_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Las mejores cafeteras superautomáticas de 2024

Probamos cuatro cafeteras —Philips, Krups, Melitta e Incapto— para saborear varios tipos de café (puede añadirse leche cremosa) de manera sencilla y rápida

¿Cual es la mejor cafetera superautomática? Probamos cuatro modelos de marcas de referencia.
KRUPS.
¿Cual es la mejor cafetera superautomática? Probamos cuatro modelos de marcas de referencia. KRUPS.
Regina de Miguel

El gesto de disfrutar de una taza de café recién hecho en casa es un auténtico placer para muchas personas. Los modelos más sencillos para prepararlo los encontramos en las cafeteras de filtro tradicionales y las más modernas de cápsulas.

Pero también existen en el mercado otras propuestas más avanzadas (y de mayor precio) como las cafeteras superautomáticas y que podemos decir que están dirigidas a los sibaritas de esta bebida.

Estas se caracterizan por incluir un compartamiento donde se depositan los granos de café que un molinillo (de acero o cerámico) muele al momento para servirlo en la taza con un mecanismo que selecciona el triturado del café y que puede ser más fino o grueso.

Además, las cafeteras superautomáticas destacan por sus opciones de personalización e incorporar un vaporizador de leche para añadir espuma. Así pues, ¿cuál es la mejor cafetera super automática de 2024? ¡Lo comprobamos!

Cafetera superautomática Philips Serie 5400

¿Cuál es la mejor cafetera superautomática de esta comparartiva? Es de la marca Philips e incluye un amplio panel táctil.
comparativa comparativa cafeteras superautomaticas enero 2024 1

Para quién es: usuarios que buscan un modelo que, además de permitirles elaborar una gran cantidad de bebidas, destaque por su alto rendimiento.

Por qué lo hemos elegido: lo primero que me llamó la atención de esta cafetera superautomática es que permite elaborar hasta un total de doce bebidas. Durante las pruebas, sobre todo la he utilizado para preparar café con leche y espressos, latte macchiatos, capuchinos y café americano.

Aunque cumple con lo esperado en un modelo de su gama, tuve alguna que otra dificultad para cogerle el punto a su molinillo de cerámica, que se ajusta manualmente y tiene 12 niveles.

En cambio, me ha resultado tremendamente fácil su uso gracias a un amplio panel táctil con ventana incluida por el que te desenvuelves de manera cómoda, por ejemplo, al ajustar la intensidad del aroma, la temperatura o la cantidad de llenado.

Se trata de un modelo de cafetera superautomática con un molinillo ajustable en doce niveles distintos.
Detalle de la zona central de la cafetera superautomática Philips.

También me ha parecido muy interesante la posibilidad que ofrece de crear un perfil personalizado para cada miembro de la familia y que guarda las preferencias favoritas de cada uno: basta con ir completando las indicaciones mostradas en esta ventana que es a color.

Las elaboraciones con leche me parecen muy buenas y aprender a espumarla como se debe no me ha parecido tan difícil como creía. Su cremosidad y cantidad me han gustado también.

El sistema de limpieza me parece de los fáciles y viene bien que los accesorios como la bandeja de goteo y el recipiente para la leche puedan meterse en el lavavajillas. Que el depósito para el agua se ubique en la parte delantera me ha resultado muy práctico.

Sus puntos débiles: es la opción más cara de todas.

Ficha técnica
Tipos de bebida: espresso, coffee, americano, cappuccino, latte macchiato, flat white café au lait, caffe latte, crema, ristretto, espresso lungo, travel mug function, frothed milk y hot water.
Capacidad para el depósito de agua y recipiente en grano: 1,8 litros/ 275 g.
Molinillo: cerámico, 12 ajustes.
Presión de la bomba: 15 bares.
Dimensiones y peso: 246 x 372 x 433 mm // 8 kg.
Otros: ajustes de intensidad de aroma cinco, perfiles de usuario (cuatro más un modo invitado), función de dos tazas, AquaClean, capacidad del recipiente para la leche 260 ml, solución para la leche LatteGo, boquita de altura ajustable entre 85 y 145 mm.

