_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Estos son los requisitos para viajar a Japón, que vuelve a ser el mismo destino amable para el viajero que fue antes de la pandemia

Desde el pasado octubre, los españoles pueden visitar el país sin necesidad de visado especial ni de hacerlo en grupo y con una agencia oficial. Eso sí, piden certificado de vacunación covid y aquí las mascarillas siguen siendo obligatorias en interiores

El Pabellón Dorado (Kinkaku Ji), uno de los más famosos y visitados templos de Kioto (Japón).
El Pabellón Dorado (Kinkaku Ji), uno de los más famosos y visitados templos de Kioto (Japón).Paco Nadal
Paco Nadal

Japón era el último de los grandes destinos de Asia habituales para viajeros españoles que permanecía cerrado o con fuertes restricciones debido a la pandemia. Eso cambió el pasado 11 de octubre, fecha en la que volvió a abrir sus puertas al turismo. Los españoles pueden viajar al país del sol naciente sin necesidad de visado especial ni de hacerlo en grupo y con una agencia oficial. Máxima facilidad de nuevo para todo tipo de viajeros. De hecho, escribo estás líneas desde Kioto, la ciudad que fue durante mil años capital de este imperio. En la región ya solo China sigue cerrada a cal y canto.

Mi percepción en estos días que llevo por aquí —de hecho, escribo estás líneas desde Kioto, la ciudad que fue durante mil años capital de este imperio— es que el país nipón vuelve a ser el mismo destino amable y acogedor para el viajero que fue antes del coronavirus. Está todo abierto y funcionando con normalidad. No hay restricción alguna de movilidad entre regiones, los transportes operan con normalidad y todas las atracciones turísticas, desde museos a templos o parques naturales, están abiertos y en horario normal. Si no fuera por la presencia continua de mascarillas, nada parecería haber cambiado desde febrero de 2020.

Los únicos requisitos para entrar como turista ahora mismo en Japón son.

― Pasaporte en vigor.

― Certificado de vacunación covid con la pauta completa —normalmente con tres dosis, aunque eso dependerá del tipo de vacuna que te hayan puesto— o, en su defecto, un pcr negativo hecho máximo 72 horas antes de la salida del vuelo (tiene que ser en inglés, no sirve si solo está en español).

― Y muy importante: rellenar antes de volar el formulario que encontrarás en Visit Japan Web. Aquí piden tus datos personales, número de pasaporte, número de vuelo, horarios de salida y llegada, ciudad de salida y llegada, dirección en Japón —entre otros— y que adjuntes en formato PDF el certificado de vacunación o el pcr negativo. El formulario está en inglés y resulta un tanto farragoso; puede llevar más de una hora completarlo, pero se pueden conseguir sin mucha dificultad. Al final del proceso obtendrás tres códigos QR que tendrás que mostrar a tu llegada al aeropuerto internacional por el que entres al país.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Es relevante que esos QR los lleves en el teléfono móvil (vale un pantallazo de la web original) y no impresos en papel. A algunos compañeros de viaje que los llevaban así los desviaron para una inspección extra y no pudieron hacer las gestiones por el fast track, con la consiguiente pérdida de tiempo.

Y una vez dentro de Japón, normalidad absoluta. Como decía, no hay ningún tipo de restricción, todas las atracciones turísticas funcionan con normalidad, así como los transportes.

Lo único que un viajero europeo va a notar es que, en cuestión de protocolos anticovid, Japón lleva meses de retraso frente a España. La mascarilla sigue siendo obligatoria en todos los interiores (la inmensa mayoría de japoneses la lleva también en exteriores), el gel hidroalcohólico se usa a mansalva y aún se repiten escenas para nosotros ya lejanas como que en el bufé del desayuno de los hoteles se imponga mascarilla, guantes, distancia de seguridad y pantallas entre mesa y mesa. Vamos, como estábamos hace unos meses.

Pero más allá de esos pequeños inconvenientes, viajar por Japón vuelve a ser una experiencia tan maravillosa como lo fue antes. Más aún en pleno otoño, cuando los bosques y jardines revientan de color.

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_