_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores móviles para adolescentes de 2023

Probamos cinco ‘smartphones’ idóneos para que los más jóvenes se conecten a Internet, jueguen o vean contenido multimedia: todos de gran capacidad y pantalla

Regina de Miguel
Se trata de una valoración en profundidad de cinco móviles para adolescentes de marcas como Xiaomi, Honor o Motorola.
Probamos los mejores teléfonos recomendados para adolescentes en 2023.Freepik

Son muchas las dudas que se plantean al decidir qué teléfono móvil comprar a nuestros hijos. Además de la edad y del debate de si están preparados para tener uno de estos dispositivos, hay que valorar otros criterios como, por ejemplo, qué modelo es el más adecuado sin invertir una gran suma de dinero. Por suerte, en el catálogo de los fabricantes es posible encontrar terminales que resultan ideales para que los adolescentes naveguen, se conecten a sus redes sociales preferidas y disfruten de sus películas y series favoritas; tampoco debemos olvidarnos del apartado fotográfico que tan importante se ha vuelto.

Sensor de 100 megapíxeles: ‘smartphone’ HONOR 90 Lite

El modelo Honor 90 Lite está recomendado para adolescentes y tiene un sensor principal de 100 megapíxeles.
valoracion comparativa moviles para adolescentes octubre 2023 1

Para quién es: para aquellos adolescentes que buscan un terminal que destaque principalmente por su cámara principal.

Por qué lo hemos elegido: de su diseño no solo me ha llamado la atención su color (la versión analizada es la cyan); también su grosor de 7,48 mm y sus 179 gramos de peso. Con un sensor de huellas dactilares ubicado en el botón de desbloqueo que funciona perfectamente, monta una pantalla de 6,7 pulgadas y 2.388 x 1.080 píxeles de resolución que aprovecha muy bien sus bordes laterales y superior.

Mientras, la tasa de refresco se sitúa en los 90 Hz. Aunque la experiencia para consumir contenidos multimedia me parece correcta, al tratarse de un panel LCD y no AMOLED he echado en falta colores un poco más vivos. En cuanto al audio, conecté unos auriculares mediante Bluetooth para exprimir mejor el sonido de su único altavoz.

Su rendimiento es acertado para el público al que se dirige, que no tendrá ningún problema al navegar a través de Internet, desplazarse entre aplicaciones, hacer una videollamada o jugar; hay que matizar, eso sí, que el perfil de este smartphone para adolescentes no es aquel que busca un teléfono gamer. A pesar de integrar un triple módulo de cámaras traseras, las pruebas que realicé tuvieron un protagonista indiscutible por sus estupendos resultados durante el día: su sensor de 100 megapíxeles de resolución. De las diferentes opciones de la aplicación de la cámara, destaco su modo específico para crear historias.

Sus puntos débiles: aunque sus 4.500 mAh permiten completar el día sin problemas, en la caja no viene el cargador. Admite, a este respecto, una carga rápida de 35 W.

Ficha técnica
Pantalla: LCD, 6,7 pulgadas, 2.388 x 1.080 píxeles de resolución, 90 Hz.
Procesador: MediaTek Dimensity 6020.
RAM: 8 GB.
Almacenamiento: 256 GB.
Cámaras: principal de 100 megapíxeles (f/1,9), ultra gran angular y de profundidad de 5 megapíxeles (f/2,2) y macro de 2 megapíxeles (f/2,4). Cámara delantera de 16 megapíxeles. Grabación de vídeo 1080p.
Sistema operativo: MagicOS 7.1 (basado en Android 13).
Batería: 4.500 mAh, admite carga rápida de 35 vatios.
Dimensiones: 162,9 x 74,5 x 7,48 mm.
Peso: 179 gramos.
Otros: 5G, doble ranura SIM, NFC, reconocimiento biométrico, tecnología inteligente HONOR Turbo RAM, doble certificación Hi-Res.

