_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores robots limpiacristales para dejar las ventanas impolutas sin esfuerzo

Estos aparatos son capaces de limpiar en seco o en húmedo todo tipo de cristales en el hogar y de manera autónoma

Laura Pajuelo
robot limpiacristales, mejor robot limpiacristales, mejor robot limpiacristales y azulejos, robot limpiacristales roomba, Cecotec limpiacristales, robot limpiacristales opiniones
Probamos a fondo y ponemos nota a los mejores aparatos limpiacristales para la casa que funcionan de manera autónoma y eficiente.

Limpiar los cristales de la casa es, probablemente, una de las tareas que menos gustan. Y tampoco es fácil que queden perfectos; una situación que se agrava si las ventanas son muy grandes o no se puede acceder bien al exterior para limpiarlas. Por eso resultan tan útiles los robots limpiacristales.

¿Cómo funciona un robot limpiacristales?

Al igual que los robots aspiradores, los robots limpiacristales funcionan de forma totalmente autónoma: en este caso, cuentan con un sistema de succión muy potente que logra que se adhieran a los cristales y unas mopas encargadas de retirar la suciedad en seco o en húmedo, y van desplazándose por ellos hasta que quedan totalmente limpios. El sistema es además muy seguro, ya que como medida adicional cuentan con cables que los sujetan en caso de fallo y previenen su caída.

Comparativa sobre los mejores robots limpiacristales de 2022

Aunque hay distintos tipos de robots limpiacristales, para esta comparativa hemos elegido entre los modelos más avanzados de distintos fabricantes. Se trata de: Cecotec Conga Windroid 980 Connected (con una puntuación media de 8,5 puntos), Create Wipebot LS (7,5), Ecovacs Winbot 920 (8) y Mamibot W120-T (7,5).

Para ponerlos a prueba, hemos utilizado cada uno de los modelos en distintas puertas y ventanas de cristal. La primera limpieza se realizó en todos los casos en cristales muy sucios con polvo y gotas de lluvia secas; y, a continuación, cada siete días a modo de mantenimiento.

En ellas hemos tenido en cuenta distintas variables comunes a todos ellos:

- Diseño: no importa mucho si son bonitos o no, pero sí la calidad de la construcción, su apariencia de resistencia a golpes o sus dimensiones.

- Limpieza: suelen disponer de distintos modos de limpieza, mopas y recomendaciones de uso. En este apartado se ha valorado, sobre todo, el acabado de las ventanas tras su utilización.

- Seguridad: es muy importante tener en cuenta que, aunque su funcionamiento sea autónomo y cuenten con distintas medidas de seguridad para evitar accidentes, siempre es conveniente emplearlos mientras se está presente. Partiendo de esta idea, cada dispositivo utiliza unas medidas de seguridad adicionales para olvidarse de los imprevistos en la medida de lo posible.

- Facilidad de empleo: ya sea controlándolos desde el dispositivo como desde un mando a distancia o una app móvil, buscamos que cualquier persona, aunque no esté habituada a este tipo de robots, pueda utilizarlos sin complicaciones ni ayuda.

Después de dos meses analizando el rendimiento de cada uno de los productos, el robot limpiacristales ganador ha resultado ser el modelo Conga Windroid 980 Connected de Cecotec. Es posible controlarlo desde el propio dispositivo, desde un mando a distancia con botones cuya función es muy clara o desde el teléfono móvil. Su instalación es sencillísima, y sus resultados son adecuados.

Robot limpiacristales Cecotec Conga Windroid 980 Connected: nuestra elección

robot limpiacristales, mejor robot limpiacristales, mejor robot limpiacristales y azulejos, robot limpiacristales roomba, Cecotec limpiacristales, robot limpiacristales opiniones
valoracion 1 robots limpiacristales 2022

Poner en marcha este robot limpiacristales es muy sencillo: se montan los cables en función de la longitud que necesitemos, se asegura la ventosa en ellos y en el lado opuesto del cristal que se vaya a limpiar; acto seguido, se pulveriza la solución de limpieza en sus mopas (viene incluido un bote pequeño), se enciende y, automáticamente, empieza a aspirar y queda adherido al cristal.

Ficha técnica

  • Potencia, voltaje y frecuencia: 90w / 100-240 V / 50/60Hz.
  • Batería y longitud del cable: 524V DC, 3.75 A / 3,73 metros.
  • Medidas y peso: 25 x 27 x 9cm / 2,05 Kg.
  • Limpieza en cinco etapas: humedece, desincrusta, escurre, frota y seca.
  • Cinco modelos de limpieza: N, Z, Loop, Área y Manual.
  • Superficies: Cristales, azulejos, superficies lisas y ventanas interiores y exteriores.
  • Otros: app de control, detección de límites, autostop, mando a distancia, cuerda de seguridad, mopa de repuesto.

Para que comience la limpieza se puede pulsar en el botón del propio robot (no recomendamos esta opción, porque no es muy intuitiva), utilizar el mando a distancia incluido o la app móvil; en ambos casos, es posible elegir entre cinco modos de limpieza diferentes, incluido uno manual que te permite ir guiando al robot tú mismo. En esta ocasión, tenemos que decir que la vinculación del Conga Windroid 980 Connected con la app es muy rápida y no da ningún problema. Cuando el robot termina de limpiar, emite un pitido que no cesa hasta que lo retiras de la ventana.

Durante todo el proceso, la parte superior de la mopa (está dividida en dos) vibra, ayudando a quitar la suciedad más incrustada. En cuanto a resultados, son satisfactorios. Hemos notado, eso sí, que si el cristal está muy sucio, las esquinas no quedan totalmente apuradas y, al quitar el robot, puede quedar la marca de las mopas. Pasando un trapo seco, se eliminan por completo.

