_
_
_
_
_

Fitur 2024: un mapa de experiencias llamado España

Tras un 2023 de récord y ante un año de grandes expectativas viajeras, las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas españolas ponen en valor en la Feria Internacional de Turismo de Madrid su cultura, naturaleza y gastronomía con el objetivo de atraer al visitante nacional y al extranjero

Fitur
Un ciclista en bici de montaña por el paisaje desértico de las Bardenas Reales (Navarra).Artur Debat (Getty Images)

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se celebra en nueve pabellones de Ifema del 24 al 28 de enero, vuelve a convertirse en su 44ª edición en un escaparate internacional en el que las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas españolas ponen en valor sus encantos naturales, gastronómicos o culturales. Teatro y música, deporte, etnografía, fotografía, trenes turísticos o recorridos urbanos con mucho encanto son algunos de los puntos fuertes con los que se presentan. El objetivo de todas ellas es atraer a visitantes, nacionales y extranjeros, que buscan vivir un viaje único. Estas son algunas de sus propuestas para seducirlos.

Andalucía: celebrando a Paco de Lucía

En 2024 se cumplen 10 años de la muerte del músico y compositor Paco de Lucía. En Jerez de la Frontera (Cádiz), la efeméride coincide con la apertura, prevista para el primer semestre del año, del Museo del Flamenco en Andalucía, donde el visitante podrá ahondar en las raíces de esta expresión musical, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco desde 2010. A unos 100 kilómetros de allí se encuentra Algeciras, localidad en la que vino al mundo el genial guitarrista, y que ofrece la Ruta Paco de Lucía para conocer su vida y su legado. Desde la calle de San Francisco, donde nació el 21 de diciembre de 1947 el niño Francisco Sánchez Gómez, hijo de Lucía y de Antonio, hasta el Cementerio Viejo en el que reposa, pasando por rincones que inspiraron sus composiciones y por su monumento, en bronce, erigido en el acceso central al puerto.

Aragón: las mujeres del Pirineo

MundoAra Travel ha diseñado un programa de tres días (dos noches) en el Pirineo aragonés, con salida desde la localidad de Barbastro (en Huesca) y con una particularidad: son las mujeres del pasado —brujas, curanderas, lavanderas—, a través de su historia, y las mujeres del presente —emprendedoras que han apostado por sus propios proyectos de ganadería o apicultura para ganarse la vida—, las guías que muestran al viajero la naturaleza y la cultura del territorio. La propuesta se llama Huellas, es un viaje a medida y ha ganado el premio a la mejor experiencia turística 2023 de Aragón. La Dirección General de Turismo de la comunidad autónoma lleva desde 2016 concediendo estos galardones. Todas las experiencias finalistas (18 en esta edición) se imprimen en un folleto y aparecen en la web de experiencias turísticas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Asturias: la cocina de paisaje como epicentro

El Principado de Asturias arranca 2024 con dos importantes novedades en materia culinaria. Por un lado, la recta final para la declaración de su cultura sidrera como patrimonio mundial inmaterial por parte de la Unesco —en los próximos meses, su candidatura será evaluada junto con otras 55 de todo el mundo para ser incluida en la lista—. Por otro, la designación de la ciudad de Oviedo como Capital Española de la Gastronomía. Así que este es el momento de visitar el Principado, disfrutar de su cocina de paisaje —marca de calidad que reivindica los productos locales y reconoce el talento de sus cocineros, guisanderas y reposteros— y degustar también alta cocina, ya que este año ha venido con nuevas estrellas Michelin, hasta alcanzar las 12, para 11 restaurantes asturianos.

