_
_
_
_
_

Diecinueve pistas para redescubrir España: del último rayo de sol del continente en el cabo de Touriñán a una Mallorca de cine

Explorar la riqueza natural, paisajística, gastronómica y cultural es el hilo conductor de las novedades que presentan en Fitur 2023 las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla. Todas con un objetivo: seducir al viajero

Puerta del Perdón del monasterio de Santo Toribio, en Cantabria.
Puerta del Perdón del monasterio de Santo Toribio, en Cantabria.MIGUEL ANGEL DE ARRIBA

Durante la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que se celebra en Ifema del 18 de enero al próximo domingo día 22, las 17 comunidades autónomas españolas y las dos ciudades autónomas ponen en valor su riqueza natural, paisajística, gastronómica y cultural. Su objetivo es atraer a un visitante que busca, cada vez más, vivir experiencias únicas, personalizadas y auténticas. Estas son solo algunas de las novedades.

Andalucía: la élite del golf femenino recala en la Costa del Sol

Finca Cortesin, en plena Costa del Sol, en la localidad de Casares (Málaga), acogerá la Solheim Cup, versión femenina de la Ryder Cup de golf, la competición por equipos más importante del calendario, entre el 18 y el 24 de septiembre de 2023. Será la primera vez que se celebre en España y, para ello, las instalaciones de este complejo hotelero contarán con un nuevo hoyo 1. “Un par cuatro donde las jugadoras se enfrentarán al reto de llegar a green con el golpe de salida mientras una bulliciosa tribuna repleta de espectadores crea un ambiente único”, describen sus organizadores. El equipo europeo, capitaneado por la noruega Suzann Pettersen, llega a la cita con siete victorias, frente a las 10 del combinado estadounidense, liderado por Stacy Lewis. Las entradas pueden comprarse ya en la web del evento, a partir de 25 euros para presenciar los entrenamientos y desde 70 euros para ver la competición.

Monasterio románico de San Juan de la Peña (Huesca), en el tramo aragonés del Camino de Santiago.
Monasterio románico de San Juan de la Peña (Huesca), en el tramo aragonés del Camino de Santiago.

Aragón: patrimonio mundial, del Pirineo a las navatas

El estand de Aragón en Fitur apoya la candidatura de la jota aragonesa como patrimonio mundial inmaterial de la Unesco. De conseguirlo, esta danza y canto tradicional seguirá los pasos de las navatas, transporte fluvial de madera que engrosó la lista de la Unesco a finales de 2022. Se sumaría, además, a los cuatro bienes culturales y naturales patrimonio mundial que atesora la comunidad autónoma: el arte mudéjar aragonés —primero en Teruel, con su arquitectura, y después en toda la región—, el tramo aragonés del Camino de Santiago —cuatro etapas salpicadas de románico—, el Pirineo-Monte Perdido —el macizo calcáreo más alto de Europa— y el arte rupestre del arco mediterráneo. A su alrededor se articula todo un abanico de propuestas de naturaleza, turismo activo y ecoturismo que sirven para conocer la gastronomía, las formas de vida y las culturas del medio rural.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Asturias: más cerca de la naturaleza del Principado

La ría del Eo, el río Navia o el parque natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en el occidente asturiano; los Picos de Europa, Covadonga o Cangas de Onís, en el oriente. Asturias, corazón de la España verde, multiplicará su conectividad en 2023: por aire, con más vuelos directos desde las principales capitales españolas (Madrid, Valencia, Alicante, Mallorca, Barcelona, Sevilla, Málaga, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) y europeas (Dublín, París, Londres, Ámsterdam, Bruselas, Fráncfort, Múnich, Düsseldorf, Roma, Lisboa, Milán). Por tierra lo hará con la alta velocidad ferroviaria, que será una realidad en el Principado durante el primer semestre del año y conectará con Madrid en menos de tres horas de viaje.

Baleares: una Mallorca de cine

Vista de la sinuosa carretera de Sa Calobra en Mallorca.
Vista de la sinuosa carretera de Sa Calobra en Mallorca. Jose A. Bernat (GETTY IMAGES)

Mallorca se presenta en Fitur como un gran plató al aire libre para producciones audiovisuales. Actualmente es escenario de Lioness, la serie de Paramount protagonizada por Morgan Freeman, Nicole Kidman y Zoe Saldaña. El visitante puede conocer emplazamientos de cine como Sa Calobra, una preciosa cala en el pueblo de Escorca (al norte) con unas vistas espectaculares, a la que se llega a través de una carretera llena de curvas. Otros enclaves son el pueblo de Valldemossa, rodeado de olivos y almendros en el corazón de la sierra de Tramuntana, o el pintoresco puerto natural de Portocolom. La isla balear ha acogido durante las últimas décadas rodajes como los de la serie británica The Crown (en su quinta temporada) y la española La caza, o las películas Hustle y Me Before You.