Con pantalla AMOLED y carga rápida de 67 vatios: ‘smartphone’ Xiaomi Redmi Note 12 Pro

Este modelo de terminal móvil recomendado para adolescentes tiene una amplia batería de 5.000 mAh.
Vista en detalle del teléfono para adolescentes Xiaomi Redmi Note 12 Pro.
valoracion comparativa moviles para adolescentes octubre 2023 2

Para quién es: aquellos jóvenes que exprimen su teléfono móvil para ver películas y series de televisión.

Por qué lo hemos elegido: se trata de un terminal que para consumir contenidos multimedia me parece perfecto. Protegido por un cristal Corning Gorilla Glass 5, incorpora un panel de 6,67 pulgadas y 2.400 x 1.080 píxeles de resolución con tecnología AMOLED (aportando así viveza a los colores) y 120 Hz de tasa de refresco que hace que las imágenes de los juegos y los vídeos se vean más fluidas. Además, su doble altavoz asegura un sonido estéreo y un audio de mayor calidad. La configuración ofrecida le permite desenvolverse cómodamente en el día a día.

Mientras, a nivel fotográfico, el sensor principal del módulo de cámaras traseras se ha convertido en mi favorito; principalmente por sus resultados a plena luz del día, la manera en que interpreta los colores, su nitidez y su nivel de detalle. Este sensor es el Sony IMX66: aunque el teléfono dispara por defecto instantáneas de 12 megapíxeles de resolución, tiene un modo concreto que incrementa esta resolución a los 50 megapíxeles.

Por su parte, el modo Retrato de la cámara principal me ha gustado gracias a una opción que ajusta el efecto bokeh. También el modo Noche y el recorte de la cámara de 16 megapíxeles para los selfies. Y aunque graba vídeos en 4K, es preferible hacerlo a una resolución de 1.080p.

La batería es capaz de prolongar su autonomía hasta día y medio. Sin embargo, lo mejor es que viene con un cargador de 67 vatios que alimenta sus 5.000 mAh en unos 50 minutos. Si vais apurados de tiempo, solo necesitareis 15 minutos para llenar casi el 50% de su capacidad.

Sus puntos débiles: la capa de personalización del sistema MIUI 14 incluye demasiado bloatware, es decir, aplicaciones de terceros, lo que obliga a desinstalarlas si preferimos capas de personalización más minimalistas.

Ficha técnica
Pantalla: AMOLED, 6,67 pulgadas, 2.400 x 1.080 píxeles de resolución, 120 Hz, brillo de 900 nits, protección Corning Gorilla Glass 5, compatible con Dolby Vision.
Procesador: MediaTek Dimensity 1080.
RAM: 8 GB.
Almacenamiento: 256 GB.
Cámaras: cámara gran angular Sony IMX766 con estabilización óptica de imagen (f/1,88), ultra gran angular de 8 megapíxeles (f/2,2) y macro de 2 megapíxeles (f/2,4). Cámara delantera de 16 megapíxeles. Grabación de vídeo de la cámara trasera hasta 4K a 30 fps
Sistema operativo: MIUI 14 basado en Android.
Batería: 5.000 mAh, carga rápida de 67 vatios.
Dimensiones: 162,9 x 76 x 7,9 mm.
Peso: 187 gramos.
Otros: 5G, sensor de huella dactilar lateral, desbloqueo facial por IA, NFC, conector para auriculares, dos altavoces compatibles con Dolby Atmos.

Bonito diseño: ‘smartphone’ ZTE Blade V40 Design

Se trata de un teléfono móvil para adolescentes con una pantalla LCD de 6,6 pulgadas.
Vista frontal del móvil para adolescentes ZTE Blade V40 Design.
valoracion comparativa moviles para adolescentes octubre 2023 3

Para quién es: su público son aquellos adolescentes que dan una especial importancia al diseño y buscan un terminal que sobrepase el día de uso.

Por qué lo hemos elegido: de este terminal hay dos cosas que me han gustado de manera especial. De un lado, la autonomía que proporcionan sus 4.500 mAh y que permiten utilizarlo hasta día y medio. De otro, el diseño que luce. Estéticamente es un smartphone bonito y el detalle en dorado de los bordes que rodean el módulo de cámaras fotográficas traseras le da un toque diferente.

