_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Champions League: 11 camisetas míticas de los equipos ganadores del torneo

Con motivo de los octavos de final de la competición continental, repasamos algunos vencedores históricos a través de sus equipaciones

El Real Madrid, el Liverpool y el Barcelona son tres de los equipos que han conquistado la Champions League.
El Real Madrid, el Liverpool y el Barcelona son tres de los equipos que han conquistado la Champions League.Getty Images

Los aficionados al fútbol están de enhorabuena porque vuelve la gran competición europea de clubes, la Champions League. Los cruces de octavos de final convierten cada encuentro en un duelo a vida o muerte, de manera que solo dos de los 16 equipos clasificados para esta ronda alcanzarán la final que se disputará en junio en el estadio Wanda Metropolitano, la casa del Atlético de Madrid.

Más información
El Everest en un mes para Barcelona y Madrid
Los 16 clasificados para los cruces de Champions en números

Para muchos, los grandes favoritos de este año siguen siendo los que han dominado las últimas ediciones: el Real Madrid, el Barcelona, el Bayern Múnich o la Juventus de Turín. Sin embargo, si echamos la vista atrás, no hay que remontarse mucho en el tiempo para encontrar a equipos como el Ajax de Ámsterdam o el Oporto que se alzaron con la ‘Orejona’, y que han caído a un segundo plano a nivel continental. De hecho, algunos de los campeones históricos están muy alejados de la primera línea del balompié; por ejemplo, el Nottingham Forest y el Aston Villa, ganadores del torneo en los setenta y los ochenta, militan hoy en la Segunda División inglesa.

Aprovechamos la reanudación del torneo para hacer un repaso a grandes conjuntos que han triunfado en lo que hasta la temporada 1992-93 se llamó la Copa de Europa. Lo hacemos rescatando grandes campeones de cada década a través de las equipaciones que lucieron leyendas como Johan Cruyff o Michel Platini en su camino hasta alcanzar el trono continental.

1950-1960

Real Madrid (años cincuenta)

En primer plano, Alfredo Di Stefano, el gran protagonista del Madrid que ganó cinco Copas de Europa consecutivas.
En primer plano, Alfredo Di Stefano, el gran protagonista del Madrid que ganó cinco Copas de Europa consecutivas.GETTY IMAGES

Se podría decir que la inventaron a medida del equipo blanco, porque fue el Real Madrid quien se alzó con la victoria en las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa. Los Di Stéfano, Gento, Puskas o Kopa gobernaron futbolísticamente hablando la Europa de los cincuenta, un tiempo en el que establecieron el récord de goles en una final (7-3 contra el Eintracht de Frankfurt en la temporada 1959-1960) y el de torneos ganados de forma consecutiva. Pese a que algunos críticos han restado importancia a estos trofeos por diversos motivos como el reducido número de participantes o la participación de Santiago Bernabéu en el comité organizador del torneo, durante este tiempo se forjó la leyenda europea del conjunto que más veces ha ganado esta competición de clubes.

1960-1970

Inter de Milán (1963-1964)

El Inter de Milán se convirtió en 1964 en el segundo equipo italiano en ganar la Copa de Europa.
El Inter de Milán se convirtió en 1964 en el segundo equipo italiano en ganar la Copa de Europa.GETTY IMAGES

A principios de los sesenta, el Inter de Milán rompió la hegemonía del Real Madrid y el Benfica en la competición y tomó el relevo como el gran dominador del fútbol europeo. Lo hizo después de derrotar a estos dos conjuntos en las finales de 1963 y 1964, que supusieron la culminación del llamado Gran Inter que se empezó a gestar en los cincuenta cuando Angelo Moratti compró el club. El argentino Helenio Herrera en los banquillos y el español Luis Suárez en el terreno de juego lideraron a una plantilla que cosechó éxitos en Italia y en Europa con el catenaccio como seña de identidad: el orden y la disciplina fueron decisivos para reinar dos años consecutivos en el continente.

Celtic de Glasgow (1966-1967)

En la imagen, Jimmy Johnstone, juagdor del equipo que ganó el título de 1967, en un partido contra el Glasgow Rangers.
En la imagen, Jimmy Johnstone, juagdor del equipo que ganó el título de 1967, en un partido contra el Glasgow Rangers.EFE

En Celtic Park, la casa del Celtic de Glasgow, siguen recordando la final de 1967 como el momento más brillante en la historia del club y no es para menos: los de rayas blancas y verdes se convirtieron ese año en el único equipo escocés que hasta la fecha ha ganado la antigua Copa de Europa. El equipo partía en aquella ocasión en clara desventaja; se enfrentaba al gran dominador del balompié continental de la época, el Inter de Milán, acudía a la cita sin una de sus figuras, el delantero Joe McBride, y a los seis minutos de partido ya iba perdiendo. Los jugadores, sin embargo, no se amedrentaron y siguieron desplegando un juego ofensivo que acabó por tumbar la muralla italiana cuando en el minuto 84 se culminó la remontada (2-1). Su coraje les valió el sobrenombre inmortal de los leones de Lisboa.

