_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Seis Caminos Naturales para descubrir España a pie y en bici

La red creada por el Ministerio de Agricultura supera ya los 10.000 kilómetros y 130 rutas señalizadas. Sendas de todo tipo para revitalizar la España Vaciada

Un senderista en el Camino Natural de San Rosendo, en Ourense, a su paso por las ruinas romamans de Aquis Querquenis.
Un senderista en el Camino Natural de San Rosendo, en Ourense, a su paso por las ruinas romamans de Aquis Querquenis.Ida Plaza
Paco Nadal

Posiblemente haya visto en cualquier salida al monte unos carteles metálicos rojos con letras blancas. Y también, muy posiblemente, no tenga ni idea de qué indican ni a qué pertenecen. Son las marcas de Caminos Naturales, una red de senderos balizados que suman más de 10.000 kilómetros repartidos en unas 130 rutas de todo tipo y longitud por la península y los dos archipiélagos.

Señalización de Caminos Naturales en la isla canaria de La Palma.
Señalización de Caminos Naturales en la isla canaria de La Palma.paco nadal

La idea de Caminos Naturales nace en 1993. Desde entonces, se han ido incorporando a la red rutas para hacer a pie y en bici de muy diversa índole. Muchos de ellos eran ya senderos GR (Gran Recorrido) señalizados con marcas de pintura roja y blanca, otros son Vías Verdes (antiguos trazados de ferrocarril), también los hay de nueva creación. Siguen sendas costeras, de montaña, caminos rurales, pistas forestales, caminos vecinales, de dominio público hidráulico e incluso como digo, antiguas líneas de tren.

En total, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lleva invertidos 257 millones de euros desde el inicio del programa. La idea es que el Ministerio financia las obras de creación del sendero y las entidades promotoras (Ayuntamientos, Diputaciones, CCAA…) se encargan de su mantenimiento. Cuestión esta nada baladí, porque la experiencia nos dice que lo más complicado de estas infraestructuras, pensadas para el disfrute de los amantes del aire libre, pero también para la vertebración y ayuda al desarrollo de amplios territorios de esa España Vaciada, no es hacerlas sino mantenerlas operativas en el tiempo. La historia reciente está llena de casos bienintencionados en los que una administración pública se gasta millones de euros en señalizar y acondicionar un sendero y un año después está inservible porque han desaparecido señales, el matorral se come la senda y los maleducados de turno han vandalizado las instalaciones.

Conozco muchos Caminos Naturales. De hecho, estoy ahora mismo repitiendo la Ruta del Cantábrico, uno de los más bonitos, que nace en Ribadeo y va por toda la costa lucense y coruñesa hasta las puertas del Cabo Ortegal. Lo hice hace un tiempo en bici y ahora lo estoy repitiendo a pie, aunque solo algunos tramos. Como todos los demás que conozco, está muy bien señalizado y el trazado aprovecha sendas, caminos y pistas ya existentes, evitando siempre que se puede el asfalto.

Estos son seis Caminos Naturales que conozco y que te recomiendo para hacer en estas vacaciones. Si quieres saber más, tienes toda la información, mapas, perfiles de altitud, descripción y servicios de cada una de las 130 rutas en la web de Camino Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Camino Natural de la Ruta del Cantábrico en las cercanías de Rinlo.
Camino Natural de la Ruta del Cantábrico en las cercanías de Rinlo.Ida Plaza

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Camino Natural Ruta del Cantábrico (150 kilómetros)

Nace en Ribadeo, en la frontera entre Galicia y Asturias y recorre toda la Mariña Lucense y parte de las Rías Altas. Un camino bellísimo y bastante salvaje que va casi siempre pegado al mar (excepto en la zona de San Cibrao, donde debe rodear el gran puerto industrial) por unos paisajes solitarios y sorprendentes. De momento termina en Ladrido, una pequeña aldea de la ría de Ortigueira. Hay planes de llevarlo hasta el cercano cabo Ortegal

Camino Natural Cumbres de La Gomera (44,5 kilómetros)

Seis de las ocho islas canarias cuentan con Caminos Naturales señalizados. He hecho varios, pero si me tengo que quedar con uno elegiría este, que cruza toda la isla de La Gomera atravesando el parque nacional Garajonay. Es una ruta dura y exigente, con desniveles de más de mil metros en una sola etapa (La Gomera es un puro barranco), pero de una belleza extrema.

Vía Verde del Aceite (128 kilómetros)

Coincide con una de las más famosas y transitadas Vías Verdes de Andalucía, que aprovecha la plataforma de la antigua línea de ferrocarril del siglo XIX que comunicaba Linares (Jaén) con Puente Genil (Córdoba). Empieza en la ciudad de Jaén y acaba en Puente Genil. Como su nombre indica, transita por algunos de los mejores paisajes olivareros de ambas provincias. Está dotado de muchos servicios para el viajero. Una ruta perfecta para hacer en bicicleta.

Senda del Pastoreo (485 km)

Coincide con el GR-282 y sigue el trazado de antiguas rutas de pastores que trashumaban por las montañas que rodean la gran llanada alavesa. Una ruta circular muy larga pero cargada de sentido histórico y etnográfico que te acerca a parajes de montaña y pastizales imposibles de descubrir de otra manera. Tiene 19 etapas y pasa por territorios de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Burgos y Navarra.

Camí de Cavalls (185 kilómetros)

Un camino a lo largo de toda la costa de Menorca cargado de historia y simbolismo. El Camí de Cavalls o Camino de Caballos fue trazado a lo largo de los siglos XVIII y XIX para facilitar el tránsito de caballerías entre las diferentes construcciones defensivas y aduaneras que se extendían por toda la costa menorquina. Pasa por el litoral de los ocho municipios costeros de la isla y por espacios de alto interés natural y paisajístico, como el parque natural de la Albufera des Grau, la Illa d’en Colom y el Cap de Favàritx.

Camino Natural Vía Verde del Noroeste (80 kilómetros)

Nace en Murcia y avanza en los primeros kilómetros en paralelo al río Segura para doblar luego hacia la comarca del Noroeste a través de algunos de los parajes desérticos más espectaculares de los badland de la cuenca del río Mula. Sigue el trazado del antiguo ferrocarril Murcia-Caravaca de la Cruz, que dejó de funcionar en 1971.

Sígueme también en Spotify, Instagram, Youtubey Twitter. Me puedes escuchar todos los viernes, a las 19.40, con Carles Francino en 'La Ventana', de cadena SER.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_