_
_
_
_
_

Las nuevas rutas aéreas para volar en 2023, el año del optimismo

Esta temporada regresan los vuelos a Argentina, México, Tailandia, Japón, Seychelles, Mauricio o Nueva Zelanda. Y se multiplican los trayectos entre España y el resto de Europa. Ahora es el momento de comprar los billetes

Las nuevas rutas aéreas para 2023, el año del optimismo viajero
Twee Muizen (Twee Muizen)
Isidoro Merino

Con el fin de las restricciones de movilidad por el coronavirus en la gran mayoría de los países, las aerolíneas están recuperando destinos y frecuencias que se habían suprimido por la crisis sanitaria, sabedoras de las recuperadas ganas de viajar.

Solo en España, según datos de Aena, las compañías han programado 116,8 millones de asientos y casi 677.000 despegues y aterrizajes durante la temporada de invierno, que se extiende hasta el próximo 25 de marzo. Este volumen supone un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo previo a la pandemia.

Asia, región del Índico y Extremo Oriente

La reserva de vuelos de larga distancia ha empezado a remontar gracias a la reapertura al turismo de destinos como Tailandia, Japón o Nueva Zelanda, y a la flexibilización o eliminación de los protocolos anticovid para los viajeros. Sin embargo, la guerra de Ucrania y el cierre del inmenso espacio aéreo ruso han obligado a las aerolíneas europeas que vuelan hacia Extremo Oriente (como Air France, KLM, British Airways, Iberia, Lufthansa o Finnair) a cambiar sus corredores aéreos y desviar sus rutas hacia el sur, alargando entre una y cuatro horas el tiempo de los vuelos y elevando los costes de combustible. Todo ello se traduce en un mayor precio de los billetes y en un incremento de las emisiones.

Playa de Source D'Argent en Anse, Seychelles, uno de los destinos operados por aerolíneas como Emirates o Qatar.
Playa de Source D'Argent en Anse, Seychelles, uno de los destinos operados por aerolíneas como Emirates o Qatar. alxpin (Getty Images)

Tampoco es posible, por el momento, viajar a China, uno de los pocos países de Asia que mantiene cerradas sus fronteras al turismo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Según Aena, solo siete de las 175 rutas que actualmente parten del aeropuerto madrileño de Barajas tienen como destino Oriente Próximo y el sudeste asiático. Son Abu Dabi, operada por Etihad; Doha, adonde vuela Qatar, y Dubái, por Emirates. También hay una a Yeda (Arabia Saudí), ofrecida por Saudia. En el caso de Barcelona, existen seis rutas operadas por Etihad (Abu Dabi), Qatar (Doha), Emirates (Dubái), Saudia (Yeda), Singapore Airlines (Singapur) y Korean Airlines (Seúl). Estas aerolíneas del golfo Pérsico aprovechan su estratégica situación, entre Europa, África y Asia, para ofrecer viajes operados por aviones de gran capacidad. Emirates, por ejemplo, ha traído a Madrid el Airbus A-380 (el mayor avión de pasajeros), con el que vuela entre la capital española y Dubái, con conexiones a lugares como Seychelles, Mauricio, Maldivas, Tokio y Osaka. Cathay Pacific, que ya operaba en Barajas y Barcelona-El Prat antes del estallido de la pandemia, recupera un vuelo semanal desde Madrid a su base en Hong Kong, con conexiones a varios destinos de Extremo Oriente.

Europa

Finnair, una de las compañías más afectadas por la desconexión con el espacio aéreo ruso, mantiene operativos este invierno sus vuelos sin escalas a Helsinki desde Barcelona, Madrid y Málaga. La ruta puede continuar hasta Rovaniemi, en la Laponia finlandesa, para ver auroras boreales o visitar a Papá Noel. En los meses más fríos, la aerolínea de bajo coste islandesa Flyplay opera dos vuelos semanales (lunes y viernes) a Reikiavik desde Barcelona y Madrid, que en verano aumentarán su frecuencia y precios.

El grupo Air France-KLM recupera este invierno el 100% de la oferta que tenía en España en 2019, con salidas desde Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia hacia París y Ámsterdam. En el mercado del corto y medio radio, Air France apuesta por los destinos de nieve con cuatro nuevas rutas invernales a Kittilä (Finlandia), Tromsø (Noruega) e Innsbruck y Salzburgo (Austria).

Una 'ostería' de la ciudad italiana de Florencia, con una ruta directa desde Madrid operada por Iberia.
Una 'ostería' de la ciudad italiana de Florencia, con una ruta directa desde Madrid operada por Iberia. Gary Yeowell (Getty Images)

Transavia, la compañía aérea de bajo coste del grupo Air France-KLM, inauguró el pasado octubre la ruta entre Madrid y Montpellier (Francia). Por su parte, Ryanair anuncia para 2023 un total de 54 destinos desde España a ciudades como Copenhague, Gran Canaria, Marraquech, Billund o Venecia.