Baleares: digitalización del mayor archivo de fotos turísticas de Europa

Detalle del archivo fotográfico de Casa Planas, en Palma (Mallorca).
Detalle del archivo fotográfico de Casa Planas, en Palma (Mallorca).Clara Margais (picture alliance / Getty Images)

Durante los años cincuenta, sesenta y setenta del siglo XX, la cámara de Josep Planas i Montanyà captó el nacimiento del turismo de masas en la España del desarrollismo. Introdujo el color, el concepto de la fotografía industrial y técnicas innovadoras como el punto de vista aéreo (compró un helicóptero para ello). El Gobierno balear y Casa Planas, la antigua fábrica de revelado fotográfico que hoy es un centro de arte y creación fundado por su nieta, la artista Marina Planas, han presentado el proyecto de digitalización de sus más de tres millones de imágenes, el archivo de fotos turísticas más importante de Europa. Pero el visitante puede conocerlas presencialmente viajando a Palma (Mallorca) y apuntándose a uno de sus architours, que se programan una vez al mes, excepto en verano.

Canarias: platos locales, mestizos y de contrastes

Papas arrugas con mojo, un clásico de la gastronomía canaria.
Papas arrugas con mojo, un clásico de la gastronomía canaria. MEDITERRANEAN / Getty Images

Vinos volcánicos, quesos excelentes, frutas exóticas y producto local como protagonistas de una cocina mestiza y de fusión, abundante en contrastes. Las islas Canarias ponen en la mesa papas arrugadas con mojo picón, gofio, el potaje de berros, las piñas de millo con papas, las costillas, los bubangos (variedad autóctona de calabacín) rellenos, y platos de pescado, con vieja, cherne, mero o jurel. Su estand en Fitur organiza, durante este fin de semana, cinco talleres interactivos temáticos de cocina canaria a cargo de profesionales formados en Hecansa (Hoteles Escuela de Canarias), entre los cuales hay tres chefs con estrella Michelin. En el archipiélago funcionan actualmente 12 restaurantes con esta distinción.

Cantabria: el Camino continúa

La Puerta del Perdón del monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria).
La Puerta del Perdón del monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria).JUAN CARLOS MUNOZ (Alamy / Cordon Press)

El 14 de abril termina el Año Jubilar Lebaniego con el cierre de la Puerta del Perdón del monasterio de Santo Toribio de Liébana, pero Cantabria invita a sus visitantes a continuar conociendo su naturaleza y su cultura a través de sus caminos de peregrinación —el Lebaniego y el de Santiago Norte—. Bajo el lema El Camino continúa, la comunidad autónoma muestra en Fitur 2024 sus encantos, de la gastronomía al surf y desde su variado patrimonio histórico hasta sus atractivos de turismo natural y rural. Entre ellos destaca el geoparque Costa Quebrada, aspirante a convertirse en geoparque mundial de la Unesco, o el recién inaugurado Centro de Arte Rupestre (CAR) de Cantabria, ubicado junto a las cuevas del monte Castillo (en Puente Viesgo) para difundir el riquísimo patrimonio arqueológico y prehistórico de la región.

Castilla-La Mancha: ¡Viajeros al tren!

En 2024, Turismo de Castilla-La Mancha y Renfe consolidarán los trenes turísticos que ya funcionaron el año pasado y ampliarán la oferta con nuevas expediciones. Hay programadas 12, la mayoría en sábado, y se estudia la posibilidad de una segunda salida por cada destino: Tren Paleontológico a Cuenca desde Madrid (2 de marzo), Tren del Mercurio a Almadén (28 de marzo), Tren a Cuenca desde Valencia (13 de abril), Tren de La Cuchillería a Albacete (27 de abril), Tren de la Cerámica a Talavera de la Reina (4 de mayo). El Tren del Vino a Valdepeñas (18 de mayo), el del Teatro Clásico a Almagro (1 de junio), el de la Lavanda a Brihuega (11 de julio), el de La Mancha toledana a Consuegra y Tembleque (28 de septiembre) y el de Alcalá del Júcar (12 de octubre), son nuevos. El próximo mes de noviembre saldrán el Tren de la Alcarria, a Guadalajara (día 2), y el del Quijote, a Alcázar de San Juan (día 30). Renfe publicará en su web toda la información y activará la venta online de billetes.