1970-1980

Ajax de Ámsterdam (1972-73)

Las grandes actuaciones con el Ajax le sirvieron a Johan Cruyff para ganar el Balón de Oro en 1971, 1973 y 1974.
Las grandes actuaciones con el Ajax le sirvieron a Johan Cruyff para ganar el Balón de Oro en 1971, 1973 y 1974.EFE

Uno, dos y tres. Así de fácil parece que cayeron los títulos para el Ajax de Ámsterdam de principios de los setenta, cuando el conjunto se proclamó campeón de la máxima competición continental tres veces seguidas en 1971, 1972 y 1973. Sorprendió su fútbol total, el estilo con el que entrenador Rinus Michels liberó los grilletes de los sistemas tácticos tradicionales e impuso una forma de jugar más moderna, que apreciaba la posesión de balón y avanzaba la presión hasta el campo rival. Una visión que supo ejecutar a la perfección Johan Cruyff, buque insignia de aquella generación fantástica de jugadores holandeses y protagonista en las tres finales en las que el club se deshizo del Panathinaikos, el Inter de Milán y la Juventus de Turín de forma consecutiva.

Nottingham Forest F.C. (1979-80)

El Nottingham Forest F.C. reinó por segunda vez en Europa en el estadio Santiago Bernabéu.
El Nottingham Forest F.C. reinó por segunda vez en Europa en el estadio Santiago Bernabéu.GETTY IMAGES

En cuatro años, el Nottingham Forest pasó de jugar en la segunda división inglesa a levantar las Copas de Europa de 1979 y 1980. Tal milagro futbolístico lo obró un entrenador que no tenía estrellas de talla mundial en la plantilla, pero sí una visión clara de lo que significaba ganar y competir. La historia guarda un lugar especial al arrogante y polémico Brian Clough, un entrenador reñido con la humildad: "Dicen que Roma no se levantó en un día. Pero yo no estaba a cargo de esa tarea", llegó a decir una figura que algunos han emparentado con José Mourinho. Ambos técnicos se pueden apuntar el mérito de haber logrado dos veces un torneo que el Nottingham Forest arrebató al Malmö sueco y al Hamburgo alemán en finales que se resolvieron por la mínima (1-0).

1980-1990

Juventus de Turín (1984-1985)

La estrella de la Juventus Michel Platini fue junto al sueco Torbjörn Nilsson del Göteborg el máximo anotador de la Copa de Europa de la temporada 1984-1985.
La estrella de la Juventus Michel Platini fue junto al sueco Torbjörn Nilsson del Göteborg el máximo anotador de la Copa de Europa de la temporada 1984-1985.GETTY IMAGES

La final de la Copa de Europa de 1985 estuvo marcada por la tragedia que precedió al partido. Una avalancha de aficionados en el estadio bruselense de Heysel acabó con la vida de 39 hinchas y dejó cientos de heridos. Pese a la gravedad de los hechos, el encuentro se disputó y acabó con la victoria de la Juventus de Turín frente al Liverpool por 1-0. El gol de la victoria lo anotó desde el punto de penalti Michel Platini, la gran estrella de un equipo donde también destacaban Tardelli, Boniek o Rossi. Los bianconeros le arrebataron el título a los reds, que lo habían logrado la temporada antes al derrotar en la tanda de penaltis a otro club italiano, la Roma.

A.C. Milán (1988-1989)

En la edición de la temporada 1988-1989, el Milán alcanzó el triunfo en la Copa de Europa sin perder ningún partido.
En la edición de la temporada 1988-1989, el Milán alcanzó el triunfo en la Copa de Europa sin perder ningún partido.GETTY IMAGES

Un grupo de jugadores privilegiados, entre los que despuntaban los holandeses Gullit, Van Basten y Rijkaard, y un entrenador, Arrigo Sacchi, dominaron el fútbol europeo de finales de los ochenta contra los principios de una nación: “Italia adora el contragolpe, la especulación, el desprecio por los riesgos, la astucia y el gol oportunista (…) Sacchi era el anticristo destinado a acabar con un modelo interiorizado por toda una nación de fanáticos”, explicaba en 2007 el periodista Santiago Segurola sobre la revolución de un técnico que impuso un juego que quería ser atrevido y ordenado a la vez. El equipo, adquirido por el político Silvio Berlusconi en 1986, eliminó al Madrid en las ediciones de 1989 y 1989, en las que se alzó campeón primero frente al Steaua de Bucarest de Gica Hagi y más tarde contra el Benfica dirigido por Sven-Göran Eriksson.

