_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Las mejores sartenes de acero al carbono para cocinar saludable

Ponemos a prueba cuatro modelos de sartenes fabricadas a través de una aleación de acero y carbono, de gran ligereza y resistentes al óxido y la corrosión

Lucía García
sartenes de acero al carbono, ¿qué es acero al carbono en sartenes?, ¿son saludables las sartenes de acero al carbono?, sartenes de acero al carbono amazon, sartenes de acero al carbono opiniones, sartén acero al carbón Ikea, precio sartenes de acero al carbono
Probamos y ponemos nota a las mejores sartenes construidas en acero al carbono de 2023.Merten & Storck

A la hora de cocinar es importante contar tanto con materias primas de calidad como con buenos productos de cocina. Ya sean sartenes, ollas o utensilios, todos deben estar fabricados con materiales que garanticen la mejor experiencia de cocinado posible. En el caso de las primeras, existen opciones muy variadas: aluminio, hierro o acero suelen ser los materiales más comunes y cada uno de ellos presenta características distintas que interfieren a la hora de cocinar. Y entre las opciones fabricadas con acero se encuentran las llamadas sartenes de acero al carbono.

¿Qué es el acero al carbono en sartenes?

Este tipo de sartenes se caracterizan por estar fabricadas mediante una aleación de acero y carbono, lo que garantiza una mejor conducción que el hierro fundido, por lo que reaccionan más rápido a los cambios de temperatura. Además, tienen una mayor ligereza y son resistentes al óxido y la corrosión.

Pero, ¿son saludables las sartenes de acero al carbono? La respuesta es sí, ya que no necesitan capas internas ni fondos térmicos de ácido perfluorooctanoico (PFOA); una sustancia presente en algunas sartenes que se va desprendiendo con el tiempo y mezclándose con los alimentos, pudiendo llegar a causar problemas de salud como cáncer. Por ello, al estar fabricadas solamente con aleación de acero y carbono no resultan perjudiciales para la salud.

¿Cómo se usan las sartenes de acero al carbono?

Este tipo de sartenes requieren de un cuidado mayor que otros modelos. Por ello, es importante seguir una serie de consejos a la hora de comenzar a utilizarlas. El primer paso y más importante es curar la sartén, es decir, crear una capa natural antiadherente que garantice que los alimentos no se peguen en ella.

¿Cómo se consigue? Para llevarlo a cabo hay que poner la sartén sobre un fuego fuerte e ir impregnando con aceite toda su superficie, dejándola actuar durante unos diez minutos. Este paso hay que repetirlo varias veces hasta que la sartén no suelte ningún residuo negro y, una vez lista, dejarla enfriar y limpiar solamente con agua y una esponja no abrasiva.

Los siguientes puntos vitales para que la sartén dure el mayor tiempo posible sin perder su calidad son la limpieza y el tipo de alimentos a cocinar. Para evitar eliminar esa capa antiadherente natural es muy importante no lavarla nunca con jabones ni mucho menos introducirla en el lavavajillas, así como no cocinar en ella alimentos muy ácidos, como tomate o vino.

Por tanto, son sartenes ideales para cocinar todo tipo de alimentos, especialmente carnes, pescados o para utilizar a modo de wok oriental.

¿Qué sartenes de acero al carbono hemos escogido?

Para esta comparativa hemos probado cuatro modelos de sartenes de acero al carbono: Merten & Storck sartén de acero al carbono (9,5), Honiwu sartén antiadherente acero al carbono (9), IKEA vardagen (8,25) y San Ignacio sartén de acero al carbono (7,75). Estos son los aspectos que hemos tenido en cuenta a la hora de probarlas:

⋅ Construcción: calidad del acabado o durabilidad de los materiales, entre otros.

⋅ Antiadherencia: ¿Se cura bien el modelo?, ¿garantiza que no se peguen los alimentos con o sin aceite?

⋅ Ergonomía: si resultan cómodas de utilizar, si se adaptan a la forma de la mano, si pesan demasiado…

⋅ Cocinado: la capacidad para conseguir una cocción uniforme en distintos tipos de cocina y con diferentes recetas.

⋅ Otros: ¿es compatible con todo tipo de cocinas?, ¿se limpian fácilmente con agua? ¿sueltan partículas negras durante su uso?