Castilla y León: líder en patrimonio mundial

La Real Fábrica de Cristales de la Granja, en la provincia de Segovia, mantiene prácticamente inalterable la técnica del vidrio soplado, declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad el pasado mes de diciembre junto con la trashumancia, que aún se practica en Castilla y León. Además de estos dos intangibles, la comunidad autónoma es la región del planeta con más bienes materiales patrimonio mundial de la Unesco: ocho en total. Si la catedral de Burgos es arte, y las ciudades patrimonio de Segovia, Ávila y Salamanca invitan a una escapada urbana, gastronómica y cultural, Las Médulas representan el turismo de naturaleza, y el Camino de Santiago es una llamada a la espiritualidad; mientras que Atapuerca y el yacimiento de arte rupestre prehistórico de Siega Verde (extensión de los portugueses del Valle del Côa) acercan a la industria y a la arqueología.

Cataluña: la Copa América 2024 recala en Barcelona

La 37ª edición de la Copa América de Vela tendrá lugar en Barcelona entre los meses de agosto y octubre, con epicentro en el Port Vell —donde se instalarán las bases de los equipos—, las playas y el tramo de costa entre el Puerto Olímpico y el hotel Vela, donde se situará el campo de regatas. El evento internacional más antiguo de navegación deportiva, que se celebra cada cuatro años y se conoce como “la Fórmula 1 del mar”, congregará a aficionados de todo el mundo en esta ciudad de gran tradición náutica. El estand en Fitur de Turismo de Cataluña muestra una embarcación similar a las que participarán en las pruebas y ofrece unas gafas de realidad virtual para que los visitantes puedan experimentar las sensaciones de una regata.

Ceuta: tierra de mitos y leyendas

Ceuta podría ser la isla de Ogigia que cita Homero en su Odisea, y en la que habita la ninfa Calipso; también podría serlo la isla de Perejil, a unos ocho kilómetros del núcleo urbano. Mientras que su monte Hacho, en la costa africana del estrecho de Gibraltar, se disputa con el marroquí monte Musa el honor de ser la columna sur de las Columnas de Hércules. La ciudad autónoma atesora una rica mitología, producto de una historia milenaria y de una situación geográfica a caballo entre dos continentes, que ahora pone en valor turístico, invitando a sus visitantes a estar atentos a los vestigios de mitos y leyendas que salen al paso en sus calles y plazas: las estatuas de Hércules o Calipso, el monte de la Mujer Muerta, los dragones de las farolas de la avenida del Alcalde Sánchez Prados (Gran Vía), las esculturas de los Atlantes del paseo de las Palmeras o el baño de Venus, representado en un sarcófago de mármol que está expuesto en el Museo de la Basílica Tardorromana.

Comunidad de Madrid: hosteleros con solera

La Comunidad de Madrid presenta en Fitur 2024 una guía de Locales con solera. Recopila 48 bares y restaurantes (30 en la capital y 18 en municipios de la región) que superan el medio siglo de vida. “El objetivo es destacar su relevancia para la comunidad local y el turismo”, informan fuentes de turismo. Para conseguir su placa identificativa, que lucirán en sus fachadas desde este mismo mes de enero —bajo el lema Con solera de Madrid—, además de longevos han tenido que promover el comercio y los proveedores de proximidad, e incluir la gestión o implicación directa de los dueños del negocio o de algún familiar.

Comunidad Valenciana: festivales para darle ritmo al verano

Actuación de Fernando Costa en el Arenal Sound Festival 2023, evento que se celebra en Burriana (Comunidad Valenciana).
Actuación de Fernando Costa en el Arenal Sound Festival 2023, evento que se celebra en Burriana (Comunidad Valenciana).Paco Poyato (Europa Press / Getty Images)

El espacio, ampliado este año, que el estand de la Comunidad Valenciana dedica a los festivales de música es un aviso de cómo sonará este trozo de Mediterráneo cuando llegue el próximo verano. Estarán referentes como Les Arts de València, el Arenal Sound de Burriana, el Low Festival de Benidorm o el FIB y el Rototom de Benicàssim; y apuestas como Love The 90′s en Valencia (dance de la década de los noventa), Formigues Fest en Benicàssim o la música electrónica de Medusa Sunbeach en Cullera. La propuesta se encuadra dentro de la estrategia de productos especializados, a la caza de la experiencia, que persigue Turisme Comunitat Valenciana. Por esta línea va, también, la presencia de la comunidad autónoma en Fitur Screen (centrado en el turismo cinematográfico) y en Fitur LGBT+.

