_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Las mejores cafeteras inteligentes para el hogar

Estos modelos van asociados a una aplicación que se instala en el móvil y con la que se controlan sus ajustes o se prepara un café a golpe de clic

Regina de Miguel
Probamos y ponemos nota a las mejores cafeteras inteligentes y superautomáticas para el hogar.
Probamos y ponemos nota a las mejores cafeteras inteligentes y superautomáticas para el hogar.

Cada vez nos rodean más gadgets y dispositivos que incorporan la etiqueta de inteligentes: televisores, relojes, aspiradores, alarmas, robots de cocina… Dentro de este listado se encuentran también algunas cafeteras. Pero, ¿qué es una cafetera inteligente? Se caracterizan porque pueden controlarse desde el teléfono móvil a través de una aplicación gratuita (para Android e iOS). Así, dependiendo de las posibilidades de esta app, las opciones son diversas: la cafetera puede programarse para que se encienda a una hora en concreto, se le puede enviar la orden de que se limpie automáticamente, preparar un tipo de café en particular…

¿Qué cafeteras inteligentes hemos elegido?

Para unificar criterios, las tres cafeteras seleccionadas, además de ser inteligentes, son superautomáticas. Esto significa que incluyen un molinillo (ajustable en distintas posiciones) que muele directamente los granos de café almacenados en el compartimento correspondiente de la máquina. De este modo, es posible disfrutar de un café recién molido en unos pocos minutos.

Además, las cafeteras inteligentes participantes cuentan con una jarra para la leche y un amplio conjunto de características para personalizar las bebidas en cuanto a aroma y temperatura, entre otros aspectos. Su precio es también más alto que otras cafeteras (por ejemplo, las de cápsulas o de filtro), pero la experiencia que prometen resulta totalmente diferente.

Estos son los modelos elegidos: De’Longhi Dinámica Plus (8,75), Melitta Barista T Smart F830-101 (9) y Siemens TI9553X1RW (9,5). Al analizarlos, se han valorado los siguientes aspectos:

- Diseño: desde el punto de vista estético y calidad de fabricación de la cafetera.

- Sabor del café: al tratarse de un criterio subjetivo, pues no todas las personas tienen el mismo gusto en cafés, se ha contado con la colaboración de cuatro personas que han transmitido sus impresiones al probar las diferentes bebidas que se han preparado. Con la media de sus puntuaciones, se ha puesto nota a este apartado.

- Aplicación: cómo es esta app, sus características y el proceso para emparejarse con la cafetera inteligente (algunas utilizan tecnología Bluetooth y otras Wi-Fi).

- Otros: engloba otros aspectos relacionados con la cafetera inteligente como su curva de aprendizaje, la experiencia de uso, cuantos tipos de café permite preparar, la capacidad de sus depósitos.

Comparativa las mejores cafeteras inteligentes: así las hemos probado

A lo largo de algo más de un mes, hemos probado estos tres modelos para comparar —entre las personas que han colaborado en la comparativa— sus sensaciones al probar no solo los diferentes tipos de café que pueden prepararse. También cómo es la experiencia con sus respectivas aplicaciones, y las opciones de ajuste y personalización ofrecidas.

La cafetera inteligente Siemens TI9553X1RW ha recibido la puntuación más alta. Destaca sobre las demás no solo por su diseño y su amplía pantalla táctil en color. También por su completa aplicación, a través de la cual es posible descubrir nuevas variedades de café, y por el sabor y aroma de las bebidas que prepara.

Cafetera inteligente Siemens TI9553X1RW: nuestra elección

comparativa cafeteras inteligentes 1
valoracion comparativa cafeteras inteligentes 1

Nada más sacarla de su caja, lo primero que llama la atención es la calidad de sus acabados (acero inoxidable) y su amplia superficie táctil en color. Incorpora, además, un amplio conjunto de posibilidades y bebidas preprogramadas que la convierten en uno de los modelos más completos de su categoría.

A esto hay que añadirle que su depósito para el café en grano (290 gramos) y el agua (2,3 litros) son mucho más grandes, y que admite la configuración de hasta diez perfiles de usuario. Mientras, la experiencia de degustar cualquiera de las bebidas que pueden prepararse no defrauda, aunque como aspecto a mejorar algunas elaboraciones tardan más de lo deseado.

Ficha técnica

  • Aplicación: Home Connect. Recetario de café, notificación de programa de limpieza, diagnóstico remoto de problemas, CoffeeWorld (15 variedades adicionales), función myPlaylist para la creación de listas de bebidas, recetas…
  • Bares de presión: 19.
  • Depósito de café en grano: 290 gramos.
    Depósito agua extraíble: 2,3 litros.
  • Pantalla y perfiles de usuario: TFT Touch / Hasta una decena.
  • Accesorios: filtro de agua Brita, una cuchara para café molido y conjunto de medición de la dureza del agua.
  • Otros: bebidas preprogramadas, depósito para café ya molido, limpieza automática del tubo de leche, bandeja recoge-gotas, programa automático de limpieza y descalcificación, doble proceso de molido, depósito de leche integrado, etc.