Canarias: el popular timple

El timple canario, instrumento musical de cuerda pulsada originario de las islas.
El timple canario, instrumento musical de cuerda pulsada originario de las islas.Jose Luis Mendez Fernandez (Alamy)

No hay celebración popular canaria en la que no se escuche el icónico timple, el instrumento musical de cuerda pulsada originario del archipiélago. El viajero puede disfrutarlo en el estand de Canarias en Fitur 2023 durante el fin de semana, o en vivo, en fiestas tradicionales como el Corpus Christi y la romería de San Isidro de La Orotava (15-18 de junio, Tenerife); la fiesta de la Rama en Agaete (4 de agosto, Gran Canaria); La Traída del Agua, el 12 de agosto en el barrio de Lomo Magullo de Telde (Gran Canaria); la romería de los Dolores, o de la Virgen de los Volcanes, en Mancha Blanca, Tinajo (Lanzarote), el 16 de septiembre; y las fiestas de la Virgen de la Peña (Fuerteventura), el 23 de septiembre.

Cantabria: el 74º Año Jubilar Lebaniego

El 16 de abril se abrirá la Puerta del Perdón del monasterio de Santo Toribio de Liébana, al abrigo de los Picos de Europa, y arrancará el Año Jubilar Lebaniego 2023/2024, el número 74 desde que comenzó a celebrarse en 1512, cuando el papa Julio II concedió, mediante una bula, este derecho al monasterio cántabro cada que vez que la fiesta del santo cae en domingo. Hasta este viernes 20 de enero no se conocerán los artistas y actividades programadas, pero el Gobierno de Cantabria sí ha adelantado que habrá cuatro inauguraciones (dos en Liébana, una en Torrelavega y otra en Santander), una decena de grandes conciertos, espectáculos, pruebas deportivas y exposiciones inéditas.

Castilla-La Mancha: una apuesta por el turismo astronómico

El proyecto Miradores Astronómicos de Castilla-La Mancha nace para vertebrar el amplio territorio de esta comunidad autónoma distinguido con el sello Starlight para la práctica del turismo astronómico por su baja contaminación lumínica: desde los parques naturales de la Serranía de Cuenca y del Valle de Alcudia y Sierra Madrona hasta las sierras del Segura, de Alcaraz y el Campo de Montiel, pasando por La Manchuela albaceteña, la Reserva Starlight Cielos de Guadalajara y, próximamente, parte de la provincia de Toledo. Los 86 balcones con vistas a las estrellas de su red se instalarán a lo largo de 2023 en localizaciones estratégicas. Serán de uso libre y aptos para la realización de actividades nocturnas.

Castilla y León: queso y vino en una posada real

Las nueve rutas del vino de Castilla y León —Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia, Toro y Zamora—, la elaboración de exquisitos quesos, mieles y chocolates (Astorga retoma este año el Salón Internacional del Chocolate, entre el 9 y el 23 de marzo) y la riqueza micológica de sus bosques otorgan a este territorio un enorme potencial gastronómico que la comunidad autónoma lleva a su estand en Fitur. Viene acompañado de una invitación para disfrutar de la oferta culinaria en una posada real: bajo este sello, que en 2023 cumple 20 años, se agrupan 12 establecimientos cuya arquitectura se integra en su entorno y se ubican en localidades con valor histórico-monumental o en parajes naturales de gran belleza.

Cataluña: una gran vuelta de cultura y gastronomía

Vistas de Barcelona desde el Poble Nou.
Vistas de Barcelona desde el Poble Nou.Westend61 / GETTY IMAGES

De Gaudí y Dalí al románico, del pa amb tomàquet a las estrellas Michelin y de un salto en paracaídas a un recorrido por pequeñas calas recónditas. El Grand Tour de Cataluña es un itinerario circular que conecta iconos culturales, parajes naturales y placeres enogastronómicos que definen la personalidad de esta tierra, tanto en el medio rural como en el urbano. Inspirado en las andanzas de los grandes viajeros del siglo XIX, sus más de 2.000 kilómetros están concebidos para ser recorridos en vehículos a motor, y de dos maneras: en una ruta única (llamada Icónica) de 13 días o en cinco tramos de entre cinco y siete etapas cada uno. Sus impulsores destacan que el proyecto pretende potenciar el descubrimiento de la vida local y los productos de proximidad, e incentivar la sostenibilidad y el turismo responsable.

