_
_
_
_
_

Tres globos de oro y una tortilla francesa: cómo la serie ‘The Bear’ se ha convertido en un fenómeno global con polémica

Su forma de representar la realidad en la cocina de un restaurante divide a los profesionales. Algunos, como Jamie Oliver, dicen que no la pueden ni ver

‘The Bear’
El chef Matty Matheson, productor, actor y asesor culinario de la serie The Bear.Frank Ockenfels (FX Network / Di

Para los Globos de Oro, The Bear ha sido una de las series del año. La comedia —término que quizá a muchos les parezca dudoso— situada en un restaurante de Chicago se llevó todas las estatuillas: mejor serie de comedia, mejor actor de televisión (comedia o musical) para Jeremy Allen White y mejor actriz de televisión (comedia o musical) para Ayo Edebiri. Para los expertos en ficción han sido los ganadores, pero ¿lo son también para los connaisseurs en cocina?

Parte del realismo en este particular que pueda aportar la serie depende del chef Matty Matheson, que ejerce de productor, asesor culinario y también tiene un papel en esta ficción de Disney Plus. Jamie Oliver declaró hace semanas que no puede ver The Bear por culpa del poco talento en la cocina que demuestran sus actores. “No saben ni cortar”, sentenció. ¿Coinciden con él otros expertos?

“La primera temporada me recordó al bar familiar en el que me crie porque, aunque a todos les interese que vaya bien, cada uno tiene unos objetivos diferentes y eso hace que las cosas salgan mal”, comenta Israel Ramírez, director de Saddle, restaurante en la capital con una estrella Michelin y dos soles Repsol. “Quitando los gritos, que en mi caso jamás he visto en hostelería, y las pistolas, que tampoco, el ambiente sí me parece realista. En especial, el hecho de que ninguno trabaja solo por dinero. Tienen un objetivo y reman en su dirección: en la primera temporada, cada uno por su lado; en la segunda se aprecia el compromiso y un objetivo común”. Lo que no quita cierta parte de ficción. “Las drogas y el beber que se mencionan, desde mi punto de vista, no es actual. Nadie quiere trabajar así en 2023″, añade Ramírez entre risas. “Por lo demás, es tan real y las situaciones son tan creíbles que no era capaz de verla un día de trabajo”.

Premios Emmy
Los actores Jeremy Allen White (izquierda) y Ebon Moss-Bachrach, con sus premios en la última edición de los Globos de Oro. CAROLINE BREHMAN (EFE)

Otro de los hallazgos de la serie para Tatiana Allard, jefa de cocina de Barracuda MX —uno de los mejores mexicanos de Madrid y con un Sol a cuestas—, es el remarque en la calidad del producto, capacitación del personal, limpieza de la cocina, etcétera. “Es especialmente importante para las nuevas generaciones que quieran empezar en este negocio saber que no importa lo sencilla o refinada que sea la cocina que ofrecemos, lo más importante es que mantengamos los estándares altos”.

Esos estándares que menciona Allard cobran más protagonismo en la segunda temporada, cuando el caótico elenco aspira a refinar su cocina y su restaurante. “Creo que la segunda temporada refleja la atmósfera de una cocina de alto nivel, están muy bien diferenciadas las partidas, todo parece estar organizado y no dudan en repetir lo que no está perfecto, así como en formar a su personal lo mejor posible en escuelas o buenos restaurantes amigos”, cuenta María de la Vega, fundadora de VE-GA Catering.

También hay voces discordantes, como la de Dani Carnero, cabeza de Kaleja en Málaga, restaurante de estrella Michelin. “Me parece excesiva. Yo no considero que las cocinas sean así. Hay alguna cosa bien hallada, como el hecho de que los cocineros vamos a otros restaurantes a comer, a ver, a influenciarnos, pero lo que es en el día a día de la serie, todo ese maldito caos, ese desastre y locura, las formas de hablarse…”.

La guinda final podría ser preguntarse si la famosa y viralizada en TikTok tortilla francesa que el personaje de Sidney cocina en la segunda temporada es realmente para tanto. Juan Alcaide, cofundador de Umiko, restaurante japonés en Madrid con dos Soles Repsol, arroja luz: “A ver, es una tortilla francesa clásica con crema de queso. Es bastante parecida a una que me hacía mi madre”. Al final, bien mirado, quizá no es para tanto.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_