_
_
_
_
_

Una agenda de viajes por Europa para no parar en 2023

Exposiciones dedicadas a Picasso, Vermeer o El Greco; festivales de música; competiciones de esquí, vela o rugby, capitales culturales... De Francia a Italia pasando por Letonia y Turquía, Europa prepara un año repleto de actividades que invitan a planear una escapada

Union Square aerial view with the surrounding baroque style buildings
Vista aérea de la plaza Unirii de la ciudad rumana de Timisoara, una de las tres capitales europeas de la cultura del año, tomada el 6 de enero de 2023.Adrian-Catalin Lazar (Alamy)

El mundo no para, a pesar del “absentismo ferial”: o sea, que algunos países europeos no estarán presentes en Feria Internacional de Turismo de Madrid 2023, para variar, al menos no con estand oficial y peso específico propio. Pero el mundo no para, el año no ha hecho más que empezar y quien más quien menos, ausentes o presentes, todos los países europeos agitan sus señuelos.

Novedades, propuestas, reclamos en cascada que se suman al clima prometedor, en general, para el sector turístico en los meses que se avecinan. Las ganas locas de viajar son la nueva pandemia. Bendita sea.

Los pilares de la nostalgia

Los aniversarios son un clásico. Este año uno de los más sonados serán los 50 años transcurridos desde la muerte de Picasso. Cincuenta exposiciones y eventos por todo el mundo, pero sobre todo en España y en París, donde al Museo Picasso se sumará un Centro de Estudios Picasso. La vida de otro pintor, Vermeer, servirá de excusa para descubrir su ciudad, Delft, con 12 ubicaciones que le inspiraron y un montón de actividades repartidas por la localidad neerlandesa. En cuanto a escritores, en 2023 se celebra en Francia el centenario de la muerte de Pierre Loti (su casa de Rochefort es un must para todo viajero que se precie); en Italia, el centenario del nacimiento de Italo Calvino (Las ciudades invisibles son otro must). En Alemania viven la resaca del segundo centenario de la muerte de ETA Hoffmann (solo en Bamberg habrá algún acto), quien tanto influyó en Poe o Kafka. Por cierto, de este último se prepara ya el centenario de su muerte (1924) en República Checa con varios avances. En la irlandesa Belfast los 125 años del nacimiento de C.S. Lewis, autor de Las crónicas de Narnia, motivan una ruta urbana, una nueva plaza y un festival el próximo mes de noviembre. Y en Grecia celebran el centenario del nacimiento de Maria Callas abriendo en Atenas un nuevo museo dedicado a ella. Y, ya a final de año, en diciembre, arranca el año Ensor, que pondrá en danza a varias ciudades de Flandes vinculadas a este pintor singular de la vanguardia expresionista.

Para gustos… las capitales

The statues of the fisherman and the ferryman were created in 1941 by Janos Pasztor, Balatonfuered, Veszprem County, Central Transdanubia, Hungary
Dos estatuas de un pescador y un piloto de ferri, creadas en 1941 por Janos Pasztor, en Veszprem, Hungría.Gunter Kirsch (Alamy)

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Empecemos con las capitales europeas de la cultura, que este año son tres: Timisoara (Rumanía), Veszprém (Hungría) y Eleusis (Grecia). La cosmopolita y universitaria Timisoara suele quedar orillada en los circuitos convencionales; injustamente, porque aparte de su patrimonio arquitectónico fue la cuna de la Revolución que acabó con la dictadura en 1989. Entre las muchas actividades, una gran exposición sobre el escultor Constantin Brancusi, quien luce un Conjunto Brancusi (parque de esculturas) en Targu-Jiu, a medio camino entre Bucarest y Timisoara. La húngara Veszprém, por su parte, extiende sus inquietudes culturales a la región Bakony-Balaton, con programas como Fragile Balaton que quieren revitalizar toda el área del lago. Eleusis (Elevsis o Elefsis), a unos 20 kilómetros al oeste de Atenas, adopta el lema Misterios de la transición y lo proyecta en cinco sitios arqueológicos, el puerto histórico y antiguas fábricas transformadas en centros culturales. Italia tiene sus propias capitales culturales, que son dos ciudades de Lombardía muy próximas entre sí, Bérgamo y Brescia.

La capital verde europea este año es Tallin (Estonia), por méritos propios como la calidad del aire, sus parques, la baja contaminación acústica, etcétera. Y, además, lo más práctico para el visitante: en la capital estonia el transporte público es gratuito. A todo ello hay que sumar que también hay capitales de turismo inteligente (smart tourism), dos este año: la andaluza Sevilla y Pafos, la joya de Chipre cuyas playas (cercanas) escogió Afrodita para nacer de la espuma.