Comunidad de Madrid: vivir la noche de la capital

La Comunidad de Madrid trae a Fitur 2023 una nueva marca turística: Nightlife in Greater Madrid. Su objetivo es promocionar la animada e intensa vida nocturna de la capital, poblada de una enorme oferta recreativa, cultural y gastronómica. Nace de la colaboración con la Asociación de Empresarios de Ocio y Espec­táculos Noche Madrid, y su web incluye una selección de locales de ocio y espectáculos, desde salas de conciertos hasta tablaos flamencos, pasando por clubes, discotecas o restaurantes con espectáculo.

Comunidad Valenciana: en territorio Borgia

Seguirle los pasos a la familia valenciana más universal y poderosa de Europa en los siglos XV y XVI gracias a Territorio Borgia, practicar el turismo ornitológico, disfrutar de una jornada de pesca-turismo en la lonja de Cullera (Valencia) o delante de un rancho marinero en Castellón. Las empresas de experiencias adheridas a CreaTurisme tienen un espacio destacado dentro del estand de la Comunidad Valenciana en la feria para contar sus propuestas para vivir el territorio a través de la cultura, la música, los idiomas, el turismo rural y activo.

Extremadura: termalismo con solera

La oferta de turismo termal en Extremadura está formada por seis balnearios situados en espacios patrimoniales con gran tradición histórica. Si los de Alange y Baños de Montemayor se remontan a la época romana, las instalaciones del Valle del Jerte se alzan en el valle homónimo y las de El Salugral, en el valle del Ambroz. Mientras que Fuentes del Trampal y El Raposo asoman entre las encinas, robles y alcornoques de la dehesa extremeña.

Galicia: el último rayo de sol de Europa

Atardecer en el cabo Tourñán, en A Coruña.
Atardecer en el cabo Tourñán, en A Coruña. Cavan Images (GETTY IMAGES)

El cabo Touriñán no es el punto más occidental de la Europa continental (sí el de la provincia de A Coruña), pero la inclinación del eje terrestre hace que, en determinados momentos del año, este sea el lugar desde el que se puede ver el último rayo de sol del Viejo Continente, antes de quedar sumido en la noche. El catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela Jorge Mira Pérez ha estudiado el fenómeno, que ahora Turismo de Galicia difunde como experiencia. Desde el equinoccio de primavera (20-21 de marzo) al 25 de abril, y desde el 13 de agosto al 22 de septiembre, este mágico trozo de tierra del concejo de Muxía se convierte en un excelente balcón para presenciar la caída de la tarde y el finis solis.

La Rioja: epicentro mundial del enoturismo

Su liderazgo vitivinícola y su fama internacional como destino enoturístico ha llevado a La Rioja a acoger la séptima convocatoria de la Conferencia Mundial de Enoturismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se celebrará en 2023, aunque por ahora solo se ha desvelado que será a finales del próximo mes de noviembre. El vino es uno de los grandes atractivos para visitar el territorio, acompañado de una rica gastronomía, una amplia oferta de turismo rural y propuestas de turismo activo y deportivo.

Navarra: las Bardenas Reales, territorio ‘dothraki’

Por el sur de Navarra asoma el paisaje semidesértico de las Bardenas Reales, parque natural, reserva de la biosfera, plató de rodaje al aire libre y territorio dothraki en el imaginario de la exitosa serie de televisión Juego de tronos. Su centro de visitantes informa sobre la singularidad ambiental y etnográfica de este territorio históricamente utilizado para el pastoreo a través de la Comunidad de Bardenas y sus congozantes (entidades locales que pueden disfrutar de sus pastos), y trufado de cientos de senderos que invitan a ser recorridos a pie o en bici entre formaciones rocosas como la fotogénica Castildetierra (un gran pináculo convertido en emblema del parque natural), Los Blanquizales, los Tres Hermanos, el Bandolero o el Cabezo de las Cortinillas. Aquí también esperan alojamientos singulares, como las Cuevas Bardeneras de Valtierra, el exclusivo hotel Aire de Bardenas o el sostenible RuralSuite en Cascante y su empresa de turismo activo Activa Experience. El parque Senda Viva es un referente local del turismo familiar.