Extremadura: una variada oferta de música y teatro

Una obra durante el Festival de Teatro Clásico de Mérida, en el teatro romano de la ciudad extremeña.
Una obra durante el Festival de Teatro Clásico de Mérida, en el teatro romano de la ciudad extremeña.Turismo de Extremadura

En este Fitur, Extremadura presenta las ediciones 2024 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Contemporánea, Stone & Music Festival, Extremúsica y WOMAD (estos dos últimos con el Ayuntamiento de Cáceres), el Festival Internacional de Jazz de Badajoz (de la mano del Consistorio pacense) y el Festival de Flamenco y Fado Badajoz. Una muestra representativa de la variadísima oferta de música y teatro que propone la comunidad autónoma, y a la que quiere dar visibilidad tanto en el resto de España como en el mundo.

Galicia: visita a la isla de Tambo

Kitesurf frente a la isla de Tambo, en la ría de Pontevedra.
Kitesurf frente a la isla de Tambo, en la ría de Pontevedra. arousa (Getty Images)

La isla de Tambo, en la ría de Pontevedra, ha permanecido cerrada al turismo durante muchos años por sus usos militares. El Gobierno de Galicia ha catalogado su patrimonio natural y cultural y, ahora, el concejo de Poio, al que pertenece, abre este enclave insular a las visitas. Podrá recorrerse en grupos limitados, para preservar y proteger el entorno, que irán acompañados por guía y accederán únicamente por el muelle. Además de la autorización de acceso, los visitantes deben contar con billete de las navieras que realizan travesías organizadas a la isla desde el puerto de Combarro. La ruta dura entre dos horas y media y tres horas y recorre una extensión de unos dos kilómetros.

La Rioja: maridaje en la bodega

La bodega López de Heredia Viña Tondonia, en el barrio de la Estación de Haro (La Rioja).
La bodega López de Heredia Viña Tondonia, en el barrio de la Estación de Haro (La Rioja).Petr Svarc (Alamy / Cordon Press)

Más de 80 de las más de 500 bodegas que existen en La Rioja ofrecen visita turística y exploran la combinación de sus vinos con platos o pinchos de cocina local. Verdura de la huerta, quesos y embutidos, ternera camerana, chuletillas de cordero. Sus propuestas pueden incluir un menú maridado en la propia instalación o en un restaurante de la zona. Por esa misma línea afloran los wine bars o bares de vino, como el que Bodegas Roda tiene abierto a pie de calle en pleno barrio de la Estación de Haro, la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo.

Melilla: crucero con parada en la ciudad autónoma

Melilla anuncia que en 2024 llegarán 13 cruceros a la ciudad autónoma, con cerca de 9.000 pasajeros a bordo, en su mayoría extranjeros. También avanza la construcción de un muelle de cruceros que aumentará la capacidad para recibir este tipo de buques. Una vez desembarcado, el turista puede adentrarse por Melilla la Vieja, contemplar sus más de 900 edificios modernistas y art déco, y empaparse de las cuatro culturas que conviven en este territorio: musulmana, cristiana, judía y una pequeña comunidad hindú.

Navarra: en bici por un bosque pirenaico o un paisaje lunar

En este Fitur comienza a pedalear Navarra en Bici, un club de producto que reúne a empresas de actividades, agencias de viajes, espacios BTT —bicicleta de montaña— y alojamientos con propuestas para disfrutar de los viajes sobre dos ruedas en un territorio muy propicio para ello, da igual la modalidad practicada. En un radio de tan solo 150 kilómetros, el visitante puede pasar de los bosques y prados pirenaicos al paisaje lunar de las Bardenas Reales; y recorrer llanos interminables, suelos con desnivel, desierto y parajes frondosos. Cuenta para ello con cinco vías verdes, dos rutas EuroVelo (red que atraviesa Europa), el Camino de Santiago, siete espacios y 23 centros BTT y más de 150 rutas que salen de los campings. La web del programa ofrece información abundante que permite ir por libre o en viaje organizado, con bici propia o alquilada, convencional o eléctrica, para un paseo en familia o un itinerario de montaña.

