_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores auriculares inalámbricos para cada tipo de usuario

Probamos cinco modelos: unos auriculares para trabajar y con los que evadirse del entorno, otros para escuchar música, para jugar, hacer deporte y videollamadas

Regina de Miguel
comparativa auriculares inalambricos noviembre 2023 principal

La compra de unos auriculares inalámbricos no es tarea fácil porque existen multitud de modelos en el mercado. Además, no todos los usuarios tienen las mismas necesidades y valoran por igual las características que incorporan. Para facilitar esta decisión, en esta comparativa hemos analizado cinco propuestas a partir de estos criterios: el mejor auricular para trabajar, para escuchar música, el más indicado para jugar, el mejor modelo para practicar deporte y la alternativa más recomendable para videollamadas desde el ordenador.

Con un avanzado sistema de cancelación de ruido: auriculares inalámbricos Sony WH-1000XM5

El tiempo de carga de estos auriculares inalámbricos es de 3,5 horas y su autonomía se eleva hasta las 40 horas.
comparativa auriculares inalambricos noviembre 2023 1

Para quiénes son: usuarios que cuando trabajan utilizan auriculares y quieren evadirse del entorno.

Por qué los hemos elegido: en ocasiones, cuando trabajo me gusta usar unos auriculares que, además de utilizarlos para escuchar música, incorporen un sistema para que me evada del entorno. Los auriculares inalámbricos Sony WH-1000XM5 realizan, a este respecto, un magnífico trabajo, no solo proporcionando una de las mejores calidades sonoras con un audio rico y lleno de matices, también ofreciendo uno de los sistemas de cancelación de ruido más avanzados.

Para exprimir esta experiencia me descargué la aplicación gratuita Headphone Connect, que cuenta con un nivel de personalización del sonido bastante completo; por ejemplo, es posible ajustar la cancelación de ruido a las necesidades del usuario e, incluso, subir una foto de nuestra oreja para que la app analice su forma y así experimentar un sonido más envolvente.

Disponibles en tres colores (azul, negro y plata), lucen una estética minimalista a la vez que elegante. Este diseño no solo es bonito, sino ergonómico gracias a sus suaves y acolchadas almohadillas que simulan la piel y a su diadema ajustable.

Aunque su autonomía es capaz de alcanzar las 40 horas de uso, incorpora un sistema de carga rápida con la que en tres minutos se consigue una reproducción de tres horas adicionales. Vienen con un estuche para guardarlos y tenerlos siempre localizados en casa, que también es útil cuando viajas con ellos.

Sus puntos débiles: su alto precio.

FICHA TÉCNICA
Tipo de auricular: cerrado, dinámico, inalámbrico.
Tecnología de cancelación de ruido: optimizador NC automático, optimización de la presión atmosférica, modo de sonido ambiente, atención rápida.
Batería: tiempo de carga 3,5 horas, hasta 40 horas de autonomía (sin NC).
Peso: 250 gramos.
Otros: control de volumen (sensor táctil), Bluetooth 5.2, formatos de audio compatibles SBC, AAC, LDAC, cuatro micrófonos multidireccionales calibrados (tecnología Precise Voice Pickup), unidad de diafragma de 30 mm, restauración en tiempo real de archivos comprimidos (DSEE Extreme), Speak-to-Chat, app Sony Headphones Connect, integración con asistentes de voz, conectividad multipunto, estuche de viaje.

Soporte Dolby Atmos: auriculares inalámbricos ‘true wireless’ Jabra Elite 10

Este modelo de auriculares inalambricos tws posee una tecnología de cancelación de ruido activa con ajuste automático.
Vista en detalle de los auriculares inalámbricos ‘true wireless’ Jabra Elite 10.
comparativa auriculares inalambricos noviembre 2023 2

Para quiénes son: para los que buscan unos auriculares para principalmente escuchar música y vivir una experiencia sonora diferente.

Por qué los hemos elegido: la tecnología Dolby Atmos se suele asociar al audio de un equipo de sonido o una pantalla de televisión, pero nunca a unos auriculares. Al menos hasta ahora, porque esta tecnología es el principal reclamo de los Jabra Elite 10, un modelo inalámbrico que adapta el sonido al espacio para disfrutar de una experiencia verdaderamente envolvente.

Ahora bien, no se activa por defecto: tuve que descargar la app Jabra Sound + que incluye una opción desde la que configurar este sonido espacial.

Además, hay que tener en cuenta que sólo se puede utilizar con archivos que sean compatibles: por suerte, son varias las plataformas de streaming de audio (también de vídeo) que ofrecen soporte a este formato como TIDAL, Amazon Music, Apple Music… La calidad del sonido me parece muy buena, equilibra bastante bien las frecuencias, el audio es limpio y no distorsiona…

De estos auriculares true wireless Jabra Elite 10 quiero destacar también la respuesta de su tecnología Dolby Head Tracking, que tiene en cuenta la dirección hacia donde mira la cabeza. ¿Y para qué? Los Jabra Elite 10 poseen un mecanismo que detecta si se gira el rostro a la derecha o la izquierda, de modo que en función de ello ajusta el entorno sonoro para una experiencia más rica y viva.