Cafetera superautomática Incapto con vaporizador

Este modelo de cafetera superautomática incluye una bandeja recogegotas imantada.
Vista frontal de la cafetera superautomática Incapto.
valoracion comparativa cafeteras superautomaticas enero 2024 2

Para quién es: está enfocada a usuarios que necesitan un modelo que destaque por su sencillez de uso.

Por qué lo hemos elegido: desconocía la existencia de la empresa española Incapto y tras analizar su cafetera superautomática reconozco que me he llevado una grata sorpresa.

En primer lugar, quiero destacar que ofrece un periodo de prueba sin compromiso de 60 días (así se indica en su web) y, en segundo, que puede comprarse sola o con una suscripción de café para que lo manden a casa según lo necesites.

Además, en este caso, las pruebas no las he realizado con café de grano Lavazza, que es el que he usado con las otras porque la compañía me mandó una selección de su propio grano (en bolsas de 100 gramos) que incluía café de Brasil, Colombia, México, Perú, Guatemala… Su aroma me resultó realmente placentero.

Me ha gustado su calidad de fabricación, que la bandeja recogegotas esté imantada y que incorpore controles táctiles que se retroiluminan cuando pulsamos el botón de encendido ubicado en uno de los laterales.

La cafetera Incapto, englobada en las de tipo superautomática, destaca por ser muy sencilla de usar.
Vista lateral de la cafetera superautomática Incapto.

En total, incluye cinco controles que son:

Además, en la parte superior se activan unas luces LED que notifican, entre otras opciones, si a la cafetera le falta agua y si hay que proceder a la descalcificación.

A diferencia de otras alternativas no resulta tan avanzada en características y opciones de personalización; sin embargo, esto no empaña la experiencia de uso y la calidad que ofrece para degustar un buen café en términos de textura, cremosidad y sabor.

Si, por ejemplo, nos hacemos una infusión somos nosotros los que decidimos cuándo detener el botón de agua caliente. Lo mismo al activar su función de vapor y añadir leche al café.

Sus puntos débiles: no puede utilizarse con dos tazas a la vez y su depósito para el agua es más pequeño que el de otras cafeteras; pero como puntos positivos de este depósito hay que resaltar que su diseño es extraíble, integra asa y filtro.

Ficha técnica
Tipos de bebidas: café espresso, largo y personalizables.
Capacidad para el depósito de agua y recipiente en grano: 1,1 litros // 160 gramos.
Molinillo: 5 niveles de grano ajustable.
Presión de la bomba: 19 bares.
Dimensiones: 315 x 400 x 18 mm.
Otros: salida del café regulable, apta para taza de hasta 160 mm, selector táctil, sistema preinfusión, tres modos de funcionamiento (predeterminado, rápido y ECO), sistema de calentamiento, tres años de garantía, avisadores led para acciones de mantenimiento, programa de descalcificación automático, viene con tres accesorios: paño, cepillo de limpieza y tres sobres con polvos descalcificadores.

Cafetera superautomática Krups Sensation C50 con pantalla táctil XXL

Se trata de una cafetera superautomática que incorpora un depósito de agua de 1,7 litros.
Cafetera superautomática Krups Sensation C50.
valoracion comparativa cafeteras superautomaticas enero 2024 3

Para quien es: alternativa interesante para los amantes del café espresso por los resultados que proporciona.

Por qué lo hemos elegido: esta superautomática permite preparar hasta cinco tipos de bebidas: de ellas, la que más me ha gustado es el café espresso por su aroma, intensidad y espuma cremosa.