Comparativa sobre las mejores sartenes de acero al carbono: así las hemos probado

Para realizar esta comparativa hemos invertido un total de dos semanas. Durante este periodo hemos ido probando cada modelo realizando recetas variadas con todo tipo de alimentos: carnes, pescados, salteados de verduras… Además, antes de utilizarlas, realizamos en todas ellas su curado para observar si realmente garantizan esa capacidad antiadherente. Hemos utilizado distintas intensidades de calor, para ver cómo reaccionan, y siempre las hemos fregado a mano y sin utilizar jabones que pudieran dañar su película protectora.

La sartén de acero al carbono de Merten & Storck ha obtenido la mayor puntuación de la comparativa. Es un modelo con el que se obtienen resultados excelentes y que con un buen curado y un correcto uso puede durar muchos años.

Sartenes de acero al carbono Merten & Storck: nuestra elección y mejor relación calidad-precio

sartenes de acero al carbono, ¿qué es acero al carbono en sartenes?, ¿son saludables las sartenes de acero al carbono?, sartenes de acero al carbono amazon, sartenes de acero al carbono opiniones, sartén acero al carbón Ikea, precio sartenes de acero al carbono
valoracion comparativa sartenes de acero al carbono mayo 2023 1

Presenta un diseño clásico: está formada por una base de 20 centímetros y una altura de 6,8 centímetros, por lo que resulta ideal para cocinar tortillas que queden gruesas. El mango presenta el mismo material que el resto de la sartén y es completamente ergonómico. Tiene un peso de unos 800 gramos, por lo que es fácil de manejar. Es compatible con cualquier tipo de cocina: inducción, gas, vitrocerámica, así como para introducir en el horno, teniendo en cuenta que la temperatura máxima que puede soportar es de 200 grados.

Este modelo ya viene con un precurado, por lo que resulta más fácil de utilizar para aquellas personas que no sepan cómo curarlas correctamente. Sin embargo, aconsejamos realizar este proceso para que la antiadherencia sea aún mejor. Con ella se consiguen resultados realmente buenos: la comida no se pega en absoluto, se cocina de manera correcta y queda con un muy buen sabor.

Por ejemplo, los huevos fritos quedan cocinados a la perfección, con la yema líquida y con un poco de puntilla, pero sin quedar en ningún momento agarrados a la sartén. Como puede introducirse en el horno, la sartén de acero al carbono Merten & Storck es muy cómoda para utilizar como recipiente y no sufre ningún tipo de daño, ya que tanto usándolo en él como con una cocina normal, no desprende ningún tipo de resto negro y ni su base se quema.

FICHA TÉCNICA
Medidas: 40,64 x 20,32 x 6,86 cm.
Peso: 800 gramos.
Materiales: aleación de acero y carbono.
Temperatura máxima: 200 grados.
Otros: apta para todo tipo de cocinas y horno, lavado a mano sin jabón, precurada…

En cuanto a la limpieza, solo hay que dejar que se temple después de utilizarla e introducirla bajo el grifo. En este punto puede utilizarse una esponja suave o simplemente dejar que el agua elimine los posibles restos de comida y, tras esto, secar bien la superficie con ayuda de un trapo. Como paso adicional para su correcto mantenimiento, recomendamos verter sobre ella de vez en cuando unas gotas de aceite para que su base se mantenga siempre bien lubricada y garantice un cocinado aún mejor.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: su buena capacidad de anti adherencia y el excelente cocinado que se consigue con ella.
  • Lo peor: nada reseñable.
  • Conclusiones: un modelo con el que conseguir una comida bien cocinada y con un buen sabor, sin que se quede pegada ni desprenda sustancia tóxicas para el cuerpo.

Sartén de acero al carbono antiadherente Honiwu: la alternativa

sartenes de acero al carbono, ¿qué es acero al carbono en sartenes?, ¿son saludables las sartenes de acero al carbono?, sartenes de acero al carbono amazon, sartenes de acero al carbono opiniones, sartén acero al carbón Ikea, precio sartenes de acero al carbono
valoracion comparativa sartenes de acero al carbono mayo 2023 2

Esta sartén de acero al carbono está pensada principalmente para cocinar carnes, ya que su base está diseñada con varias estrías horizontales que actúan a modo de parrilla. Sus dimensiones son de 20 cm x 20 cm, su peso es de 63 gramos y dispone de un mango ergonómico y plegable de madera, pensado para ahorrar espacio a la hora de guardar la sartén. Tiene un revestimiento antiadherente y no contiene PFOA. Se puede utilizar en cualquier cocina y en horno, pero con una temperatura máxima de 276 grados.

