_
_
_
_
_
La imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Muchas gracias

Dos esqueletos exhumados en el Fuerte de San Cristóbal, con botellas en las que se introducía un documento con los datos de cada uno de los fallecidos.
Dos esqueletos exhumados en el Fuerte de San Cristóbal, con botellas en las que se introducía un documento con los datos de cada uno de los fallecidos.Aranzadi
Juan José Millás

Lo que se aprecia entre las tibias de los dos esqueletos son sendas botellas de cristal tan clásicas que de su color se deriva el sintagma “verde-botella”. Ignoramos qué contuvieron antes de formar parte de ese enterramiento, posiblemente vino barato con el que algunos se emborracharon o alegraron el día o aturdieron su conciencia. Los esqueletos se hallaron en el penal franquista del Fuerte de San Cristóbal, situado en Pamplona. Tampoco sabemos de qué forma murieron los interfectos, pero, si tenemos en cuenta el lugar y la época, es muy probable que de torturas, de hambre o de asco, así de simple. De ahí que fueran enterrados en un lugar destinado a otros usos, donde reposan, desde entonces, en las posturas que se aprecian en la foto, el de la izquierda con el cráneo de perfil, como si hubiera intentado ponerse de lado, que es la postura típica para dormir, aunque sólo hubiera conseguido colocar la cabeza.

Pero íbamos a lo de las botellas, que evocan los enterramientos de culturas antiguas en los que aparecían, junto a los cadáveres, objetos de la vida cotidiana considerados imprescindibles para sobrevivir (valga la contradicción) en el más allá. Dentro de esas botellas se descubrió la documentación de los fallecidos. Un acto de caridad, ya ven, de sus verdugos. Les quitaron la vida, que es como arrebatarle a uno todo, pero les mantuvieron la identidad, a la que tanto apego demostramos. Nos traen también a la memoria estos envases la “botella del náufrago”, lanzada en este caso a las aguas de la laguna Estigia en la confianza de que alguien las encontrara. Muchas gracias.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_