_
_
_
_
_

2024: apuntes para un año incierto

Geopolítica, personajes, debates, citas... tendencias e incógnitas del año que viene

Política 2024
Pablo Delcan y Danielle Del Plat

El año que viene se acerca con grandes incógnitas, y en este especial tratamos de arrojar luz sobre algunas de ellas. En una época turbulenta, con guerras en Gaza y Ucrania, unos 70 países celebrarán elecciones convocando a casi la mitad de la población mundial. Dos de estas citas preocupan especialmente por sus implicaciones geopolíticas: Estados Unidos —¿se presentará Trump?— y Taiwán. En España, en una atmósfera polarizada, los encuentros y desencuentros políticos estarán alimentados por el debate territorial, ese rompecabezas que nadie ha conseguido aún completar. En París, la banlieue se reivindica ante los fastos de los Juegos Olímpicos, mientras el avance de la inteligencia artificial presenta nuevos dilemas y la lucha contra las superbacterias se confirma como el gran reto sanitario. En el año en que por fin podría haber vacuna contra la malaria, en que Taylor Swift tocará en España y que se cumple el centenario de la muerte de Kafka, la duda es escapar del miedo o aprovecharlo para avanzar en positivo.

Donald Trump

Un peligro llamado Trump, por Miguel Jiménez

Entre la cárcel y la Casa Blanca; entre la campaña electoral y el banquillo—acusado de 91 delitos—, Donald Trump es el primer presidente estadounidense derrotado que vuelve a la carga. Su primer desafío, las primarias republicanas. Después, las elecciones presidenciales.
EPS 2464 TENDENCIAS ELECCIONES GLOBALES

2024, el año en que medio planeta está llamado a las urnas, por Andrea Rizzi

Más de 3.700 millones de personas podrán votar en elecciones en 70 países. Hay convocatorias tan trascendentales como las de EE UU, la UE, Taiwán o la India, cuyos resultados tendrán un impacto global.
Debate Territorial España

El debate territorial en España, un rompecabezas de nunca acabar, por Xosé Hermida

Cómo organizar los territorios es la clave para la supervivencia del Gobierno de coalición. Un asunto que marcó el nacimiento de la Constitución de 1978 y provocó la crisis del ‘procés’, cuyas réplicas aún se hacen sentir. Pedro Sánchez tiene en el debate territorial su gran reto.
eps 2464 Tendencias IA

La inteligencia artificial, entre la consolidación y el frenazo, por Marta Peirano

El gran coste de los modelos de inteligencia artificial, la escasez de chips y las exigencias de una regulación favorecerán a los actores grandes. Mientras las empresas se suman a la carrera, en los próximos meses será clave optimizar antes de seguir escalando.
SAINT-DENIS, FRANCE. 4 Diciembre 2023. Vista del Stade de France en Saint Denis, donde se celebraran las pruebas de atletismo de los Juegos Ol’mpicos el proximo verano.( Samuel Aranda para EL PAIS SEMANAL)    ----PIEFOTO----  El Stade de France, donde se celebrarán las pruebas de atletismo de los JJ OO, y uno de los canales del extrarradio de París

París se prepara para los Juegos de la ‘banlieue’, por Marc Bassets

Los Juegos Olímpicos de 2024 difícilmente cambiarán la capital francesa. Aunque tal vez sí transformen la ‘banlieue’ de Saint-Denis, el extrarradio marcado por los disturbios, la pobreza y la exclusión, pero también por la juventud y el dinamismo.
China Coche Eléctrico

China se pone las pilas con el coche, por Inma Bonet Bailén

El gigante asiático se convierte por primera vez en su historia en el mayor exportador mundial de automóviles, desplazando a Japón. Y lo hace gracias al vehículo eléctrico, propulsado por las ayudas estatales y su dominio de los recursos para la fabricación de baterías. Uno de cada cuatro coches vendidos en China ya es eléctrico.
Andrea Genovart

Tenemos miedo... ¿o es sólo incertidumbre?, por Borja Hermoso

La novelista Andrea Genovart, de 30 años, y el pensador y escritor José Antonio Marina, de 84, dialogan sobre los temores y las dudas del presente y el futuro.
Superbacterias

Superbacterias: la amenaza invisible que atenaza el mundo, por Jessica Mouzo

Las resistencias a los antibióticos siguen al alza y, a falta de nuevos fármacos a corto plazo para neutralizarlas, los científicos llaman a reforzar la prevención y a hacer un uso racional de estos medicamentos.
    ----PIEFOTO----    Para el autor de estas imágenes, como auténticos ovnis, los plásticos invaden los mares y océanos de nuestro planeta atravesando países y continentes.

Objetivo: poner coto al plástico, por Manuel Planelles

El planeta debería contar a finales de 2024 con el primer tratado para combatir la contaminación por este material, que cada año supone más de 20 millones de toneladas vertidos a la naturaleza. Pero los grandes productores no lo van a poner fácil
Ana Celeste y el director Rodrigo Prieto en el set de  Pedro Páramo.    ----PIEFOTO----    Ana Celeste y el cineasta Rodrigo Prieto, durante el rodaje de 'Pedro Páramo'.

García Márquez y otros clásicos del ‘boom’ literario latinoamericano se convierten en series, por Jesús Ruiz Mantilla

Desde ‘Cien años de soledad’ hasta un biopic de Carmen Balcells. El ‘boom’ toma al asalto en mundo de las plataformas de ‘streaming’.
Polarización Psicología

Polarización, un gran reto para la salud mental, por Patricia Fernández Martín

Es el ellos o nosotros. La radicalización. El tribalismo ideológico. Un dañino círculo vicioso que se intensifica en contextos de crisis e incertidumbre, donde los argumentos pierden y las emociones ganan.
eps 2464 tendencias combo calendario

Las fechas clave del año que viene, por Margaryta Yakovenko

Este 2023 acaba con la guerra de Ucrania y el conflicto israelí-palestino, que seguirán marcando un 2024 lleno de elecciones. Pero también hay otros eventos que apuntar en la agenda, como los Juegos Olímpicos o la vuelta a la Luna. Quédese con estas citas y efemérides.
Personas Influyentes 2024

24 personajes a los que seguir en 2024

De la política a la cultura, y del deporte a la medicina, estos nombres prometen agitar un curso que se adivina, cuando menos, emocionante.
eps 2464 tendencias Millás

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_