Por último, hablemos de seguridad en el robot limpiacristales Cecotec Conga Windroid 980 Connected: la ventosa es bastante estable y, además, tiene un sistema de alimentación ininterrumpida que evita que el robot se caiga al suelo incluso si hubiera un corte de corriente, detecta obstáculos y marcos y tiene sensores de control de vacío, así que se detiene para evitar accidentes.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: es sencillo de utilizar y deja razonablemente bien los cristales aunque estén muy sucios.
  • Lo peor: es algo ruidoso y no termina de apurar las esquinas.
  • Conclusión: un robot fácil de utilizar, seguro cuando se utiliza en exteriores y con el que es fácil mantener los cristales limpios.

Robot limpiacristales Ecovacs Winbot 920: la alternativa

robot limpiacristales, mejor robot limpiacristales, mejor robot limpiacristales y azulejos, robot limpiacristales roomba, Cecotec limpiacristales, robot limpiacristales opiniones
valoracion 2 robots limpiacristales 2022

Es el mejor, con diferencia, en lo que se refiere a diseño. El acabado del producto en sí es muy bueno, y tiene detalles como su asa textil que le dan un toque muy elegante. Además, viene con un útil maletín que permite tenerlo guardado cuando no se utiliza y trasladarlo de manera segura. Su acabado textil es igualmente estupendo.

Se maneja desde una aplicación móvil que cuesta un poco vincular, pero que luego ofrece control absoluto de las funciones del robot. Posee tres modos de limpieza: automático, profundo (usa dos rutas diferentes) y otro para manchas. Incluye un sistema de detección de bordes para ventanas sin marco que le da algo de más versatilidad, e incluye una tecnología de navegación que hace que siga un recorrido metódico y cubra toda la superficie.

Para el ámbito de la seguridad cuenta con una goma elástica y un mosquetón que hay que colocar cerca de la ventana que se esté limpiando en caso de accidente. Es un sistema complicado de ubicar si, por ejemplo, no se tienen barras de cortinas.

En cuanto a limpieza, hemos notado que el robot limpiacristales Ecovacs Winbot 920 no apura bien las esquinas y hay que controlar muy bien la cantidad de solución de limpieza que se pulveriza sobre su mopa para que los resultados sean óptimos. A este respecto, trae tres recambios.

Robot limpiacristales Create Wipebot LS: mejor relación calidad-precio

robot limpiacristales, mejor robot limpiacristales, mejor robot limpiacristales y azulejos, robot limpiacristales roomba, Cecotec limpiacristales, robot limpiacristales opiniones
valoracion 3 robots limpiacristales 2022

Su funcionamiento difiere un poco con el del ganador de esta comparativa. En primer lugar, porque en lugar de emplear una ventosa como modo de garantizar su seguridad, utiliza un cable que hay que sujetar a algún elemento que no se desplace. A priori puede parecer más seguro, pero también es algo más difícil de colocar, ya que no siempre tenemos un elemento de este tipo cerca.

En este caso sí ofrece un sistema de mapeo con sensores láser: al ponerlo en marcha se desplaza hasta la parte inferior de la ventana o cristal, luego a la izquierda (detectando así los límites) y, por último, a la esquina superior derecha, desde donde inicia la limpieza.

Preparado para la limpieza en seco y en húmedo, el robot limpiacristales Create Wipebot LS tiene un pequeño depósito para agua que va rociando el cristal antes de pasar la mopa. El control se realiza desde un mando a distancia con iconos algo confusos (hay que consultar en las instrucciones para saber a qué se refieren) y que permiten activar el proceso en seco, en mojado, si se da una o dos pasadas…

El aparato es adecuado para cristales con un mínimo de 40 x 60 centímetros y resulta bastante solvente, aunque el hecho de que su mopa sea estática y no se mueva hace que elimine las manchas más incrustadas un poco peor que el modelo de Cecotec.

Robot limpiacristales Mamibot W120-T

robot limpiacristales, mejor robot limpiacristales, mejor robot limpiacristales y azulejos, robot limpiacristales roomba, Cecotec limpiacristales, robot limpiacristales opiniones
valoracion 4 robots limpiacristales 2022

Viene con cuatro recambios de mopas lavables, dos para limpieza en seco y dos para limpieza en húmedo (además de líquido de limpieza). Estas mopas son más grandes que las de los modelos de la competencia.

Con este modelo tenemos sensaciones encontradas con respecto a la seguridad: los cables son más finos y el de corriente no está integrado en el propio robot; hay que conectarlo en la parte frontal, al igual que la cuerda de seguridad (también fina) que, en el otro extremo, hay que atar a algún objeto sólido. Esto hace que parezca menos seguro que otros, aunque la realidad sea otra.

El robot limpiacristales Mamibot W120-T se controla desde un mando a distancia con botones muy claros o una app móvil, que permite realizar las mismas funciones. La más importante es seleccionar el modo de limpieza entre dos opciones. Incluye Inteligencia Artificial, lo que le permite elegir la mejor ruta para el limpiado, detectar los bordes, etc.

La limpieza con él es la más ajustada de la comparativa. Nos explicamos: con cristales muy sucios, el acabado es el peor en la primera pasada. Con una segunda, mejora sustancialmente. En cristales en los que solo sea necesario un mantenimiento para quitar algo de polvo y manchas puntuales, los resultados son buenos, a excepción de en los bordes, que no apura mucho.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 10 de julio de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_