Igualmente, me ha sorprendido la respuesta de su tecnología de cancelación de ruido activa que se ajusta de manera automática al entorno. Por último, añadir que es posible llevarlos puestos durante mucho tiempo sin que te molesten o se caigan gracias a su óptima ergonomía.

Sus puntos débiles: los usuarios más avanzados echarán en falta que no proporcionen soporte para audio de alta definición.

FICHA TÉCNICA
Tipo de auricular: True Wireless.
Tecnología de cancelación de ruido: se ajusta automáticamente al sonido ambiental, con altavoces de 10 mm.
Autonomía: hasta 36 horas con el estuche de carga, una carga rápida de 5 minutos proporciona una hora de uso.
Otros: Bluetooth. tecnología ComfortFit, dolby Atmos, sistema Dolby Head Tracking, 6 micrófonos, algoritmos de reducción de ruido, conectividad multipunto, soporte para Google Assistant, app Jabra Sound+.

Amplísima batería: auriculares inalámbricos Corsair HS80 Max

La autonomía de estos auriculares inalámbricos alcanza las 65 horas de uso.
Corsair HS80 Max: los auriculares inalámbricos con micrófono omnidireccional.
comparativa auriculares inalambricos noviembre 2023 3

Para quienes son: están enfocados a los usuarios que buscan unos auriculares para jugar, ya sea desde el PC, videoconsolas o dispositivos móviles.

Por qué los hemos elegido: su estética es más sobria que la de otros auriculares para jugar presentes en el mercado. Sin embargo, esto no significa que no llamen la atención si tenemos en cuenta la forma un tanto irregular de cada auricular. La nota de color la pone la iluminación RGB del logotipo de la firma estadounidense que aparece a los lados.

Su diseño, reforzado en aluminio para una mayor durabilidad, es cómodo por dos razones: porque el interior de la diadema incorpora un acolchado ajustable y porque las almohadillas están recubiertas de un material que recuerda a una tela aterciopelada que (además de resultar suave al tocarla) transpira mejor de lo esperado.

Cuenta, asimismo, con un micrófono omnidireccional situado en el auricular izquierdo que se flexiona ligeramente para acercarlo a la boca y así que nuestro interlocutor nos escuche mejor.

Viene con un dongle que recuerda a una llave de memoria para que al conectarlo al portátil (o la consola) empieces a jugar. Ha cumplido con mis expectativas y su calidad sonora me ha sorprendido. Y no solo porque es compatible con la tecnología Dolby Atmos.

Los auriculares inalámbricos Corsair HS80 Max están ligados al software de la compañía: ICUE es un programa que dispone de diversas opciones configurables como la tecnología SoundID que facilita la creación de perfiles de sonido en función de nuestros gustos.

Desde este mismo programa, se configura el tipo de iluminación RGB que más nos guste y se elige también qué función adicional queremos añadir al control de volumen, entre otras posibilidades.

Por último, su batería generosa: Corsair promete una autonomía de hasta 65 horas en el caso de usarlos con el dongle (sin activar la iluminación RGB) y de hasta 130 horas con el modo Bluetooth.

Sus puntos débiles: la calidad de su micrófono resulta algo justa en ciertos momentos.

FICHA TÉCNICA
Tipo de auricular: circumaurales, inalámbrico.
Micrófono: omnidireccional con posición de silencio.
Plataformas: PC, Mac, PS4, PS5.
Batería: hasta 24 horas con iluminación RGB, hasta 65 horas sin iluminación RGB y hasta 130 horas con el modo Bluetooth. Función de carga rápida: 15 minutos de carga proporciona 6 horas de uso.
Peso: 352 gramos.
Otros: Bluetooth, Dolby Atmos, software ICUE, controladores de neodimio de alta intensidad de 50 mm, diseño de diadema flotante, almohadillas de espuma viscoelástica, tela suave, estructura reforzada de aluminio.

Resistencia al polvo y el agua: auriculares ‘true wireless’ JBL Endurance Peak 3

Estos auriculares 'tws' equipan un alerón de gancho flexible para colocarlos con más facilidad en la oreja.
comparativa auriculares inalambricos noviembre 2023 4

Para quienes son: perfectos para aquellos consumidores que necesitan un modelo para practicar deporte.

Por qué los hemos elegido: con certificación IP68 contra el polvo y el agua, estos auriculares inalámbricos son adecuados para la práctica deportiva (en las pruebas que he realizado principalmente los he usado para correr).

Su diseño no solo destaca por su calidad de fabricación, sino porque disponen de un alerón de gancho flexible que facilita la colocación de cada auricular en el pabellón auditivo de manera cómoda y sin miedo a que se caigan.

Se conectan mediante Bluetooth al teléfono móvil y para sacar el máximo partido a sus posibilidades lo recomendable es descargarse la app JBL Headphones. Desde ella es posible personalizar la configuración del ecualizador en función de nuestras preferencias para una experiencia sonora más personalizada.

