_
_
_
_
_

Los mejores planes para disfrutar de la Navidad en Barcelona

Más calles iluminadas, restaurantes con menús especiales, un cine al aire libre, las luces del Recinto Modernista de Sant Pau y otras pistas para vivir el espíritu navideño en la capital catalana

Instalación de luces en el Recinto Modernista de Sant Pau (Barcelona).
Instalación de luces en el Recinto Modernista de Sant Pau (Barcelona).

La Navidad es uno de los mejores momentos para disfrutar de Barcelona, paseando por sus calles iluminadas y conociendo los protagonistas locales de las fiestas. Este 2022, el espíritu navideño está más vivo que nunca: se han iluminado 104 kilómetros de calles, cuatro más que el año pasado. Eso sí, con un 31% menos de consumo eléctrico. Después de dos años de parón debido a las restricciones por la pandemia, la celebración de Nochevieja en la capital catalana también volverá a la avenida de la Reina María Cristina con música, pirotecnia y escenografía. A las 21.30 del próximo 31 de diciembre comenzará la previa en la Fuente Mágica de Montjuïc, y a las 23.48, el espectáculo para dar la bienvenida a 2023.

Cuando los turistas visitan los mercadillos navideños de Barcelona quedan muy sorprendidos al ver la gran cantidad de troncos de madera con cara y ojos y barretina que hay. Es el Tió, que aparece a principios de diciembre en las casas catalanas. Durante unos días se le cobija con una manta bajo el árbol para que no pase frío y se le alimenta. En Nochebuena se le cantan villancicos y canciones tradicionales mientras se le golpea con un bastón para que defeque regalos. El caganer tampoco pasa desapercibido por los ojos de los visitantes de Barcelona. Es una figura del pesebre que aparece con los pantalones bajados defecando al aire libre. Cada año se hacen conocidas las figuras que muestran de este modo a los personajes del momento. Uno de los mercados navideños de Barcelona donde se pueden encontrar estas figuras es la Feria de Santa Lucía, frente a la catedral. Es la más antigua de todas, está abierta desde 1786. En 2022, celebra su edición 236º hasta el próximo 23 de diciembre con 15 árboles iluminados para la ocasión.

Un puesto en la Fira de Santa Llúcia con los tradicionales Tió a la venta.
Un puesto en la Fira de Santa Llúcia con los tradicionales Tió a la venta.SOPA Images (SOPA Images/LightRocket via Gett)

En la ciudad son conocidas también la Feria de Reyes de la Gran Vía y la Feria de Navidad de la Sagrada Familia, junto a la obra de Gaudí. Si buscamos una tienda de objetos navideños, la alemana Käthe Wohlfahrt abrió hace tres años en el barrio Gótico y ya es todo un referente. Es uno de los comercios más impresionantes de Navidad, donde se pueden encontrar todo tipo de objetos, algunos de ellos hechos a mano.

Durante estas fechas, algunos hoteles también se visten para la ocasión. Situado cerca del paseo de Gracia, el Gallery Hotel este año se convierte en Gallery Christmas Hotel hasta el 7 de enero. Es el primer alojamiento de la ciudad que no solo ha iluminado y decorado las zonas comunes, sino también muchas de sus habitaciones para hacer sentir a sus huéspedes como si estuvieran en el hogar de un catalán. En las que son de categoría superior incluso hay un árbol de Navidad. Con el chef Pablo Tomás al frente, su restaurante Sintonía ha preparado una propuesta navideña que incluye los clásicos de la cocina local, como la sopa de galets, uno de los platos tradicionales de la Navidad catalana, preparado con pasta en forma de caracola y un caldo que Tomás cocina durante 12 horas. Otras de las propuestas son los canelones con salsa de foie, la lubina asada con ceps (boletus) y alcachofas o el pollo relleno a la catalana. Hay que dejar espacio para el postre: el cruasán ahumado es un sello del restaurante y está marinado con su cóctel navideño.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Uno de los platos del chef Pablo Tomás en el restaurante Sintonía, en el Gallery Christmas Hotel de Barcelona.
Uno de los platos del chef Pablo Tomás en el restaurante Sintonía, en el Gallery Christmas Hotel de Barcelona.MoneoMoneo

Coincidiendo con el encendido de las luces (el pasado 24 de noviembre), el mercado gastronómico El Nacional organizó un espectáculo que marcó el inicio de una campaña solidaria: la investigación de enfermedades infantiles que realiza el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Hasta el 8 de enero, los clientes que lo deseen pueden hacer una aportación al abonar la cuenta, que se suma a la aportación que realiza este espacio a título privado. Si buscamos más experiencias gastronómicas, MR PORTER es otro de esos lugares que nunca falla, por su ambiente sofisticado y clientela elegante. Su ecléctica propuesta culinaria de este año cuenta con sus platos estrella así como también con nuevas creaciones. Está disponible para cenar las noches del 24, 25 y 26 de diciembre, y para comer el día de Navidad y darse así un capricho. Algunas de las propuestas de su menú son las ostras, el foie gras asado al horno, el cangrejo real en fondue de tomate picante o el pavo asado lento al jugo natural.

El Hotel Palace Barcelona acoge numerosas actividades cada año, como la proyección de películas de Navidad en un ambientado jardín en la azotea de su séptimo piso. Hasta el 8 de enero, uno puede sentarse en una de las butacas de cine, con una manta, bolsa de agua caliente, palomitas y unos dulces navideños. A ello se suma la propuesta en el Chalet del Palace, ubicado en el mismo espacio y decorado al estilo alpino, donde sirven platos tan apetitosos como la raclette, la fondue y los quesos suizos. Desde el 25 de noviembre, además, el hall del hotel se ha convertido en un salón de té y suena música de piano los viernes, sábados y domingos, con un repertorio de canciones navideñas.

En el Chalet del Palace, en Hotel Palace Barcelona, sirven platos tan apetitosos como la 'raclette', la 'fondue' y quesos suizos.
En el Chalet del Palace, en Hotel Palace Barcelona, sirven platos tan apetitosos como la 'raclette', la 'fondue' y quesos suizos.

La Navidad es una buena ocasión para conocer algunas de las joyas de Barcelona. El Recinto Modernista de Sant Pau se ilumina hasta el 15 de enero. Durante la visita, se descubre la impresionante fachada del recinto que llena de colores el antiguo hospital. La novedad de este 2022 es un planetario. Una experiencia inmersiva que invita a caminar entre planetas y estrellas para adentrarse en los misterios del cosmos.

La fachada del Recinto Modernista de Sant Pau iluminada como un planetario.
La fachada del Recinto Modernista de Sant Pau iluminada como un planetario.

Esta es una buena fecha para conocer también el nuevo símbolo de Barcelona: la estrella de la Sagrada Familia que corona la torre de la Virgen María desde la Navidad del año pasado. Esta estrella también protagoniza la decoración navideña del paseo de Gracia, la arteria más importante de la ciudad. En todo el tramo se encuentran 95 estrellas gaudinianas que han sido construidas con un material que las hace brillar también con la luz del día, y que se podrán ver en las próximas temporadas navideñas hasta 2025.

Estrellas inspiradas en la que decora la Sagrada Familia forman parte de la iluminación navideña del paseo de Gracia de Barcelona.
Estrellas inspiradas en la que decora la Sagrada Familia forman parte de la iluminación navideña del paseo de Gracia de Barcelona.SOPA Images (SOPA Images/LightRocket via Getty)

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_