Considero, además, que el café largo lo prepara bastante bien: tiene el punto amargo justo y cuando lo saboreas lentamente la sensación es gustosa (y eso que no suele ser de mis favoritos)

Otro punto a destacar de la cafetera superautomática de Krups Sensation C50 es su facilidad de uso. Incorpora una pantalla táctil de gran tamaño para que a golpe de clic seleccionemos la bebida que prefiramos en cada momento, su cantidad y la intensidad del grano.

Como característica complementaria, nos da la opción de configurar y guardar dos elaboraciones favoritas.

Debo reconocer, por otro lado, que a veces soy muy despistada, por lo que he agradecido las alertas luminosas que incorpora y que nos recuerdan, por ejemplo, cuando hay que limpiar la cafetera, la bandeja donde se depositan los posos de café o rellenar el depósito para el agua que se encuentra en la parte trasera y es extraíble.

Sus puntos débiles: aunque viene con una boquilla de vapor manual que facilita la preparación de bebidas de leche, la textura final no me ha gustado tanto como la de otros modelos.

Ficha técnica
Tipos de bebida: ristretto, espresso, café largo, café filtrado y agua caliente/té.
Capacidad para el depósito de agua y recipiente en grano: 1,7 litros // 260 gramos.
Molinillo: metal, 5 ajustes.
Presión de la bomba: 15 bares.
Peso: 7,5 kg.
Otros: pantalla táctil, función de vapor, boquilla de vapor manual para la leche, configuración de favoritos. tres ajustes intensidad del café, café para dos tazas, indicador de depósito de agua vacío, tres niveles temperaturas del café, función de agua caliente, y programa de limpieza, aclarado y descalcificación automáticos.

Melitta Avanza F270-100 cafetera superautomática de diseño estrecho

Este tipo de cafetera superautomática ha recibido en el análisis de EL PAÍS Escaparate una puntuación de notable.
Cafetera superautomática Melitta Avanza F270-100.
valoracion comparativa cafeteras superautomaticas enero 2024 4

Para quién es: se dirige a quienes desean un modelo práctico y eficaz.

Por qué lo hemos elegido: es un poco más estrecha que otras cafeteras superautomáticas y presenta un diseño en el que predomina el plástico que combina con algunos detalles en acero inoxidable como la bandeja de goteo.

En este diseño lo que también me ha llamado la atención es el sistema que integra para espumar la leche: a diferencia de otros modelos que incorporan un recipiente específico dentro de la propia cafetera, posee un tubito flexible que hay que introducir en el recipiente que coloquemos al lado y, a continuación, girar el dial dispensador de vapor que se encuentra en la parte superior de la izquierda.

Aunque personalmente prefiero el primer sistema, he de señalar que los resultados me han gustado bastante por la textura y el cuerpo que toma la espuma.

Justo en el extremo contrario a este dial encontramos un botón desde el que ajustar la cantidad de café que oscila entre los 25 y 220 ml. Echo en falta que el fabricante no haya reflejado las diferentes cantidades, por lo que no queda más remedio que hacerlo a ojo.

La cremosidad del café me ha resultado agradable y de sus tres niveles de intensidad me quedo con el medio. El recipiente para moler el café se encuentra en la parte superior y el recipiente para el agua se ubica justo a su lado.

Sus puntos débiles: la configuración de la cafetera superautomática Melitta Avanza F270-100 y puesta en marcha me ha resultado algo más complicada a pesar de disponer de menos controles que otros modelos.

Ficha técnica
Tipos de bebida: espresso y café crème.
Capacidad para el depósito de agua y recipiente en grano: 1,5 litros/ 250 gramos.
Molinillo: acero, 5 ajustes.
Presión de la bomba: 19 bares.
Dimensiones y peso: 353 x 200 x 460 mm // 7,5 kg.
Otros: pantalla con símbolos LED, función de autoapagado, tres niveles para regular la intensidad del café, café para 2 tapas, boquilla regulable en altura, sistema de espuma de leche Easy Cappuccinatore, botón de menú de servicio, sistemas automáticos de limpieza y descalcificación.

