_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores aspiradores escoba para limpiar en seco y húmedo

Estos modelos de aspiradora, capaces de limpiar líquidos y sólidos, tienen dos depósitos y aspiran, recogen líquidos derramados y friegan al mismo tiempo

Laura Pajuelo
En la selección de este tipo de aspiradores escoba de solidos y líquidos hay marcas como Dreame o Roborock.
Comparamos y ponemos nota a los mejores aspiradores escoba aptos para actuar en superficies secas y mojadas.

A diferencia de los aspiradores tradicionales en cualquiera de sus formatos, los modelos en seco y húmedo añaden a su capacidad para aspirar polvo, pelos y otros restos, la de eliminar también los líquidos derramados e, incluso, limpiar con agua para que queden perfectos de una sola pasada. Por eso se los considera ideales para el baño, la cocina, las terrazas

No son exactamente una novedad en el mercado; y aunque hasta hace no mucho la mayoría de modelos eran de tipo trineo, algunos fabricantes se han lanzado a ofrecer esta solución en aspiradores tipo escoba.

¿Cómo funciona un aspirador en seco y húmedo?

Con un diseño similar al de un aspirador escoba tradicional, tienen dos depósitos: uno que se llena con agua limpia (y algún limpiador de forma opcional, siempre consultando las recomendaciones del fabricante) y otro que es el encargado de almacenar el agua sucia. Funcionan de la siguiente manera: mientras aspiras, el agua limpia sale del depósito y se deposita en el suelo a la vez que se recoge la suciedad y el rodillo restriega para terminar con las manchas.

Como consecuencia de disponer de esta capacidad, son dispositivos mucho más pesados que los de su versión normal —y cuesta más manejarlos— y todos vienen con una base que sirve para limpiar su(s) rodillo(s) automáticamente. Además, y para que sean capaces de absorber tanto suciedad como líquidos, tienen mucha potencia de aspiración.

¿Qué modelos de aspiradores escoba hemos elegido?

Para esta comparativa hemos elegido cuatro modelos de aspirador escoba en seco y húmedo: Bissel Crosswave (con una puntuación media de 7,75 puntos), Dreame H11 (8,25), Roborock Dyad (8,5) y Tineco Floor One S3 (7,75).

Todos se han puesto a prueba en condiciones similares: hemos derramado en distintos tipos de suelo (tarima, porcelánico, cemento y baldosas exteriores) un vaso de agua, un vaso de café y un vaso de leche con cereales, procurando acercarnos a los bordes para poder comprobar su rendimiento en estas zonas.

Además, se han utilizado durante un mínimo de dos semanas como aspirador principal del hogar, prescindiendo luego de la fregona. Así, se han valorado los siguientes aspectos:

· Diseño. Peso, facilidad de uso, cómo se desliza por el suelo, ergonomía del agarre…

· Depósitos. Tanto su capacidad (determinante según el tamaño de las superficies a aspirar) como el método de vaciado y limpiado, además de si emite algún tipo de aviso (visual o sonoro) cuando haya que vaciarlos.

· Potencia. ¿Cómo aspiran en distintas superficies? ¿Es suficiente para absorber líquidos y sólidos?

· Rendimiento. Su desempeño para aspirar y fregar en suelos de distinto tipo y dureza.

· Otros. Autonomía (en caso de llevar batería), cómo es su base de carga, si el sistema de limpieza automático es solvente, etcétera.

Comparativa sobre las mejores aspiradoras escoba en seco y húmedo: así las hemos probado

Después de más de dos meses de pruebas, la mejor aspiradora escoba en seco y húmedo es el Roborock Dyad: la presencia de tres cepillos, dos de ellos que van hasta los bordes, hace que sea el que mejor apura la suciedad tanto líquida como sólida en los suelos.

Aspiradora escoba para limpiar seco y húmedo Roborock Dyad: nuestra elección y el de mejor relación calidad-precio

Este modelo de la aspiradora escoba incluye una función de secado que se activa apretando un botón.
valoracion aspiradores escoba en seco y humedo 1

Dos motores y tres cepillos. Esta es la base sobre la que funciona la aspiradora escoba sobre seco y húmedo Dyad: los primeros trabajan por separado para activar los segundos, situados uno en la parte delantera y dos en la trasera y giran en direcciones opuestas. Este peculiar sistema hace que levante mejor la suciedad; algo necesario cuando no solo se trata de polvo, sino también de líquidos o incluso pequeños elementos (los cereales del bol que se ha derramado, por ejemplo).

Un detalle importante es que los dos cepillos traseros llegan hasta los bordes (en esa zona no hay marco, por lo que es más fácil apurar en laterales y esquinas).

Ficha técnica

  • Capacidad tanque de agua: 850 ml.
  • Capacidad tanque de suciedad: 620 ml.
  • Batería: 35 minutos de autonomía.
  • Ruido: 78 dB.
  • Peso y dimensiones: 5 Kg / 19,1 x 27 x 111,2 cm.

Con una fuerte potencia de succión, que se adapta además a la suciedad que encuentre en el suelo, es posible incorporar en el depósito de agua limpia una solución de limpieza específica para este dispositivo, que huele a árbol de té y hay que comprar por separado. Y para terminar con los suelos, incluye una función de secado que se activa apretando un botón que aumenta la potencia de succión y deja los suelos prácticamente secos.

