_
_
_
_
_

621 banderas azules ondearán este 2022 en las playas de España

Seis arenales más que el año pasado estrenan el distintivo que reconoce el buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad que ofrecen a los bañistas. España es el país líder, seguido de Grecia y Turquía

La playa de l'Ahuir en Gandia es uno de los arenales con nueva bandera azul. La Comunidad Valenciana es la región española con más distintivos este 2022.
La playa de l'Ahuir en Gandia es uno de los arenales con nueva bandera azul. La Comunidad Valenciana es la región española con más distintivos este 2022.AYUNTAMIENTO DE GANDIA (Europa Press)

La bandera azul que reconoce cada año a los mejores arenales del mundo por el buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad que ofrecen a los bañistas ondeará el este verano en 621 playas españolas —siete de ellas, de interior—, media docena más que en 2021, superando su propio récord. Entre ellas, son 18 las que estrenan este sello de calidad. Un récord que consolida a España, con el 15% del total de playas distinguidas, como destino internacional de excelencia playera, seguido de Grecia y Turquía. Asimismo, es el tercer país por puertos deportivos (103, siete más que el año pasado) con este galardón, por detrás de Holanda y Francia.

La playa de San José (Almería). Andalucía es la comunidad que mayor aumento experimenta en número de arenales galardonados.
La playa de San José (Almería). Andalucía es la comunidad que mayor aumento experimenta en número de arenales galardonados.Marius Roman (getty images)

De nuevo, es la Comunidad Valenciana la que acumula más banderas azules: un total de 139 (dos más que el año pasado y cuatro de las cuales las logran por primera vez en su historia), a las que se suman 19 puertos deportivos de esta región, tres más que en 2021. Andalucía es la comunidad española con mayor incremento; destacan Granada y Málaga como las provincias con mayor aumento de galardones, 17 playas más que en 2020.

Entra las recién llegadas a la nueva lista (puedes consultarla al completo aquí) está la playa de La Breña, en Almodóvar del Río (Córdoba); las onubenses de Los Haraganes, en Ayamonte, y La Casita Azul, en Isla Cristina; Playa Castillo, en Antigua (Fuerteventura); las gallegas de Puerto de Suevos en Arteixo (A Coruña), y Banda do Rio y Santa Baia, en las localidades pontevedresas de Bueu y Vigo, respectivamente; las valencianas de Cala Baladrar en Benissa, Escollera y Marenyet-L'Illa de Cullera y L’Auir (Gandia), y Banco del Tabal-Calnegre, en Murcia.

La playa interior de El Espolón-Peloche, en la localidad extremeña de Herrera del Duque.
La playa interior de El Espolón-Peloche, en la localidad extremeña de Herrera del Duque.

La provincia de Badajoz concentra las seis nuevas banderas azules otorgadas a las playas de interior: Alange, Campanario, Los Calicantos en Casas de Don Pedro, Isla de Zújar en Castuera, El Espolón-Peloche en Herrera del Duque y la playa de Talarrubias.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La playa dels Pescadors, en Badalona (Barcelona) recupera este 2022 el galardón gracias a su programa de educación ambiental. Otros dos arenales que regresan a la lista son Cala Barques y Cala Molins, ambas en Pollença (Mallorca).

Cala Baladrar, en la localidad alicantina de Benissa, es una de las nuevas playas que lucirá el distintivo.
Cala Baladrar, en la localidad alicantina de Benissa, es una de las nuevas playas que lucirá el distintivo.LUNAMARINA (getty images)

"En ADEAC tenemos muy claro que nuestro entorno natural es, con toda seguridad, nuestra mayor riqueza”, ha declarado este miércoles en la presentación del listado José Palacios Aguilar, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), organismo responsable en España del programa Foundation for Environmental Education (FEE) que otorga las banderas azules. “Nuestra vida y nuestra salud están estrechamente unidas al lugar donde vivimos. Respetar, cuidar y conservar nuestro entorno, y, en él, nuestras playas, debería ser uno de los ejes centrales de la educación y de la vida”. 

Para el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, “la belleza de nuestras playas, la calidad de sus aguas, la seguridad que ofrecen al turista nuestros destinos vacacionales y la profesionalidad que empresas y trabajadores del sector ofrecen al turista constituyen la mejor experiencia de viaje y nos han colocado, sin duda alguna, en esta posición de liderazgo. Y estamos decididos a retener este puesto en las próximas décadas. Por eso, solo en 2021, el Gobierno de España ha comprometido inversiones por 150 millones de euros en destinos de sol y playa de toda nuestra geografía, una cifra que aumentará en las próximas anualidades de ejecución de fondos europeos”.

Cala Barques, en Pollença (Mallorca).
Cala Barques, en Pollença (Mallorca).

Durante la presentación, los intervinientes han hecho mención a "la grave situación" de las playas murcianas del Mar Menor, ninguna de las cuales ostenta bandera azul, y han manifestado que se están haciendo "todos los esfuerzos" para que en el futuro la tengan, aunque antes se deberán solventar problemas "de gran calado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_