Ahora o nunca: grandes eventos

Joan Miró obra
Una cabeza esculpida por Joan Miró en 1978.© Successió Miró / 2023

Exposiciones a destacar este 2023 hay muchas. En Lovaina (Bélgica), la muestra y festival dedicados a Dieric Bouts (Bouts 2023: New Perspectives in Leuven). En la ciudad suiza de Berna, en el Zentrum Paul Klee que se camufla como una colina más de las afueras, se expondrán 75 obras de Miró, de enero a mayo. En Lyon (Francia), la Bienal de Arte Contemporáneo proyecta un Manifesto of Fragility en varios escenarios, con una programación que incluye 88 artistas de 39 países. Seguimos: el Museo de Bellas Artes de Budapest (Hungría) reunirá más de 70 obras en torno a la figura de El Greco, con medio centenar trabajos del propio maestro. En Viena, el Museo del Palacio de Belvedere suma a las obras de Klimt las de otros pintores que influyeron en él. Y dos grandes eventos musicales: la Fiesta de la Canción, del 30 de junio al 9 de julio en el Mezaparks de Riga (Letonia), que se celebra cada cinco años y es parte de la identidad letona (en ese auditorio al aire libre para 40.000 personas se incubó la caída del comunismo en el país). Y el Festival Puccini de Torre del Lago (Lucca, Italia), entre julio y agosto, un mes de música y ópera como aperitivo del centenario de la muerte del genio en 1924.

En forma

El deporte también se ha fijado metas para este año: en Francia destacan la Copa del Mundo de Rugby, en nueve ciudades, y el Campeonato del Mundo de Esquí en los tres valles de Courchevel y Méribel. Estambul (Turquía) acogerá el próximo 10 de junio la final de la Champions. El campeonato mundial de ciclismo tendrá lugar en Glasgow en agosto, y también en Escocia, concretamente en Lerwick (en las islas Shetland), se celebra en julio la regata de Grandes Veleros. Aunque la capital mundial de la vela será Génova (Italia), pues allí finalizará The Ocean Race. Y en Roma, en septiembre, tendrá lugar la Ryder Cup de golf, el choque más importante por equipos de este deporte.

Buenos vecinos

Birgi, Odemis, Izmir, Turkey
La localidad de Birgi, en Turquía, elegida por la Organización Mundial del Turismo como Best Tourism Village.semakokal / GETTY IMAGES

Turquía, eterna aspirante al club europeo y puente de Europa con Asia, suma a su panoplia de destinos soñados la localidad de Birgi, elegida por la Organización Mundial del Turismo como Best Tourism Village. Israel se cuela en las filas europeas gracias a su vocación cosmopolita intrínseca y gracias también ¡a Eurovisión! El producto novedoso que presenta para este 2023 es la tarjeta Israel Pass, recargable para 3, 6 o todos los parques nacionales —que son, en realidad, los principales lugares arqueológicos y turísticos del país—. Solo el río Jordán separa a Israel de Jordania, que viene a Fitur pisando fuerte: presenta como novedad El Camino de Egeria (la viajera-escritora española pionera); tiene vuelos directos con Ryanair, Royal Jordanian e Iberia; y su capital, Amán, aparece en varias listas como uno de los destinos favoritos a descubrir en 2023.

Etcéteras importantes

Street in Valetta, Malta
Paseantes por una de las calles de La Valeta, en Malta.Sylvain Sonnet (The Image Bank / GETTY IMAGES)

El Reino Unido se engalana el 6 de mayo para la coronación de Carlos III y la reina consorte Camila en Londres y, una semana después, Liverpool acoge Eurovisión. Una vela a dios en Lisboa: Jornada Mundial de la Juventud, del 1 al 6 de agosto, con 200.000 jóvenes inscritos para acompañar al papa Francisco. Y otra vela a la fiesta en La Valeta (Malta): el Europride en septiembre (del 7 al 17), bajo el lema Igualdad desde el corazón. También en Portugal, puesta a punto de la Ruta Literaria del Algarve: itinerarios en cuatro idiomas y folletos con fragmentos de obras y biografía de autores; y la presentación en Fitur de la Estrategia de Turismo Transfronterizo 2022-2024, ambicioso plan para dinamizar la Raya hispano-portuguesa. Alemania insiste en sus campañas temáticas: Feel Good y Embrace German Nature, que han sido muy bien acogidas, y la nueva Historic Modern Germany, que destaca 51 lugares declarados por la Unesco patrimonio mundial; y para el mercado español: Historic Highlights of Germany, que destaca las 17 ciudades más frecuentadas. Irlanda renueva su exitoso Museo del Titanic, en Belfast, y abre en Strokestown el Museo de la Hambruna, sobre aquel triste episodio de 1847 que llevó a casi un millón de irlandeses a embarcar en los llamados barcos-ataúd rumbo a América.

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_