Otros modelos de cafeteras superautomáticas interesantes

Cecotec Cremmaet Macchia White: superautomática barata

Este pequeño electrodoméstico viene equipado con 19 bares de presión, display táctil y sistema de calentamiento rápido Thermoblock.

Esta cafetera superautomática de la marca española Cecotec tiene un diseño compacto, ideal para cualquier cocina.
Cafetera superautomática Cremmaet Macchia White, de Cecotec.

Siemens EQ.6 Plus: cafetera superautomática prémium

Este modelo de cafetera superautomática consta de 13 programas y permite almacenar hasta 10 perfiles de usuario. Es posible seleccionar entre seis temperaturas e intensidades, y almacena hasta 300 gramos de grano de café en su depósito.

Esta cafetera superautomática incorpora un depósito de café de 300 gramos de capacidad.
Cafetera espresso automática, de Siemens.

Así hemos elegido y probado los productos

He escogido cuatro marcas especializadas en este tipo de cafeteras y al realizar las pruebas me he decantado por café en grano de la marca Lavazza.

Así, a lo largo de un mes he sustituido mi cafetera superautomática de De’Longhi por cada uno de estos modelos con los que he preparado al menos dos cafés diarios.

Conviene, eso sí, dedicarle bastante tiempo a sus manuales de instrucciones para familiarizarse con el producto antes de utilizarlo.

Asimismo, es aconsejable usar agua de botella en vez de la del grifo para rellenar sus respectivos depósitos. Los aspectos que he tenido en cuenta, al igual que en esa otra comparativa que he mencionado, son los siguientes:

¿Qué es una cafetera superautomática?

Una cafetera superautomática es un electrodoméstico de alta tecnología diseñado para preparar café y otras bebidas a partir de granos enteros. Estas cafeteras realizan todo el proceso de preparación del café: muelen los granos, los prensan, dosifican el café y realizan su extracción. Algunos modelos incluyen funciones adicionales como vaporizadores para espumar la leche.

¿Cómo se utiliza una cafetera superautomática?

Para usar una cafetera superautomática simplemente hay que llenar el depósito de agua y el compartimento de granos de café. Enciende la máquina, selecciona el tipo de café que deseas y presiona el botón para iniciar el proceso. La máquina molerá los granos, los dosificará y extraerá el café automáticamente.

¿Qué tipo de café puedo usar en una cafetera superautomática?

Puedes usar granos de café enteros de cualquier variedad. Algunos modelos también permiten el uso de café premolido, pero para aprovechar al máximo la experiencia y calidad del café, se recomienda usar granos frescos.

¿Cuántos gramos de café hay que poner en una cafetera superautomática?

No necesitas medir los gramos de café porque el dispositivo está diseñado para moler la cantidad exacta de café para cada taza. Así, para un café estándar se utilizan generalmente entre 7 y 9 gramos de café.

¿Cuántos bares tiene una cafetera superautomática?

La presión suele estar entre 15 y 19 bares, lo cual es ideal para la extracción del café, garantizando un café con cuerpo, aroma y una crema adecuada.

¿Cuáles son las mejores cafeteras superautomáticas?

Las mejores cafeteras superautomáticas suelen ser aquellas que ofrecen consistencia, durabilidad y personalización. Marcas como DeLonghi, Cecotec, Philips, y modelos como la Incapto son altamente valoradas. La elección final debe basarse en tus necesidades específicas, presupuesto y las características que deseas.

¿Qué diferencia hay entre una cafetera superautomática y una tradicional?

La principal diferencia es la automatización; las cafeteras superautomáticas muelen los granos de café, dosifican, prensan y extraen el café automáticamente, mientras que las cafeteras tradicionales requieren hacer estos pasos manualmente. Las superautomáticas también ofrecen más opciones de personalización y facilidad de uso.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 21 de marzo de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_