_
_
_
_
_

10 libros para que los niños puedan escapar del encierro y vivir otras vidas a través de sus páginas

Os ofrecemos una decena de novedades de literatura infantil y juvenil para hacer más llevadera la cuarentena

Una niña lee en el sillón.
Una niña lee en el sillón. Josh Applegate (Unsplash)

En pleno encierro obligado por la crisis desatada por el coronavirus, con nuestros hijos e hijas subiéndose por las paredes y compartiendo con nosotros constantemente su aburrimiento, los libros aparecen como una tabla de salvación a la que agarrarse durante al menos unos minutos (o unas horas en el caso de los más afortunados) al día. En De mamás & De papás hemos seleccionado 10 novedades del mundo editorial infantil y juvenil para poner en las manos de nuestras hijas e hijos para que puedan escapar del encierro y vivir otras vidas a través de las páginas de estos libros.

La pequeña bruja (Maeva Young): Maeva Young está focalizando muchos esfuerzos en recuperar parte de la obra del autor checho Otfried Preußler (1923-2013), mención honorífica a toda su carrera de los premios Hans Christian Andersen en 1972, para su colección de clásicos recuperados. El último ejemplo es uno de sus títulos más conocidos, La pequeña bruja, que narra la historia de una joven bruja (¡de sólo 127 años!) que hace esfuerzos por ganarse el acceso a la gran fiesta anual de brujas. Sus esfuerzos, sin embargo, son en balde, porque lo que ella entiende como ser una buena bruja (utilizar sus poderes para hacer el bien) no es precisamente lo que exigen las malvadas brujas para permitirle el acceso. Como dice el refrán, no obstante, el que ríe el último, ríe mejor. Y la pequeña bruja, junto a su inseparable cuervo Ajetreo, reirá mejor. Un clásico imprescindible cuyas 128 páginas están salpicadas de las ilustraciones en blanco y negro del autor checo.

Charito Plin (Tierra de MÜ): La prolífica escritora de literatura infantil Susanna Isern publica en su propia editorial, Tierra de MÜ, Charito Plin y el monstruo de Piripindio, un libro para primeros lectores ilustrado por David Sierra. Isern cuenta en este nuevo título la historia de Charito, una niña inquieta, de gran corazón, pero con tendencia a liarla parda. La prueba son los extraños sucesos que están pasando en Tresvacas, su pueblo, y tras los que, aunque ni ella misma lo sabe, se esconde una acción suya. Un texto divertido y sencillo, narrado con mucho humor, tras cuya lectura es imposible no coger cariño a esta antiheroína que, seguramente también sin pretenderlo (porque Charito actúa guiada por su corazón, sin pensar), nos traslada un mensaje muy bonito de amor y protección de la vida animal.

12 poemas de Antonio Machado (Kalandraka): La apuesta por la poesía es uno de los sellos distintivos de Kalandraka. Una nueva muestra de ello es este 12 poemas de Antonio Machado, un breve poemario maravillosamente editado que recopila poemas de distintas etapas creativas del genial poeta sevillano de la generación del 98, en los que aborda temas como los recuerdos de la infancia, la guerra, el amor o la muerte. A modo de álbum ilustrado, cada uno de los doce poemas de Machado va acompañado por una ilustración de gran formato de Pablo Auladell, que pone imágenes elegantes, evocadoras y en blanco y negro (salpicadas del amarillo de los limoneros a los que tantos versos dedicó el poeta) a los escritos de Machado.

Benito Pérez Galdós (Vegeta): En el año en que se conmemora el centenario de la muerte del novelista canario Benito Pérez Galdós, editorial Vegueta recupera, dentro de su colección Nuestros Ilustres, una biografía del escritor, dramaturgo y político escrita por Fernando G. Delgado, que devuelve la voz a Galdós para que este mismo narre su vida. Benito Pérez Galdós: el narrador de un mundoes un álbum ilustrado por Tyto Alba que repasa algunos de los momentos cumbre de la vida de Galdós para acercar a los pequeños lectores de entre 8 y 11 años a la figura de uno de los más grandes escritores de la literatura española.

