aconcagua Pro de Ryme Automotive cuenta con un diseño universal que permite utilizarlo en cualquier tipo de vehículo. Tiene forma circular, con un asa en la parte central que se abre para colocar en su interior los esquís, y que se cierra con una cerradura de seguridad.

Para adherirlo al capó del coche tiene una fijación magnética y cuenta con una capacidad para dos tablas de snowboard y tres pares de esquís o carving (esquís parabólicos).

Se adapta a todo tipo de vehículos.
Se adapta a todo tipo de vehículos.

Si estás buscando un modelo muy económico y básico

Con un precio de tan solo 18 euros, el portaesquís de la marca Green Valley dispone de un diseño muy simple: está compuesto por dos piezas de plástico en las que introducir los esquís que tienen que atornillarse sobre la baca de un vehículo.

De esta manera, permiten almacenar solamente un juego de esta equipación deportiva, y es recomendable utilizarlos en distancias no muy largas ya que no cuentan con un sistema de fijación potente.

Es muy compacto.
Es muy compacto.

Cómo hemos elegido y probado los productos

A la hora de escoger los productos que participan en esta comparativa hemos escogido modelos que tuvieran características similares, pero que contasen con alguna que otra diferencia que permitiera comparar sus prestaciones. De esta manera, casi todos ellos, a excepción del último modelo, pueden utilizarse sobre el capó de cualquier coche, gracias a su sistema de fijación magnética. Todos permiten almacenar al menos dos juegos de esquís y están homologados. Para analizarlos y valorarlos, tuvimos en cuenta los siguientes criterios:

Para comprobar las características y usos de cada uno de ellos dedicamos una semana de pruebas: durante estos días instalamos los portaesquís en diferentes coches, para ver cómo se adaptaban a cada uno de ellos, y realizamos varios trayectos para comprobar la estabilidad y fijación.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 19 de noviembre de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Lucía García
Periodista especializada en los sectores tecnológico y educativo. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para EL PAÍS Escaparate con su labor como redactora y 'community manager' en EDUCACIÓN 3.0.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_