_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Les Jardins du Liban, esencias de la cocina libanesa en Marbella

De lo salado a lo dulce, platos que recuperan uno de los mejores recetarios del Mediterráneo

Restaurante Les Jardins du Liban en Marbella (Málaga).
Restaurante Les Jardins du Liban en Marbella (Málaga).Marco Reyes
José Carlos Capel
Puntuación: 6,5
Pan6,5
Bodega6,5
Café6
Ambiente7,5
Aseos7
Servicio5
Cocina7
Postres5

Se cumplen algo más de dos meses desde que el cocinero Fawzi el Asmar y su hijo Rabah se trasladasen a los bajos del hotel Puente Romano, en Marbella, para inaugurar Les Jardins du Liban. Un restaurante libanés donde replican los platos que durante 20 años han elaborado en L’Oriental, su anterior restaurante en Benamara (Estepona). A todas luces, un espejo de las tradiciones culinarias de aquel país, encrucijada de culturas y religiones. Recetas frías y calientes que, de lo salado a lo dulce, recuperan sabores populares, alma y esencia de la milenaria dieta mediterránea: salteados en aceite, asados a la parrilla, guisos caseros y frituras. Algunas muy conocidas; otras menos habituales. En todos los casos, con los contrapuntos de las especias y hierbas frescas, los frutos secos, semillas y cereales, el sésamo, el bulgur, el yogur, el agua de azahar y de rosas, aparte de dos carnes preponderantes, el pollo y el cordero. Sin duda, una de las mejores cocinas del Mediterráneo.

Queso con crema de yogur.
Queso con crema de yogur.Marco Reyes

Con la ayuda del pan de pita se degustan algunos de sus entrantes fríos: suculento el moutabal, puré de berenjenas asadas con crema de sésamo; suave el hummus de garbanzos, con tahina y limón; excelente el tabouleh, ensalada de perejil, tomate y trigo bulgur, y sabrosas, pero algo grasientas, las warak enab, hojas de parra rellenas de verduras y arroz. Platos ideales para compartir como los falafel, bolas de garbanzos fritas a la crema de sésamo. O las kebbeh akras, croquetas de trigo rellenas de carne picada. O sus empanadillas de cordero y piñones (sambousek), de espinacas (fatayer) y de queso y perejil (rekakat). Por el contrario, carecen de interés las lonchas de queso halloumi a la parrilla. En el listado de calientes abundan las sugerencias: sabrosa la carne de cordero con almendras y arroz (kharouf mahshi) y notable la trilogía de pinchos (mashawi mouchakal) de cordero, pollo y carne picada. Desmerecen los postres, solo pasables y de precios elevados: irrelevantes sus baklawa (pastelitos de hojaldre a la miel) y las katayef (empanadillas rellenas de nueces). Al menos, la cuajada libanesa (mohalabieh) con almizcle, pistachos, agua de rosas y de azahar cumple con lo esperado. Aparte de la limonada, dos tés (marroquí y libanés) y dos cafés (italiano y libanés), difícil de entender para el gusto occidental, ponen el punto final. Aunque sus comedores abren en todos los turnos, al anochecer el ambiente sube de pulsaciones. Lástima la sala, lenta y desorientada.

Les Jardins du Liban

  • Dirección: Hotel Puente Romano. Bulevar del Príncipe Alfonso von Hohenlohe, s/n. Marbella (Málaga).
  • Teléfono: +34 952 31 52 34.
  • Web: puenteromano.com
  • Cierra: no cierra.
  • Precio: entre 60 y 80 euros por persona. Hommos, 16 euros. Falafel, 17. Tabouleh, 18. Mashawi mouchakal (trilogía de pinchos), 40. Mohalabieh (cuajada libanesa), 11.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_