_
_
_
_
_
Estados Unidos
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Qué son las placas Junior Ranger? Si visitas un parque nacional de EE UU con niños, pregunta por ellas

Este divertido programa tiene como objetivo acercar a los más pequeños a la naturaleza, enseñarles a tratarla con respeto y mostrarles su fragilidad. Además, tiene una ventaja: se puede hacer también ‘online’

Daniela, hija de Adrián Rodríguez y Gosia Bendrat, autores del blog Mola Viajar, con su placa de Junior Ranger del parque nacional del Gran Cañón (EE UU).
Daniela, hija de Adrián Rodríguez y Gosia Bendrat, autores del blog Mola Viajar, con su placa de Junior Ranger del parque nacional del Gran Cañón (EE UU).ADRIÁN RODRÍGUEZ
Adrián Rodríguez

Si os disponéis a viajar a los Estados Unidos con vuestros hijos y dentro de vuestros planes está la visita de alguno de sus parques nacionales, estad atentos al artículo. Puede que os interese conocer cómo conseguir las placas de Junior Ranger para ellos. Es fácil, divertido y muy educativo. Nosotros y nuestros hijos lo llevamos a cabo siempre que podemos.

Las placas de Junior Ranger son, como su propio nombre indica, esas placas que todos tenemos en la memoria y que portan en la solapa de su uniforme los guardabosques que aparecen en las películas y series de televisión estadounidenses, a modo de sheriff del parque. Quizá una de las primeras que recuerdo sea la que portaba el guardabosques de Yellowstone que acompañaba en sus hazañas al Oso Yogui. ¿Os suena ahora? Si bien a todos los adultos nos encantaría emular a este entrañable guardabosques, se nos ha pasado la edad para ello. Así que hay que dejar a los más pequeños de la casa que participen en este programa, que tiene como objetivo, entre otras cosas, acercarlos a la naturaleza, enseñarles a tratarla con respeto y cariño o mostrarles su fragilidad, para que la valoren como merece y la traten con delicadeza.

Es un programa que se lleva a cabo en la inmensa mayoría de los parques nacionales de Estados Unidos que pertenecen a la red de NPS (National Park Service). Normalmente, se basan en un pequeño cuaderno de actividades relacionadas con cada uno de estos espacios naturales protegidos, y se puede completar antes o durante la visita. Cada cuaderno tiene una serie de ejercicios dedicados a los niños y están separados por varios tramos de edades, normalmente entre los 5 y 12 años, para que cada uno encuentre un grado de dificultad acorde con su desarrollo.

El monumento nacional de la Estatua de la Libertad es un monumento nacional de Estados Unidos y, como tal, también tiene placas Junior Ranger para los más pequeños.
El monumento nacional de la Estatua de la Libertad es un monumento nacional de Estados Unidos y, como tal, también tiene placas Junior Ranger para los más pequeños.ADRIÁN RODRÍGUEZ

El funcionamiento de estos es sencillo. Lo más habitual es dirigirse al centro de visitantes del parque y ahí se pide el cuadernillo de ejercicios, que por norma general es gratuito. A veces está solo en inglés, pero en otras ocasiones podréis encontrarlos también en español. Esto es algo que depende del parque y de la disponibilidad del momento. La idea es que los niños de la familia vayan realizando esas actividades durante la visita y que, al término de esta y con el cuaderno completado para las actividades de su rango de edad, ellos mismos puedan entregárselo al Ranger del parque. Muy amablemente, este les invita a hacer un “juramento para el cuidado de la naturaleza” que ellos repiten y, como recompensa, les espera su ansiada placa en miniatura. Cada parque tiene la suya propia.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Programa de Junior Ranger para hacer desde casa

Si los pequeños de la familia son unos amantes de la naturaleza, pero no planeáis visitar todavía los parques nacionales estadounidenses, tenéis que saber que estos cuadernos de actividades están disponibles también para descargar online y hacer desde casa. Existen de varios parques y están divididos por temáticas, desde los dirigidos a los más exploradores hasta los que son para amantes de la astronomía.

Adrián Rodríguez y Gosia Bendrat, con sus hijos Daniela y Óliver, en el parque nacional de las Secuoyas (California).
Adrián Rodríguez y Gosia Bendrat, con sus hijos Daniela y Óliver, en el parque nacional de las Secuoyas (California).ADRIÁN RODRÍGUEZ

La idea es que estos cuadernos sean accesibles para todos los niños. Eso sí, la ventaja primordial de presentarlos hechos en los propios parques es clara: allí les obsequian con la placa de Junior Ranger, mientras que si los hacen online desde fuera de Estados Unidos, por mucho que lo envíen cumplimentado al parque, no es posible enviar las pequeñas placas por correo postal fuera de ese país.

Parques nacionales con el programa de Junior Ranger

En general, todos los parques nacionales de EE UU con centro de visitantes ofrecen la posibilidad de cumplimentar los pequeños cuadernos de Junior Ranger. Si queréis tener una pista antes de visitarlos, os damos un consejo: id a Google y poned algo así como “NPS + nombre del parque + Junior ranger” y ahí encontraréis toda la información relacionada con la zona que vais a visitar.

Cada parque nacional estadounidense tiene una placa Junior Ranger distina.
Cada parque nacional estadounidense tiene una placa Junior Ranger distina.ADRIÁN RODRÍGUEZ

Ni qué decir tiene que hay familias que hacen verdaderas colecciones, chulísimas, con las placas propias de cada parque, ya que cada uno tiene su propio diseño en el que siempre destaca algo representativo de ellos.

Algo curioso es que hay lugares en EE UU denominados parque nacional y que, sin embargo, no solemos asociarlos con esta denominación al no ser grandes espacios verdes. Estos tienen su propio libro de actividades y, por supuesto, su correspondiente placa de Junior Ranger. Un ejemplo es la Estatua de la Libertad de Nueva York y otro, nada despreciable, es la famosa cárcel de Alcatraz en San Francisco, donde podrán encontrar hasta cinco cuadernos diferentes de Junior Ranger.

Sin duda, esta es una actividad diferente y muy divertida que hacer con niños en las visitas a los parques de Estados Unidos o si buscáis actividades diferentes que hacer en casa con ellos.

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Adrián Rodríguez
Adrián Rodríguez es coautor junto a Gosi Bendrat del blog 'Mola Viajar' desde 2008. Tanto en su blog como en su canal de YouTube cuentan cómo recorren el mundo en compañía de sus hijos, Daniela y Oliver.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_