Easyjet ha puesto a la venta más de 45.000 vuelos para la próxima temporada de verano, que se extiende desde el 9 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2023, a destinos como Ginebra o Niza. Y la española Volotea lanzará tres nuevas rutas estivales que conectarán Asturias con Milán y Lisboa y Bilbao con Roma.

Norwegian recupera otra ruta con Madrid después de tres años, y a partir del 22 de junio de 2023 ofrecerá vuelos a Copenhague con dos frecuencias semanales, los jueves y domingos. Al mismo tiempo, reforzará la ya existente ruta Madrid-Oslo, que en verano tendrá cuatro salidas por semana.

En España, Iberia recupera todas las frecuencias que operaba del Puente Aéreo antes de la pandemia: hasta 15 vuelos diarios por sentido operados por aviones Airbus A320 Neo. Su filial Iberia Express apuesta por Baleares y Canarias aumentando un 35% y un 19%, respectivamente, sus plazas a los dos archipiélagos. En el resto de Europa refuerza sus rutas a Italia (un 17% más que en 2019), con cinco frecuencias semanales entre Madrid y Roma y hasta seis vuelos diarios de viernes a domingo. Y crece también hacia Milán, con un 7% más de asientos. Junto con sus filiales Iberia Express y Air Nostrum, ofrece también vuelos diarios sin escalas a otras ciudades italianas como Florencia, Venecia, Bolonia o Turín. Para viajar a París, la compañía ha programado 60 frecuencias semanales: 46 entre Madrid y Orly y otras 14 operadas por Iberia Express entre Madrid y Charles de Gaulle. En Portugal, Iberia consolida su presencia en Lisboa con 40 vuelos semanales (seis diarios); en Oporto crece de tres a cuatro salidas por día; y también ofrece un trayecto a Funchal, la capital de la isla de Madeira, con tres vuelos semanales.

América

Level ha reanudado este invierno sus vuelos directos a Santiago de Chile con cuatro salidas semanales desde Barcelona. Los billetes ya están disponibles en su web y en el resto de los canales de venta del grupo Iberia, al que pertenece. La ruta a Chile es la segunda que opera en Sudamérica, junto con la de Buenos Aires. Con los nuevos vuelos directos a Río de Janeiro y Caracas, Iberia recupera el 100% de la red que opera en América Latina. México es el mercado con mayor oferta, con tres vuelos diarios, junto con Bogotá (que crece de 10 a 14 frecuencias semanales) y Buenos Aires (con dos vuelos diarios esta temporada). En Santiago de Chile, Lima, São Paulo y Santo Domingo se mantiene un vuelo al día desde Madrid, al igual que a San José de Costa Rica, Montevideo, Panamá, La Habana y San Juan de Puerto Rico. La ruta a Guatemala recupera los siete vuelos que tenía. Quito con seis y Guayaquil con otros tres suman un total de nueve vuelos a Ecuador.

Iglesia de la Purísima Concepción en el pueblo de Real De Catorce, en San Luis Potosí (México).
Iglesia de la Purísima Concepción en el pueblo de Real De Catorce, en San Luis Potosí (México).Rodrigo Torres (Getty Images/Glowimages RF)

Además, la compañía española aumenta un 15% sus plazas a Estados Unidos, en código compartido con sus socios British Airways y American Airlines, con dos vuelos diarios a Miami, hasta 14 frecuencias semanales al aeropuerto JFK de Nueva York y tres vuelos semanales a Boston, otros tres a Los Ángeles y cinco a Chicago. Delta Airlines, por su parte, ofrecerá este invierno vuelos diarios desde Madrid y Barcelona al New York JFK y cuatro servicios semanales entre Madrid y la ciudad de Atlanta.

Aeroméxico también reforzará la conectividad aérea de México con España en el primer trimestre del 2023, y a partir del 27 de marzo aumentará de tres a cinco salidas sus rutas de Madrid a Monterrey y Guadalajara, para luego pasar a un vuelo diario a partir del próximo 1 de junio. Y a partir de marzo de 2023, la compañía española Air Europa volará a diario a Córdoba, su segundo destino en Argentina.

África

Vista del pabellón Saadian en los jardines de Menara, en Marraquech (Marruecos).
Vista del pabellón Saadian en los jardines de Menara, en Marraquech (Marruecos). Eloi_Omella (Getty Images)

Desde el pasado 13 de octubre, Iberia y TAAG Angola Airlines ofrecen vuelos sin escalas en código compartido entre Madrid y Luanda, la capital angoleña, puerta de entrada a desconocidos paisajes africanos como los parques nacionales de Kissama y Cangandala o la isla de Mussulo. La ruta tiene dos frecuencias semanales, con salidas de Madrid los lunes y viernes.

La compañía española también ha recuperado sus tres destinos en Marruecos (Casablanca, con nueve trayectos semanales; Marraquech, con 10, y Tánger, con otros cinco vuelos) y anuncia vuelos chárter a la capital jordana, Amán, que combinará con El Cairo (Egipto).

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_