_
_
_
_
_
CRÍTICA GASTRONÓMICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Restaurante Amicitia, un proyecto ilusionado con mucho por mejorar

En su nuevo establecimiento en Madrid, los cocineros Lucía Grávalos y Albert Jubany ofrecen una propuesta en la que se entrecruzan la cocina de La Rioja y el Ampurdán con no pocas carencias técnicas que afectan a los resultados

Restaurante Amicitia
La sala del restaurante Amicitia, en Madrid.Yago Bruna Tarragona
José Carlos Capel

En la entrada del restaurante Amicitia, en Madrid, se encuentra una estancia desenfadada donde se sirven tapas y raciones. En el resto del local rigen platos llamativos sometidos a forzados ejercicios de creatividad. Dos cocineros, Lucía Grávalos y Albert Jubany, han asumido el reto de abrirse camino en la capital, donde las inauguraciones se suceden con desenlaces inesperados. Grávalos, oriunda de la localidad riojana de Calahorra, que gestionó en Madrid en 2022 el restaurante Mentica Gastronómico (ya clausurado), asume el nuevo compromiso con la mirada puesta en la despensa riojana y las recetas familiares. A Jubany, propietario de Eth Bistró, en el valle de Arán, le estimula la cocina ampurdanesa y las gambas de Palamós. A todas luces un lenguaje dual donde se entrecruzan La Rioja y el Ampurdán.

Tres meses después de su apertura afloran no pocas carencias técnicas que afectan a los resultados. En el surtido de tapas con el que comienza el menú (steak tartar con mahonesa; matrimonio de anchoas y boquerones; foie-gras con anguila ahumada; croqueta de gambas rojas; bombón de tomate), bastante irregular, se prodigan algunos de los desgastados y con frecuencia innecesarios comodines de las supuestas cocinas creativas: salsa de kimchi, esferificaciones de vinagre balsámico, esponjas comestibles, polvo de espirulina.

Puntuación5
Pan4
Café7
Bodega6,5
Cocina4
Postres5,5
Ambiente7,5
Aseos7,5
Servicio6

Los reparos se acentúan con los primeros pases. Son mejorables las croquetas de jamón; no se entiende su artificiosa tortilla de patatas cilíndrica que al romperse se transforma en una crema insustancial; es solo correcto el tartar de gamba roja con salicornia y polvo de espirulina, y sale malparado el magnífico pimiento de cristal con brandada de bacalao ahumado que no armoniza nada con la trufa negra que lo cubre. Las decepciones se hacen extensibles a las alcachofas con jamón, receta que se anuncia como un chawanmushi japonés coronado con chips de la verdura, cuya crema de huevo de la base se encuentra completamente desligada.

 Lucía Grávalos, una de las cocineras del Amicitia.
Lucía Grávalos, una de las cocineras del Amicitia. Yago Bruna Tarragona

Una y otra vez desenlaces desafortunados. La impresión mejora con el taco de merluza en tempura, salsa de acelgas y minizanahorias. E intenta subir de tono con la versión del potaje de vigilia deconstruido, que emula un plato de familia. “Huele a casa de mi yaya”, afirma Grávalos. Laboriosa filigrana que mejora la estética de un plato de cuchara sin que su sabor salga beneficiado. Cumple con acierto el canelón de rabo y trufa negra, y pasa sin pena ni gloria el chamarito (cordero riojano) en dos servicios: en bombón con sus sesos y frambuesa liofilizada y, el otro, en formato de terrina con cuscús de brócoli y salsa demi-glacé.

Coliflor y su crujiente con bechamel ahumada y caviar, una de las propuestas del restaurante Amicitia.
Coliflor y su crujiente con bechamel ahumada y caviar, una de las propuestas del restaurante Amicitia.Yago Bruna Tarragona

El prepostre con guisantes en tres texturas hace concebir esperanzas. Sin embargo, las peras caramelizadas con vino tinto y algodón de azúcar, una gran receta, salen perjudicadas por exceso de azúcar. No hay que perder de vista el trabajo del barman Manuel Jiménez, cuyo coctel de café ―Pasión por Alicia―, se proclamó campeón de España. En síntesis, un proyecto ilusionado con numerosos frentes por mejorar.

El plato 'hHinojo en su entorno'.
El plato 'hHinojo en su entorno'.Yago Bruna Tarragona

Amicitia

  • Dirección: calle Génova 7, Madrid. 
  • Teléfono: 910 09 25 34.
  • Web: amicitia.es.
  • Cierra: los domingos por la noche.
  • Precio: entre 90 y 120 euros por persona. Menú ejecutivo: 35 euros; menú degustación: 90 euros (con maridaje de vinos,130 euros). Tartar de gamba de Palamós, 35 euros (media ración, 20 euros); pimiento de cristal con brandada de bacalao y trufa, 21 euros (media ración, 13 euros); merluza tempura con verduras, 30 euros (media ración, 17 euros); terrina de chamarito en dos pases, 30 euros (media ración, 16 euros); peras al vino como en los pueblos, 12 euros. 

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_