En cuanto a su limpieza, y según las indicaciones del fabricante, la sartén de acero al carbono antiadherente Honiwu puede introducirse en el lavavajillas, pero no recomendamos hacerlo ya que el curado se puede estropear debido a las altas temperaturas que alcanza este electrodoméstico. Por ello, es mejor lavarla a mano, con agua caliente y sin jabones.

Antes de utilizarla, al ser de acero al carbono, es necesario curarla. Para que el curado quede con una capa correcta que garantice su mejor uso, nosotros hemos realizado el proceso unas tres veces. Así, a la hora de cocinar con ella, la carne no se pega en absoluto y queda muy bien cocinada, tanto si se quiere hacer poco, al punto o muy hecha.

Se consigue un filete jugoso y con unas pequeñas marcas, debido a las estrías de la sartén; que ayudan a recoger la grasa, por lo que luego resulta más fácil limpiarla. En ella también pueden cocinarse otros tipos de alimentos, como verduras o pescados, que quedan hechos a la plancha o parrilla y con un buen sabor y textura.

Sartén de acero al carbono IKEA Vardagen

sartenes de acero al carbono, ¿qué es acero al carbono en sartenes?, ¿son saludables las sartenes de acero al carbono?, sartenes de acero al carbono amazon, sartenes de acero al carbono opiniones, sartén acero al carbón Ikea, precio sartenes de acero al carbono
valoracion comparativa sartenes de acero al carbono mayo 2023 3

Está pensada para cocinar huevos a la plancha, tortitas o platos de pequeño tamaño porque tan solo mide 13 centímetros. El modelo dispone también de dos versiones más de mayor tamaño (20 y 28 centímetros), pero su precio es mucho más elevado. Funciona con todo tipo de placas, incluso de inducción, y en horno.

Se trata de un producto muy manejable, debido a su tamaño, pero su mango es bastante largo, lo que hace que sea más fácil de utilizar para dar la vuelta a las tortitas o a una tortilla francesa. Hay que curarla antes de utilizar, rociando su base con aceite y calentándola a unos 150º durante una hora.

Una vez curada, con ella se consiguen muy buenos resultados: los alimentos no se pegan y se cocinan adecuadamente, con un buen sabor. Al ser tan pequeña no es tan versátil como los modelos anteriores de esta comparativa, pero viene bien a modo de sartén auxiliar. Los huevos a la plancha se cocinan a la perfección con ella, al igual que las tortitas que quedan con el tamaño perfecto y bien hechas.

En cuanto a la limpieza, se lava fácilmente bajo el agua o con un paño mojado pero siempre a mano para evitar dañar la capa creada al curarla. Además, recomendamos secar bien la sartén de acero al carbono IKEA Vardagen y humedecer un poco su base con aceite tras cada uso para que siempre esté bien lubricada.

Sartén de acero al carbono antiadherente San Ignacio Valencia

sartenes de acero al carbono, ¿qué es acero al carbono en sartenes?, ¿son saludables las sartenes de acero al carbono?, sartenes de acero al carbono amazon, sartenes de acero al carbono opiniones, sartén acero al carbón Ikea, precio sartenes de acero al carbono
valoracion comparativa sartenes de acero al carbono mayo 2023 4

Presenta un diseño clásico: una base de 18 centímetros que se complementa con un mango fabricado en termoplástico que evita que coja temperatura cuando se está cocinando y que se adapta cómodamente a la mano.

Sus laterales están decorados con color naranja, para darle un toque más original al producto, y tiene un peso de 380 gramos. Es compatible con cualquier tipo de cocina, incluso de inducción pero, a diferencia de los otros modelos que participan en esta comparativa, no puede meterse en el horno.

Para curarla, recomendamos realizar el proceso unas cinco veces, pues nos ha costado un poco que la sartén quedará perfecta para el uso porque soltaba bastantes residuos negros. Una vez lista, con ella se obtienen resultados buenos: los alimentos se cocinan correctamente y no se pegan, aunque no quedan igual de bien que con otros modelos.

La sartén de acero al carbono antiadherente San Ignacio Valencia se limpia fácilmente con agua caliente y un trapito y, aunque según el fabricante puede meterse en el lavavajillas, no lo recomendamos ya que al hacer la prueba perdió la capa de curado y tuvimos que volver a realizar todo el proceso anterior.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 14 de septiembre de 2023.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Lucía García
Periodista especializada en los sectores tecnológico y educativo. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para EL PAÍS Escaparate con su labor como redactora y 'community manager' en EDUCACIÓN 3.0.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_