Hablando de fotografía, el sensor principal de 50 megapíxeles de resolución y el de la cámara frontal para los selfies (de 8 megapíxeles) se desenvuelven mejor de lo que pensaba para tratarse de un teléfono de gama de entrada si las condiciones de luz acompañan; de lo contrario, cuando llega la noche, los resultados distan bastante de obtener una mínima calidad.

Con un tamaño de 163 x 74 x 8 mm y un peso de 185 gramos, integra una pantalla LCD de 6,6 pulgadas, 2.400 x 1.080 píxeles de resolución y una tasa de refresco de 60 Hz. Aunque existen paneles con características más avanzadas que se disfrutan más al consumir contenidos multimedia, la experiencia en términos de definición, nitidez o representación de los colores me parece correcta y por ponerle un pero mejoraría los ángulos de visión.

Solo tiene un único altavoz, pero que proporcione soporte a la tecnología DTS:X Ultra hace que el sonido se escuche mejor; eso sí, mejor no subir el volumen al máximo para que no distorsione. Mientras, su configuración revela un procesador quizás no tan conocido entre los usuarios como lo son los Snapdragon y los MediaTek. Se trata del chipset Unisoc Tiger T616 que para tareas no exigentes está bien. Además, sus 6 GB de memoria RAM pueden ampliarse a 11 GB de manera virtual a través de un proceso que se realiza desde la opción Ajustes.

Sus puntos débiles: a pesar de que su capa de personalización MyOS 12 permite personalizar multitud de opciones, incorpora como otros muchos terminales una gran cantidad de aplicaciones de terceros o bloatware que además de consumir recursos puede ralentizar el funcionamiento del teléfono. Por lo tanto, obliga a eliminarlas.

Ficha técnica
Pantalla: LCD, 6,6 pulgadas, 2.408 x 1.080 píxeles de resolución.
Procesador: Unisoc T616.
RAM: 6 GB.
Almacenamiento: 128 GB.
Cámaras: sensor principal de 50 megapíxeles (f/,1,8), de profundidad 2 megapíxeles (f/2.4) y macro de 2 megapíxeles (f/2.4). Cámara frontal de 8 megapíxeles.
Sistema operativo: MyOS12 basado en Android.
Batería: 4.500 mAh, carga rápida de 22,5 vatios.
Dimensiones: 163 x 74 x 7,98 mm.
Peso: 183,4 gramos.
Otros: lector de huella lateral, desbloqueo facial, sonido DTS:X Ultra, NFC, jack de 3,5 mm, Bluetooth 5.0.

El teléfono que cambia de color: ‘smartphone’ realme 10

Se trata de un terminal móvil con un diseño especial: según le afecte la luz en su parte trasera esta cambia de color
Aspecto del móvil para adolescentes realme 10.
valoracion comparativa moviles para adolescentes octubre 2023 4

Para quien es: aquellos jóvenes que priorizan un diseño atractivo, una buena batería y un panel de calidad.

Por qué lo hemos elegido: a pesar de incorporar una batería de 5.000 mAh de capacidad (que proporciona una autonomía que puede llegar a los dos días de uso), se siente especialmente ligero porque pesa 178 gramos. No es la única característica que me ha llamado la atención de su diseño: también que, dependiendo de cómo le dé la luz, la parte trasera cambia de color; un detalle que suele ser habitual en los teléfonos móviles de la firma china.

El rendimiento del procesador me parece positivo, y que la memoria RAM de 8 GB se pueda ampliar con otros 8 GB adicionales de manera virtual es otro aspecto a su favor: esto lo que facilita es que ejecute ciertas acciones mucho mejor y de forma más rápida. Y aunque parte con una capacidad de almacenamiento de 128 GB, incluye una ranura para tarjetas microSD.

