_
_
_
_
_

‘Roma no es de piedra’, un proyecto fotográfico

El fotógrafo mallorquín Toni Amengual retrata la capital italiana como panóptico desde donde observar y ser observado. Una combinación de estampas clásicas y contemporáneas. Esculturas y selfis. Historia y escaparates. Cámaras, muchas cámaras. Un mundo controlado por las imágenes, las que consumimos y las que creamos.

Una escultura de Bernini de la fuente de la plaza Navona. A la derecha, escultura de los Museos Capitolinos superpuesta sobre una fotografía de la multitud que celebra en 2021 en el puente Sixto la victoria de Italia en la Eurocopa.
Una escultura de Bernini de la fuente de la plaza Navona. A la derecha, escultura de los Museos Capitolinos superpuesta sobre una fotografía de la multitud que celebra en 2021 en el puente Sixto la victoria de Italia en la Eurocopa.Toni Amengual
Carmen Guri

Gris ala de mosca, sin matices, así es el color de Roma para el fotógrafo mallorquín Toni Amengual. El mismo tono ceniza, sin contrastes, que ha elegido para imprimir su fotolibro Icona. Un proyecto gráfico en el que reflexiona sobre la imagen como sistema de control social, político y religioso a lo largo de la historia. La capital italiana es el escenario perfecto, un museo al aire libre donde el artista cursó, en 2021, una beca de la Academia de España en Roma. En una ciudad donde el arte lo ocupa todo y parece no quedar espacio para crear nada más, Amengual construye un mundo dual de figuras en el que superpone lo histórico y lo contemporáneo en forma de collage imaginario. Para subvertir el concepto de Ciudad Eterna propone una doble percepción de algunas de las escenas que ha fotografiado.

Detalle del sarcófago Ludovisi, con escenas de un combate entre romanos y bárbaros en el Museo Nazionale Romano, palacio Altemps. Arriba y abajo, aficionados italianos, en las inmediaciones de la plaza Popolo durante la Eurocopa celebrada en 2021.
Detalle del sarcófago Ludovisi, con escenas de un combate entre romanos y bárbaros en el Museo Nazionale Romano, palacio Altemps. Arriba y abajo, aficionados italianos, en las inmediaciones de la plaza Popolo durante la Eurocopa celebrada en 2021.Toni Amengual

Así, en la versión impresa de Icona existe la posibilidad de plegar y desplegar las páginas que el autor ha doblado previamente y descubrir nuevas y personales composiciones artísticas. Esbeltas esculturas de mármol se mezclan con la actual obsesión por el culto al cuerpo. Miradas de ojos de piedra sin pupilas compiten con los mejores selfis. Iconos de teselas y modernos escaparates vigilados por cámaras de seguridad luchan por captar la atención de una sociedad abducida, desde hace siglos, por la creación de representaciones que definan la realidad del momento. El poder de la imagen ha conseguido que hasta el arte infinito de Roma sucumba a las pantallas. Roma no es de piedra.

Máquina de refrescos a modo de escultura bajo los arcos de la escalinata de Bernini en el palacio Barberini. Arriba, escultura cubierta con un plástico antes de su restauración en los Museos Vaticanos. En esta página, mosaico de teselas con el retrato del papa Juan Pablo II en la basílica de San Pedro, en el Vaticano, y escaparate de una tienda de Moschino en el centro de Roma.
Máquina de refrescos a modo de escultura bajo los arcos de la escalinata de Bernini en el palacio Barberini. Arriba, escultura cubierta con un plástico antes de su restauración en los Museos Vaticanos. En esta página, mosaico de teselas con el retrato del papa Juan Pablo II en la basílica de San Pedro, en el Vaticano, y escaparate de una tienda de Moschino en el centro de Roma.Toni Amengual






Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Guri
Es editora gráfica de El País Semanal. Antes en El Viajero, Babelia y el diario EL PAÍS donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_