Nos gusta especialmente que se limpia sola cuando se vuelve a colocar en la base, por lo que no hay que ensuciarse las manos (solo hay que preocuparse de vaciar su depósito de agua sucia), que se desliza muy suavemente por distintos tipos de superficies y que incorpora una luz LED que nos ayuda a ver si ha limpiado correctamente. Su autonomía alcanza alrededor de media hora.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: aspira bien líquidos y pequeños elementos, deja el suelo casi seco y se limpia sola.
  • Lo peor: no trae accesorios y no se queda de pie, hay que apoyarlo en alguna superficie.
  • Conclusión: un aspirador de tipo escoba para aquellos que necesiten limpiar algo más que polvo de manera habitual.

Aspiradora escoba para limpiar en seco y húmedo Dreame H11: la alternativa

Aspirador seco húmedo, Aspiradora en mojado, Aspiradora solidos y líquidos, ¿Qué es una aspiradora de liquidos?, aspiradora de líquidos, aspiradoras en húmedos, Maquina aspirar agua, Aspiradora aspira agua, Las mejores aspiradoras de agua
valoracion aspiradores escoba en seco y humedo 2

La aspiradora escoba sobre seco y húmedo Dreame H11 tiene el tanque de agua limpia más grande de la comparativa (900 ml), por lo que es capaz de limpiar muchos más metros de suelo sin tener que rellenarlo; eso sí, la autonomía (30 minutos) limita precisamente este aspecto. Es, además, uno de los modelos más silenciosos y se desliza muy bien por todo tipo de suelos.

Con un único rodillo que gira 560 veces por minuto, según el fabricante, ofrece un buen rendimiento con las manchas y los líquidos (tiene un modo máximo que aporta algo más de potencia para la suciedad más resistente) con una limitación compartida con la mayoría de sus competidores: no es capaz de apurar en los bordes y esquinas.

Se tiene de pie por sí mismo y dispone de una pantalla LED en la que se ve en todo momento la batería restante, el nivel de la limpieza y el estado de la máquina, además de ofrecer avisos de voz. Nada más colocarla en la base empieza a recargarse y, pulsando un botón, se limpian su rodillo y conductos.

Aspiradora escoba para limpiar en seco y húmedo Tineco Floor One S3

Este modelo de aspirador escoba para suelos mojados y secos tiene una serie de luces led de referencia.
Este aspirador de escoba en seco y húmedo tiene una autonomía superior a 30 minutos.
valoracion aspiradores escoba en seco y humedo 3

A medida que vas pasando este aspirador por el suelo vas viendo en su pantalla qué está pasando: si hay mucha suciedad (un anillo se enciende en color rojo), si está limpiando (en azul)… También se ve cuánta batería queda y la potencia con la que está aspirando. Y es que es capaz de adaptarla en función de la suciedad que se encuentre.

La aspiradora escoba en seco y húmedo Tineco Floor One S3 también tiene altavoz, que sirve principalmente para informar cuándo hay que vaciar el depósito o se está terminando la batería. Toda esta información es accesible además desde el teléfono móvil gracias a la app Tineco, que se vincula con el aspirador por Wi-Fi para ofrecer recordatorios de mantenimiento, asistencia técnica, resolución de problemas o usar un asistente de voz.

Con 35 minutos de autonomía, el rendimiento de limpieza es algo inferior que el de la ganadora de la comparativa, sobre todo cuando hablamos de bordes y esquinas o de manchas muy incrustadas. Es, sin embargo, algo más ligera (y se nota) y su base de autolavado automático funciona de manera automática al colocar el dispositivo.

Aspiradora escoba para limpiar en seco y húmedo Bissel Crosswave

Este modelo de aspirador, apto para suelos húmedos y secos, puede limpiar también superficies de alfombras.
El aspirador de escoba Bissel puede mantenerse de pie de manera autónoma.
valoracion aspiradores escoba en seco y humedo 3

A diferencia de otros modelos de la comparativa, funciona con cable. Eso hace que no haya que estar pendientes de que se termine la batería, pero sí estorba un poco y puede llegar a limitar los movimientos (tiene una longitud de 7,5 metros). Posee otra característica definitoria: en su parte superior hay dos botones, uno para limpieza de suelos y otro para alfombras, que hace que no expulse agua y, por lo tanto, no las estropea.

Además, sobre todo si tienen pelo largo —con las finas no ofrece buen rendimiento— las deja realmente limpias. Los suelos quedan bastante bien, aunque le cuesta acabar con las manchas muy incrustadas y tiene dificultades en las esquinas. Los mejores resultados, eso sí, se dan cuando se usa la solución del fabricante. Una cosa muy curiosa es que en el depósito de agua limpia está marcada la cantidad que hay que incorporar de cada elemento con unas pequeñas líneas.

La aspiradora escoba en seco y húmedo Bissel Crosswave desliza muy bien por el suelo y puede dejarse de pie sin que se caiga y, aunque algo menos avanzado, también tiene sistema de autolimpieza: hay que echar un poco de agua en su base, colocar el aspirador y pulsar el botón de encendido. En unos segundos habrá absorbido toda la suciedad de su cepillo, que el fabricante recomienda sacar y dejar secar hasta el siguiente uso.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 7 de septiembre de 2023.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_