Región de Murcia: Año Jubilar en Caravaca de la Cruz

La fiesta de los Caballos del Vino, en Caravaca de la Cruz (Región de Murcia).
La fiesta de los Caballos del Vino, en Caravaca de la Cruz (Región de Murcia).David Dixon (Alamy / Cordon Press)

El 7 de enero comenzó oficialmente el Año Jubilar 2024 de Caravaca de la Cruz, que desde el siglo XIII custodia una de las astillas del Lignum Crucis (el leño o madero de la cruz en la que murió Cristo), y es una de las cinco ciudades santas de la cristiandad en el mundo. Se celebra cada siete años, con mayo como su mes fuerte, ya que es entonces cuando tienen lugar las fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz, con su famosa carrera de los Caballos del Vino (el 2 de mayo). Alrededor de un millón de peregrinos, según prevén las autoridades murcianas, recorrerán los cinco tramos del Camino de Levante hasta alcanzar el santuario de la Santísima y Vera Cruz, ganando así el jubileo. Es una oportunidad perfecta para conocer la Vía Verde del Noroeste y encantadores pueblos del interior de la Región de Murcia, como Cehegín y su casco antiguo declarado conjunto histórico; Bullas, con su tradición vitivinícola; Calasparra y su célebre arroz, o Moratalla, destino de turismo rural y de naturaleza.

País Vasco: un ‘Grand Tour’ por la esencia vasca

De las bulliciosas calles de Bilbao a los pueblos pesqueros de la costa vasca, las montañas, los viñedos de la Rioja Alavesa o impresionantes espacios naturales. La Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, presenta en Fitur el proyecto Grand Tour Euskadi Basque Country para conocer el paisaje, la tradición, la historia, la cultura y la gastronomía del País Vasco. Es un recorrido de 959 kilómetros dividido en ocho tramos, que se pueden completar juntos o por separado: de Bilbao a Lekeitio (115,5 kilómetros), de Lekeitio a Zarautz (89 kilómetros), de Zarautz a San Sebastián (92kilómetros), de San Sebastián a Vitoria, por la Gipuzkoa verde (163,5 kilómetros), de Vitoria a Laguardia (122,5 kilómetros), de Laguardia a Orduña (110 kilómetros), de Orduña a Bilbao (152,5 kilómetros) y de Lekeitio a Vitoria (113 kilómetros). Está pensado para realizar en coche, en bicicleta o en moto. Se presenta como otra novedad: es la primera ruta turística nacional por carretera preparada también para vehículos eléctricos; pues cuenta con una acondicionada red de puntos de recarga.

Explorando la proximidad

El número de viajes de los residentes en España aumentó un 6,7% en el tercer trimestre de 2023 (julio, agosto y septiembre), hasta los 60,6 millones; fueron un 6,7% más que los viajes del tercer trimestre de 2022, y el 89% de ellos tuvo como destino principal el territorio nacional. Los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes del INE (Instituto Nacional de Estadística) correspondientes a las pasadas vacaciones de verano reflejan que el motivo principal de los turistas nacionales fue el de “ocio, recreo y vacaciones” (en el 62,8% de los casos), que utilizaron sobre todo el vehículo particular en sus desplazamientos (en un 83,1% de los trayectos) y que el 41,7% de las veces se alojaron en vivienda de familiares o amigos, seguido de hotel (19,8%), vivienda en propiedad (15,6%) y vivienda de alquiler (11,6%). Según los datos, el gasto total subió un 12,1%, hasta los 23.561 millones de euros, y los destinos mayoritarios fueron Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Aunque si se relacionan los viajes internos de los residentes con la población de destino, “el fenómeno viajero tiene más intensidad en Cantabria (con 2.881 viajes por cada 1.000 habitantes), Castilla y León (2.141) y La Rioja (1.793)”, según concluye el INE. Eliminando el efecto del tamaño de cada comunidad autónoma, los más viajeros fueron los residentes en la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Aragón, mientras que los que menos se movieron fueron los cántabros y los residentes en las islas.

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, X e Instagram.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_