País Vasco: el arranque del Tour de Francia

La 110ª edición del Tour de Francia arranca en Bilbao el sábado 1 de julio de 2023, con un recorrido circular de 185 kilómetros en territorio vizcaíno que enlazará la costa cantábrica y la reserva de la biosfera de Urdaibai, cruzando lugares tan emblemáticos como Gernika-Lumo. A esta grand départ de la ronda francesa ciclista le seguirán otras dos etapas en el País Vasco. La que saldrá, el 2 de julio, desde Vitoria y acabará en San Sebastián, conduciendo al pelotón por los altos de Udana, Aztiria y Alkiza para hacer frente a Jaizkibel. Y una tercera, el 3 de julio, que se iniciará en Amorebieta-Etxano y acabará en Baiona, con cerca de 80 kilómetros de litoral trufado de poblaciones costeras como Lekeitio, Ondarroa, Zarautz, Hondarribia e Irun.

Región de Murcia: baños de sonidos y stand up paddle

Sup yoga en el Mar Menor, una de las actividades de naturaleza sensorial que propone la Región de Murcia.
Sup yoga en el Mar Menor, una de las actividades de naturaleza sensorial que propone la Región de Murcia.Instituto de Turismo de la Región de Murcia / Itrem

La Región de Murcia presenta en Fitur 2023 Región de Murcia, como nunca la has sentido, un apartado de naturaleza sensorial, con espacio propio dentro de la página web de Turismo Región de Murcia, que arrancará con 26 experiencias e irá sumando más a medida que en los próximos meses las empresas locales sigan ampliando sus propuestas turísticas. Se trata de un conjunto de actividades que incluyen practicar yoga en la naturaleza; baños de bosque o baños de sonidos (que consisten en un baño sonoro con instrumentos orientales que inducen un estado de relajación absoluta y sumergen de lleno en una profunda sensación de paz); masajes acuáticos (con  una serie de estiramientos y movimientos, realizados con el cuerpo sumergido, para disolver tensiones musculares y lograr movilidad) o sensoriales (donde las ondas acaricien tus oídos y todo tu ser, siente la vibración en tu cuerpo); senderismo terapéutico; observación astronómica o la práctica, de manera consciente, del surf, el esnórquel y el stand up paddle mediante rutas interpretadas sobre el entorno. “Apostamos por ofrecer un turismo más sostenible y alejado de masificaciones, en el que prima la autenticidad, y que se desarrolla prioritariamente en espacios naturales”, subrayan las autoridades turísticas de esta comunidad autónoma.

Descuentos viajeros en Ceuta y Melilla

Las dos ciudades autónomas han lanzado bonificaciones turísticas para animar al viajero a ir a conocerlas. Melilla aplica una rebaja en los billetes de ida y vuelta en avión o barco, siempre que comporten estancias en alguna de las modalidades de alojamiento turístico o en el domicilio de un residente, y no superen, entre las fechas de ida y vuelta, los 10 días. Ceuta, por su parte, ofrece a los viajeros 85 euros de descuento en transporte, alojamiento, restauración y actividades, y un 50% de bonificación en el billete de barco. Es su manera de atraer a los visitantes y proponerles actividades relacionadas con el mar.

El tesoro submarino de Ceuta
La ciudad autónoma y el Centro de Buceo Burbujas han publicado un libro-guía de inmersiones que se puede descargar gratuitamente a través de la página web de Turismo de Ceuta. Muestra las 20 excursiones submarinas más importantes a lo largo de 21 kilómetros de costa y dos enclaves principales para los amantes del buceo: la bahía norte y la bahía sur. Se trata de un destino muy desconocido y poco masificado que sorprende por los colores de sus gorgonias y de sus corales rojos, prácticamente desaparecidos en el Mediterráneo salvo en algunos puntos de Italia y Cataluña. Tiene, además, el único foso navegable operativo del mundo, que une las dos bahías y permite cruzar en barco el centro histórico de la ciudad. En verano, su temporada alta, el Centro de Buceo Burbujas también organiza salidas de avistamiento de cetáceos, acompañados por peces luna o mola-mola, que pueden verse en la superficie. Y da a conocer la lucha por la subsistencia en una cadena trófica formada por melva, caballa, atunes y, como grandes depredadoras, las famosas orcas del Estrecho.

Deporte y medio ambiente en Melilla
El deporte y el medio ambiente copan la agenda del estand de Melilla, que presenta Melilla Sport Capital, MSC, en colaboración con las federaciones españolas de fútbol, triatlón, vela y windsurf. La marca renueva su alianza con la Real Federación Española de Fútbol, que comenzó con la propia creación de MSC (anunciada en Fitur 2021) y crece con nuevos acuerdos para impulsar actividades relacionadas con el mar. 

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_