¿Qué tal resulta su aplicación? Lo primero que hay que indicar es que la cafetera debe integrarse en la red Wi-Fi de casa, en la banda de los 2,4 GHz: el proceso no es complicado, aunque sí más tedioso con respecto a las que incorporan Bluetooth. La app se llama Home Connect y todo se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Cuenta con una docena de tipos de bebida (algunas se pueden dispensar doble porque la máquina tiene dos salidas) y cada una puede personalizarse en función de su temperatura, intensidad del aroma y leche (si lleva).

Además, es posible guardar las bebidas favoritas con los ajustes individuales que elija cada persona y desde la pestaña CoffeeWorld se tiene acceso a otras 17 variedades (también personalizables), cada una de las cuales incluye una explicación acerca de su origen y características: la especialidad austríaca Kleiner Brauner, Kaapi que procede del sur de la India, Garoto de origen portugués…

Por otro lado, la función Preparación múltiple de la cafetera inteligente Siemens TI9553X1RW es útil si vienen invitados a casa. Hasta hay una sección de recetas relacionadas con el café, otra sobre asistencia técnica, y trucos y consejos no solo relacionados con el café sino con el hogar.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: la calidad de su aplicación y completa aplicación.
  • Lo peor: es la opción de mayor precio y algunas bebidas tardan un poco más de lo previsto en prepararse.
  • Conclusiones: aunque llama la atención por su exquisito diseño, ofrece un conjunto de características muy completas que le permiten desmarcarse del resto. Además, su aplicación es la más completa de todas y el café que prepara resulta delicioso.

Cafetera inteligente Melitta Barista T Smart F830-101: la alternativa

comparativa cafeteras inteligentes 2
valoracion comparativa cafeteras inteligentes 2

Antes de profundizar en su experiencia de uso, hay que destacar tres características importantes. La primera es que incluye dos compartimentos para el café en grano y no uno que es lo habitual; la segunda es que el depósito para la leche es externo (no integrado), conectándose a través de una boquilla; y la tercera, que el nivel de ruido emitido respecto a sus competidoras es mucho menor.

A nivel estético, la cafetera inteligente Melitta Barista T Smart luce una apariencia impecable gracias al diseño de su interfaz frontal: es completamente táctil y posee una pantalla TFT a color que proporciona una buena legibilidad. Desde este display no solo se configuran todas las opciones que imaginemos a la hora de preparar café. También se activa la función Bluetooth de la cafetera para emparejarla con el teléfono móvil.

El proceso es rápido (aunque no conviene alejarse más de 10 metros para no perder la comunicación), y a pesar de que el español no es uno de los idiomas disponibles (en las pruebas se seleccionó el inglés), esto no supone ningún impedimento al interactuar con ella gracias a sus ayudas visuales.

La app es muy completa y la navegación entre sus menús se siente fluida. No solo al configurar las opciones que a priori se podrían completar desde la interfaz de la cafetera (con el móvil es más cómodo); sino al elegir entre los 18 tipos de café que propone por defecto (y que pueden modificarse) o crear directamente nuestras recetas y decidir la intensidad del aroma, la proporción café-leche, su temperatura, el tipo de grano…

El proceso de elaboración es bastante rápido y se puede consultar tanto a través de la pantalla de la cafetera como del smartphone. Los resultados no defraudan y resulta difícil quedarse con una o dos elaboraciones porque todas están saben muy bien.

Cafetera inteligente De’Longhi Dinámica Plus: la de mejor relación calidad-precio

comparativa cafeteras inteligentes 3
valoracion comparativa cafeteras inteligentes 3

Siguiendo las tendencias en cuanto a diseño de las cafeteras superautomáticas, sus dimensiones (236 x 429 x 348 mm) obligan a tener suficiente espacio en la cocina para utilizarla de forma cómoda. Es bonita y su pantalla táctil a color de 3,5 pulgadas le permite lucir una apariencia moderna. Responde bien al toque sobre su superficie y desde ella no solo se personalizan los ajustes habituales, sino que cada persona elige qué tipo de café (solo o sin leche) quiere.

Aunque funciona bien, lo hace mucho mejor desde la aplicación Coffee Link. Visualmente, la interfaz es muy limpia y basta un clic para que prepare al instante un espresso, un latte macchiato, un cappuccino, un flat white… Así hasta doce bebidas que son personalizables en función de si, por ejemplo, queremos un café con un aroma más intenso, o rebajar al mismo tiempo la temperatura y la cantidad de leche.

También se contempla la posibilidad de crear a la carta nuestras propias bebidas y tres perfiles de usuario (más uno de invitado), de modo que cada miembro de la casa se dirige directamente al suyo. Por otro lado, esta app facilita información general referida al café y recomendaciones de mantenimiento del aparato.

Mientras, el sistema LatteCrema de su jarra de leche garantiza unos estupendos resultados dado que la espuma se puede regular; de hecho, en su nivel más alto es imposible resistirse a su densidad y cremosidad. Importante: siempre que se usa este sistema, la cafetera inteligente De’Longhi Dinámica Plus informa sobre la necesidad de limpiar su depósito interno. El proceso es automático (basta con girar el regulador de la parte superior de la jarra) y se consulta desde la pantalla.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 15 de septiembre de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_