La pantalla es, sin embargo, uno de los apartados que más interesantes me ha resultado por dos motivos: utiliza tecnología AMOLED que aporta viveza a los colores y como está protegida por un cristal Corning Gorilla Glass 5 se refuerza su resistencia a golpes y arañazos. El realme 10 incorpora, en este sentido, un panel de 6,4 pulgadas con una resolución de 2.400 x 1.080 píxeles y un brillo máximo de hasta 1.000 nits que en exteriores se agradece.

A nivel fotográfico, la cámara para los selfies se defiende sobre todo en condiciones de buena luz. Mientras, el módulo de cámaras traseras acoge un sensor de 2 megapíxeles de resolución en blanco y negro que resulta testimonial y otro principal de 50 megapíxeles que, en términos de nitidez, calidad de imagen o rango dinámico no hace un mal trabajo durante el día (por la noche, como era de prever, esta calidad decrece).

Sus puntos débiles: pese a cumplir en términos de rendimiento, la sensación en ciertos momentos es que puede dar más de sí.

Ficha técnica
Pantalla: Super AMOLED, 6,4 pulgadas, 2.400 x 1.080 píxeles de resolución, 90 Hz, brillo máximo de 1.000 nits, protección Corning Gorilla Glass 5.
Procesador: Helio G99.
RAM: 8 GB
Almacenamiento: 256 GB.
Cámaras: principal de 50 megapíxeles con Color IA (f/1,8) y sensor en blanco y negro de 2 megapíxeles (f/2,4). Cámara delantera de 16 megapíxeles.
Sistema operativo: realme UI 3.0 basado en Android.
Batería: 5.000 mAh, carga rápida de 33 vatios.
Dimensiones: 159,9 x 73,3 x 7,95 mm.
Peso: 178 gramos.
Otros: altavoz UltraBoom, certificación de audio Hi-Res, conector de auriculares de 3,5 mm, doble ranura para tarjetas nano SIM, microSD, RAM dinámica de hasta 8 GB.

Se controla mediante gestos: ‘smartphone’ Motorola Moto G23

Se trata de un terminal móvil con una tasa de refresco suficiente, que se enmarca en los 90 Hz.
Vista frontal y trasera del móvil para adolescentes Motorola Moto G23.
valoracion comparativa moviles para adolescentes octubre 2023 5

Para quien es: adolescentes que necesitan un teléfono móvil con una batería de gran capacidad y le den especial importancia al sonido, sobre todo si usan su terminal para escuchar música.

Por qué lo hemos elegido: uno de los elementos característicos de los teléfonos móviles de la estadounidense Motorola son las acciones moto, un sistema que se utiliza para controlar el smartphone a través de gestos. Este Moto G23 no es una excepción y supone además un aliciente para los adolescentes. Por ejemplo, al agitarlo un par de veces se enciende la linterna y para hacer una captura basta con mantener pulsados tres dedos sobre su pantalla.

¿Qué quieren activar la cámara? Con el smartphone en mano y girando la muñeca dos veces es posible empezar a fotografiar nuestro entorno. Aunque algunos aspectos son mejorables, las capturas me resultan más que aceptables para el rango de precio en el que se mueve. Por defecto, el sensor principal dispara a una resolución de 12,5 megapíxeles que escala a los 50 megapíxeles desde el modo ‘Ultra Res’.

La pantalla tiene un tamaño de 6,5 pulgadas y una tasa de refresco de 90 Hz, pero me ha sorprendido que la resolución se quede en los 1.600 x 720 píxeles de resolución y no dé el salto a los 1.080p; sobre todo de cara a consumir contenido multimedia y disfrutar de una mejor experiencia. Sin embargo, esto lo contrarresta con un sistema de doble altavoz con Dolby Atmos que acrecienta la sensación de envolvencia.

Los 5.000 mAh de su batería también juegan a su favor, lo mismo que su capa de personalización My UX y que traiga de serie Android 13.

Sus puntos débiles: la pantalla no es Full HD y el procesador podría ser más nuevo.