Perro apestoso se enamora (Blackie Books): Tras el éxito de Perro Apestosoy Perro Apestoso va al cole Blackie Books publica la tercera entrega de la saga francesa escrita por Colas Gutman y editada por Marc Boutavant, Perro apestoso se enamora. Las aventuras y desventuras de Perro apestoso, traducidas ya a más de veinte idiomas tras su triunfo editorial en Francia (Más de diez ediciones), vuelven por tanto a las librerías españolas con una historia en la que el entrañable y bobalicón protagonista, acompañado siempre de su inseparable amigos Gatochato, intentará entender los secretos del amor romántico. La diversión y las carcajadas están aseguradas.

Toni o cómo conseguir las Ronaldo Flash (Maeva Young): El cómic ha recuperado prestigio de mano de la novela gráfica hasta el punto de que muchos lo señalen como una herramienta importantísima para despertar el amor por la lectura. Títulos como Toni o cómo conseguir las Ronaldo Flash, del alemán Philip Waechter, ahondan en esa percepción. En esta novela gráfica Waechter narra las peripecias de Toni, un niño que se enamora de unas botas de fútbol calzadas por su ídolo que ve en un cartel publicitario. Ante la negativa de su madre a comprárselas, el pequeño buscará la forma, a cada cual más ingeniosa (y con un final más cómico y desesperanzador) para conseguir el dinero necesario para lograrlas. Toni es un cómic cargado de humor y de aventuras, con el fútbol como telón de fondo, sobre la importancia de la perseverancia que hará las delicias de los más pequeños.

La crónica de Ivo Cukar (Edebé): El jurado de los Premios Edebé concedió recientemente al escritor catalán David Nel·lo el Premio en la categoría de Literatura Infantil por La crónica de Ivo Cukar, una extraordinaria fábula en la que una familia de cucarachas, la de Ivo Cukar, tendrá que huir de su hogar cuando el piso en el que viven cambia de propietarios y estos deciden fumigar la casa. Las cucarachas, a las que es imposible no poner caras y voces humanas, son una curiosa metáfora para hablar de uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrentan las sociedades actuales: la crisis migratoria y de refugiados. Una novela muy necesaria.

Basil, el ratón superdetective (Blackie Books): Disney estrenó en 1986 la adaptación cinematográfica de Basil, el ratón superdective, el personaje creado por la escritora neoyorkina Eve Titus (1905-2002), al que dedicó nada más y nada menos que cinco libros. Ahora la editorial Blackie Books reedita el primero de esos títulos, un volumen en el que el intrépido ratón tendrá que enfrentarse a su primer gran caso: el misterio de las gemelas desaparecidas. Con una edición preciosa (como siempre por otra parte en Blackie) y las ilustraciones originales y en blanco y negro de Paul Galdone, este libro es una opción fabulosa para llenar de suspense y emoción las horas muertas del confinamiento.

Maneras de vivir (Edebé): Luis Leante ha repetido en este 2020 como ganador del Premio Edebé de Literatura Juvenil gracias a Maneras de vivir, una novela crossover, que no entiende de edades, que atrapa a los lectores a través de la historia de Jimi, una estrella de la música de los años ‘90 caída en desgracia y venida a menos, y su peculiar familia. A través de entrevistas, Leante da voz a los cuatro miembros de la familia, que van desgranando poco a poco, manteniendo siempre la tensión narrativa y el suspense, los secretos de esta emotiva historia familiar con tintes de thriller bañada por la letra del himno inmortal de Leño. Una apuesta segura que los adolescentes de entre 13 y 17 años leerán de un tirón.

Érase dos veces el barón Lamberto (Kalandraka): En 2020 se cumple el centenario del nacimiento en Omegna (Lombardía) del prolífico escritor y pedagogo Giani Rodari. Las reediciones de títulos en su homenaje, como era de esperar, no están tardando en llegar. Un ejemplo es este Érase dos veces el barón Lamberto, una novela alocada, surrealista y divertidísima (ilustrada con gusto por Javier Zabala), en la que el escritor narra la vida de un acaudalado y viejo aristócrata que pone en práctica un antiguo remedio casero egipcio (hoy lo llamaríamos homeopatía) para intentar mejorar su debilitada salud. Cargada de personajes, de maravillosas descripciones y de un inteligente sentido del humor, Érase dos veces el barón Lamberto es un ejemplo perfecto del genio de las letras que fue Rodari.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_