El año que viene se acerca con grandes incógnitas, y en este especial tratamos de arrojar luz sobre algunas de ellas. En una época turbulenta, con guerras en Gaza y Ucrania, unos 70 países celebrarán elecciones convocando a casi la mitad de la población mundial. Dos de estas citas preocupan especialmente por sus implicaciones geopolíticas: Estados Unidos —¿se presentará Trump?— y Taiwán. En España, en una atmósfera polarizada, los encuentros y desencuentros políticos estarán alimentados por el debate territorial, ese rompecabezas que nadie ha conseguido aún completar. En París, la banlieue se reivindica ante los fastos de los Juegos Olímpicos, mientras el avance de la inteligencia artificial presenta nuevos dilemas y la lucha contra las superbacterias se confirma como el gran reto sanitario. En el año en que por fin podría haber vacuna contra la malaria, en que Taylor Swift tocará en España y que se cumple el centenario de la muerte de Kafka, la duda es escapar del miedo o aprovecharlo para avanzar en positivo.
Entre la cárcel y la Casa Blanca; entre la campaña electoral y el banquillo—acusado de 91 delitos—, Donald Trump es el primer presidente estadounidense derrotado que vuelve a la carga. Su primer desafío, las primarias republicanas. Después, las elecciones presidenciales.
Más de 3.700 millones de personas podrán votar en elecciones en 70 países. Hay convocatorias tan trascendentales como las de EE UU, la UE, Taiwán o la India, cuyos resultados tendrán un impacto global.
Cómo organizar los territorios es la clave para la supervivencia del Gobierno de coalición. Un asunto que marcó el nacimiento de la Constitución de 1978 y provocó la crisis del ‘procés’, cuyas réplicas aún se hacen sentir. Pedro Sánchez tiene en el debate territorial su gran reto.
El gran coste de los modelos de inteligencia artificial, la escasez de chips y las exigencias de una regulación favorecerán a los actores grandes. Mientras las empresas se suman a la carrera, en los próximos meses será clave optimizar antes de seguir escalando.
Los Juegos Olímpicos de 2024 difícilmente cambiarán la capital francesa. Aunque tal vez sí transformen la ‘banlieue’ de Saint-Denis, el extrarradio marcado por los disturbios, la pobreza y la exclusión, pero también por la juventud y el dinamismo.
El gigante asiático se convierte por primera vez en su historia en el mayor exportador mundial de automóviles, desplazando a Japón. Y lo hace gracias al vehículo eléctrico, propulsado por las ayudas estatales y su dominio de los recursos para la fabricación de baterías. Uno de cada cuatro coches vendidos en China ya es eléctrico.
La novelista Andrea Genovart, de 30 años, y el pensador y escritor José Antonio Marina, de 84, dialogan sobre los temores y las dudas del presente y el futuro.
Las resistencias a los antibióticos siguen al alza y, a falta de nuevos fármacos a corto plazo para neutralizarlas, los científicos llaman a reforzar la prevención y a hacer un uso racional de estos medicamentos.
El planeta debería contar a finales de 2024 con el primer tratado para combatir la contaminación por este material, que cada año supone más de 20 millones de toneladas vertidos a la naturaleza. Pero los grandes productores no lo van a poner fácil
Es el ellos o nosotros. La radicalización. El tribalismo ideológico. Un dañino círculo vicioso que se intensifica en contextos de crisis e incertidumbre, donde los argumentos pierden y las emociones ganan.
Este 2023 acaba con la guerra de Ucrania y el conflicto israelí-palestino, que seguirán marcando un 2024 lleno de elecciones. Pero también hay otros eventos que apuntar en la agenda, como los Juegos Olímpicos o la vuelta a la Luna. Quédese con estas citas y efemérides.