Además, permite comprobar si el sellado y el ajuste son correctos y, por tanto, saber si los llevamos bien puestos; si hemos elegido unas almohadillas que no son las más adecuadas para nosotros, hay tres tamaños entre los que elegir, la app lo notifica.

El sonido es bueno y permite también atender las llamadas telefónicas con una calidad más que aceptable: para ello, el fabricante ha añadido a cada auricular micrófonos de doble haz.

En cuanto a su autonomía, los auriculares ‘tws’ JBL Endurance Peak 3 proporcionan hasta 50 horas de uso. Si vamos justos de tiempo y la batería está a punto de agotarse, con una inversión de diez minutos obtienes una hora de reproducción.

Sus puntos débiles: no poseen tecnología de cancelación del ruido.

FICHA TÉCNICA
Tipo de auricular: True Wireless.
Micrófonos: de doble haz en cada altavoz, con función VoiceAware.
Batería: hasta 50 horas (con estuche de carga), incluye carga rápida.
Peso: 25 gramos.
Otros: certificación IP68 contra el polvo y el agua, sonido JBL Pure Bass (amplificador dinámico de 10 mm), con alerones de gancho flexible, app JBL Headphones, Ambient Aware, Talk Thru.

Micrófono de calidad: auriculares inalámbricos Logitech Zone Vibe 125

Estos auriculares circumaurales pesan menos de 200 gramos.
comparativa auriculares inalambricos noviembre 2023 5

Para quienes son: recomendados para quienes deseen unos auriculares para videollamadas.

Por qué los hemos elegido: una o dos veces por semana tengo que unirme a varias reuniones con mis compañeros a través de videoconferencia. Por tanto, para mí es fundamental contar con unos buenos auriculares para videollamadas que no solo me permitan escucharlos con claridad, sino también ellos a mí.

En este sentido, los auriculares inalámbricos Zone Vibe 125 de Logitech me han resultado una opción a tener muy en cuenta. Certificados para diferentes plataformas como Zoom y Google Meet, integran un micrófono de diseño flexible con cancelación de ruido para una comunicación nítida y sin interferencias.

Se conectan al ordenador mediante Bluetooth y para ello es necesario añadir a uno de los puertos USB del equipo el pequeño receptor incluido en su caja. La comunicación entre ambos es prácticamente instantánea. Los auriculares se sienten cómodos y la calidad de fabricación se encuentra a la altura de lo esperado de una firma como Logitech.

Que incorpore un número reducido de botones físicos para manejarlos se agradece. En la copa izquierda se sitúan los controles de encendido, volumen, llamada y emparejamiento Bluetooth, así como el puerto USB tipo C de carga para la batería (con una autonomía máxima de hasta 18 horas). Mientras, la copa derecha posee un único botón para el control de la música, en el caso de utilizarlos para escuchar nuestras canciones favoritas (el sonido es nítido y no se aprecian distorsiones).

Desde la página web de Logitech es posible descargarse el programa Logi Tune disponible tanto para Windows como Mac. Se trata de un software que proporciona diferentes opciones de ecualización y configuración del nivel de volumen del micrófono para una experiencia más personalizada. Incluso dispone de un sistema de notificaciones que nos recuerda la próxima reunión que tenemos.

Sus puntos débiles: el tejido trenzado de la diadema y las almohadillas a la larga puede ensuciarse con facilidad si no se es cuidadoso.

FICHA TÉCNICA
Tipo de auricular: circumaurales, inalámbricos.
Tipo de micrófono: posee dos micrófonos MEMS omnidireccionales con formación de haces direccional y DSP.
Batería: tiempo en conversación hasta 18 horas y en escucha hasta 20 horas.
Peso: 185 gramos.
Otros: compatible con plataformas como Zoom, Google Meet, altavoces de 40 mm, espuma viscoelástica, controles en cada uno de los auriculares, software Logi Tune, bolsa de viaje.

Otros modelos de auriculares para cada tipo de usuario interesantes

comparativa auriculares inalambricos noviembre 2023 6

Para los que buscan unos auriculares infantiles: los Energy Sistem LOL&Roll Pop Kids

Disponibles en varios colores y con pegatinas, son unos auriculares supraaurales de cable con micrófono incorporado que limitan a 85 dB el nivel de volumen máximo, cifra recomendada por la OMS en estos modelos.

Cómo hemos elegido y probado los productos

Para hacer esta comparativa y seleccionar los modelos que he creído más adecuados para cada una de las categorías, he seleccionado cinco fabricantes conocidos por el público y con una importante trayectoria en el mercado. A partir de aquí, y teniendo en cuenta mi experiencia al analizar otros auriculares en otras comparativas para EL PAÍS Escaparate (cascos gaming, de diseño, para practicar deporte…), estos son los aspectos que he tenido en cuenta al analizarlos:

A cada uno de estos auriculares he dedicado una semana de uso. Esto me ha permitido comprobar su funcionamiento y sus características.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 13 de noviembre de 2023.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_