_
_
_
_
_

Estos son todos los restaurantes con estrella Michelin para 2023 en España

250 establecimientos españoles son distinguidos como los mejores del mundo por la prestigiosa guía francesa

Michelin ha dado a conocer este martes 22 de noviembre, desde Toledo, su nueva clasificación de los restaurantes más distinguidos de España. La Guía Michelin 2023 destaca que Cocina Hermanos Torres, desde Barcelona, y el restaurante Atrio, en Cáceres, han alcanzado el podio de la alta cocina, al ser condecorados con una nueva estrella que suman a las dos que ya lucían. Los gemelos Sergio y Javier Torres, por un lado, y el veterano chef Toño Pérez, que sufrió un robo de vinos de sus bodegas en octubre de 2021, se suman así a los otros 11 locales que defendían entre fogones el triestrellato español.

El espacio para las dos estrellas gastronómicas ha recibido a tres nuevos restaurantes, que se suman a los 31 que continúan brillando dentro del rango de Cocina Excepcional: Deessa, el lujoso restaurante madrileño, dirigido por Quique Dacosta y Guillermo Chávez; el local gallego Pepe Vieira, bajo los mandos del chef Xosé T. Cannas; y el tinerfeño El Rincón de Juan Carlos, donde los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón manejan los fuegos, han conquistado la doble estrella de la Guía Michelin, en una categoría de la que, en este año, no se ha caído ningún establecimiento.

La guía roja señala muchos movimientos en la categoría que sienta las bases de una cocina de alta calidad. Aparte de los tres ascensos de restaurantes que ahora lucirán dos estrellas, hasta 29 nuevos locales españoles tendrán el honor de servir menús por primera vez con una distinción culinaria en sus portadas. Michelin anima a los amantes de la gastronomía a encontrar “nuevos establecimientos con numerosos chefs que han alcanzado su madurez profesional”. Los críticos también han celebrado que la gran mayoría de estos nuevos cocineros son jóvenes.

En total, la guía roja muestra, en su escena culinaria de 2023, 250 restaurantes con estrella en España: 13 merecedores de la máxima distinción de la alta cocina (tres estrellas), 41 a los que “merece la pena desviarse” (dos estrellas) y 203 en la categoría base (una estrella).

Sin embargo, en el cielo gastronómico español dejarán de brillar siete estrellas, repartidas entre País Vasco, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid. Estos restaurantes, ya sea por cambio de gestión, cierre o decisión de los inspectores, no lucirán en 2023 ninguna distinción otorgada por la Guía Michelin. La categoría básica de la alta cocina ha sido la única de las tres en la que alguno de sus establecimientos ha sufrido la pérdida de una estrella.

La opción más económica de la Guía

Michelin ha presentado los nuevos restaurantes considerados Bib Gourmand, es decir, aquellos con una mejor relación calidad-precio. No alcanzan el estatus de colgarse ninguna estrella, pero sí de ser tenidos muy en cuenta como potenciales galardonados. Su principal característica es que el precio por persona no debe superar los 35 euros. Las 31 novedades que se suman a la nueva guía también deben ofrecer o un menú o una comida completa, que incluya un entrante o primer plato, un segundo plato y un postre.

Las estrellas verdes

Michelin ha querido premiar otro año más a aquellos restaurantes pioneros en gastronomía sostenible. La guía destaca que estos establecimientos “crean experiencias que combinan la excelencia gastronómica con un notable compromiso con la eco-responsabilidad”. A la cada vez más larga lista de merecedores de lucir la estrella verde, este año se unirán 13 para sumar 39 en 2023.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_