Ficha técnica
Pantalla: LCD, 6,5 pulgadas, 1.600 x 720 píxeles de resolución,
Procesador: MediaTek Helio G85.
RAM: 8 GB.
Almacenamiento: 128 GB.
Cámaras: sensor de 50 megapíxeles (f/1,8), ultra gran angular + sensor de profundidad de 5 megapíxeles /f/2,2), macro de 2 megapíxeles (f/2,4). Cámara delantera de 19 megapíxeles.
Sistema operativo: Android 13.
Batería: 5.000 mAH, carga rápida de 30 vatios.
Dimensiones: 162,7 x 74,66 x 8,19 mm.
Peso: 184,25 gramos.
Otros: lector de huellas, desbloqueo facial, ranura para tarjetas microSD, diseño repelente al agua, altavoces estéreo, Dolby Atmos, clavija para unos auriculares de 3,5 mm, NFC.

Otros modelos interesantes de móviles para adolescentes

comparativa moviles para adolescentes octubre 2023 6

Si estás buscando un teléfono 5G con una generosa autonomía: Samsung Galaxy A14 5G

Incorpora una batería de 5.000 mAh con una duración de hasta dos días. Cuenta con una pantalla de 6,6 pulgadas y 2.408 x 1.080 píxeles de resolución, y soporte para tarjetas microSD de hasta 1 TB de tamaño.
comparativa moviles para adolescentes octubre 2023 7

Si estás buscando un smartphone con una carga súper rápida: Oppo A78

Incorpora una tecnología de 67W. También destaca por su elegante diseño, su pantalla AMOLED de 6,43 pulgadas con lector de huella integrado y altavoces dual estéreo.
comparativa moviles para adolescentes octubre 2023 8

Si estás buscando un móvil autoreparable y actualizado: Nokia G42 5G

Ofrece tres años de actualizaciones de seguridad mensuales y dos del sistema operativo. Además, su diseño está pensado para que el usuario lo autorrepare en casa con la ayuda de sencillas herramientas. Integra una pantalla de 6,56 pulgadas y una tecnología llamada OZO Playback que mejora la experiencia sonora.

Cómo hemos elegido y probado los productos

Para realizar la selección de los teléfonos móviles para adolescentes que participan en esta comparativa, he escogido cinco firmas conocidas por el público. Además, he establecido un presupuesto máximo de 250 euros y he buscado terminales que han llegado al mercado a lo largo de 2023. Las pruebas realizadas han sido similares a otras comparativas de smartphones que he tenido la oportunidad de hacer, aunque algunos criterios como la autonomía de la batería, la experiencia multimedia o la posibilidad de utilizarlos simplemente para escuchar música han cobrado una especial importancia. También el apartado fotográfico, pero siempre teniendo en cuenta la franja de precios en las que se sitúan.

Estos son los principales criterios valorados en los 'smartphones' para adolescentes

  • Diseño: su portabilidad en los desplazamientos, pero también su calidad de construcción y agarre.
  • Pantalla: cómo es, qué características incorpora, su calidad, brillo, representación de los colores… sobre todo pensando que los adolescentes consumen mucho contenido multimedia en forma de películas, series de televisión y juegos. Esta calidad de imagen debe completarse con un buen sonido.
  • Cámaras: se han tomado diferentes imágenes para comprobar su calidad, siempre siendo consciente de que sus resultados no son equiparables a teléfonos más avanzados. Esto no impide que les haya pedido una mínima calidad a la hora, por ejemplo, de compartir estas instantáneas en redes sociales.
  • Rendimiento: cómo responde cada uno de los modelos, si es posible navegar por Internet de manera fluida, el desplazamiento entre aplicaciones, tareas como una edición casera de las imágenes tomadas con la cámara… Este criterio se ha aplicado además a sus baterías y tiempos de carga.
  • Otros: opciones de conectividad, cómo funcionan sus sistemas de seguridad biométricos.

Desde EL PAÍS Escaparate, he tenido la oportunidad de realizar otra comparativa de móviles para adolescentes en el pasado (con pruebas idénticas a las de ahora). Puedes verla aquí.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 15 de octubre de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_