1990-2000

F.C. Barcelona (1991-1992)

El decisivo tanto de Ronald Koeman contra la Sampdoria llegó en el minuto 111 de partido.
El decisivo tanto de Ronald Koeman contra la Sampdoria llegó en el minuto 111 de partido.GETTY IMAGES

La plantilla era de ensueño, pero la historia pesaba en contra. Al Barcelona ya se le había escapado la Copa de Europa en la tanda de penaltis contra el Steaua de Bucarest en 1986 y en la llamada final de los postes contra el Benfica en los sesenta, así que había nerviosismo cuando se llegó al fin de los noventa minutos con empate a cero en la final de 1992 contra la Sampdoria. Para alivio de los barcelonistas, un trallazo de falta de Koeman rompió la maldición en la prórroga y sirvió para levantar título que coronó un proyecto ideado por Johan Cruyff en los banquillos e interpretado por los Guardiola, Stoichkov, Laudrup o Bakero en el terreno de juego.

Manchester United (1998-1999)

Los goles de Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjær dieron al Manchester United su segunda 'orejona'.
Los goles de Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjær dieron al Manchester United su segunda 'orejona'.GETTY IMAGES

La épica de la victoria del Manchester United frente al Bayern Múnich en 1999 es casi inigualable en la historia de la Liga de Campeones. Al equipo inglés le bastaron dos saques de esquina servidos por David Beckham en el tiempo de descuento para destruir los sueños de un rival que había llevado la delantera en el marcador desde el minuto cinco gracias a un tanto de Mario Basler. De ese desenlace inesperado que tuvo como escenario el Camp Nou, la retina de los aficionados ha conservado la desesperación de los jugadores del conjunto bávaro y el júbilo de los pupilos de Alex Ferguson, que casi no se podían creer la gesta lograda en apenas tres minutos.

2000-presente

Liverpool F.C. (2003-2004)

La final que ganó el Liverpool capitaneado por Gerrard es en la que se han marcado más goles desde que la competición se bautizó como Liga de Campeones.
La final que ganó el Liverpool capitaneado por Gerrard es en la que se han marcado más goles desde que la competición se bautizó como Liga de Campeones.GETTY IMAGES

Si se tratara de actos de fe futbolísticos, los jugadores del Liverpool que salieron a disputar la segunda parte de la final de la Liga de Campeones 2004 podrían escribir un manual. En el equipo rival estaban Cafú, Nesta, Kaká, Pirlo o Shevchenko y al término de los primeros 45 minutos perdían por tres goles. Pero ni así se rindió el conjunto dirigido por el español Rafa Benítez que logró la igualada con goles de Gerrard, Šmicer y Xabi Alonso. La ronda de penaltis, donde sobresalió la figura del portero Jerzy Dudek, acabó por decantar una de las grandes remontadas de la máxima competición europea y coronar a un equipo que se hizo grande en el continente en los setenta y ochenta (en Retrofootball está disponible la camiseta con la que el club ganó la Copa de Europa de 1978 por 39,95 euros).

Bayern Múnich (2012-2013)

La misma temporada que ganó la Liga de Campeones, el Bayern consiguió también la Copa de Alemania y la Bundesliga, siendo el séptimo europeo en lograr el 'triplete'.
La misma temporada que ganó la Liga de Campeones, el Bayern consiguió también la Copa de Alemania y la Bundesliga, siendo el séptimo europeo en lograr el 'triplete'.GETTY IMAGES

El Bayern Múnich es uno de los históricos de la Liga de Campeones. La ganaron tres veces seguidas en los setenta, de la mano los Beckenbauer, Rummenigge o Müller, y su capacidad competitiva ha convertido al conjunto bávaro en uno de los equipos que nadie quiere cruzarse en la competición. En 2013 se alzaron con la victoria frente al Borussia de Dortmund después de superar con claridad en las rondas eliminatorias al Arsenal, la Juventus y el Barcelona. Un triunfo que alivió el golpe que había supuesto perder la final de 2012 frente al Chelsea en su propio estadio.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 12 de febrero de 2019.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_