_
_
_
_
_

Vanguardia de temporada

Tachy Mora

El reino del color ha vuelto para desterrar la austeridad escandinava. El gusto por el detalle cotiza al alza y los grandes nombres de la industria presentan propuestas a precios accesibles. Flecos colocados en lugares insospechados, sillas que favorecen la movilidad y combinaciones impactantes de tonalidades en el baño son algunas apuestas que arrasan en lo que llevamos de año. Estos son 10 hitos del momento.

Diseñadores del año

El hilo de luz que va de un extremo a otro en esta lámpara como si fuera un filamento no existe como tal, es una ilusión. La proyección de sendas fuentes de luz led en los extremos, que viajan a través de un tubo de cristal con unas estudiadas ondas que alternan cóncavos y convexos, genera ese efecto de continuidad de luz que percibimos. Pero este no es el único y curioso efecto de la lámpara, pues, según la intensidad e iluminación del entorno, su pantalla de ­cristal desaparece, quedando solo visible el ilusorio filamento. Sus creadores, el estudio Mayice, han sido galardonados por este concienzudo diseño con el Premio Born de Land Rover y por el Istituto Europeo di Design. Además, la popular revista online Dezeen ha seleccionado a ambos para sus premios anuales, en los que aspiran a diseñadores emergentes del año y al galardón en la categoría de iluminación. MAYICE son los arquitectos Marta Alonso Yebra e Imanol Calderón Elósegui (junten sus iniciales y les saldrá el nombre del estudio). La lámpara se llama, por supuesto, Filamento. Su intensidad se puede regular con una aplicación.

Una de todo vuelve

Bisazza ha lanzado, de la mano de la arquitecta y diseñadora India Mahdavi, una colección de sanitarios en pistacho, fresa y azul. Después de años de dominio del blanco pulcro y minimalista para sanitarios, esta serie es una confirmación de que se avecinan tiempos más coloristas. Mahdavi es una experta en el empleo del color. Uno de sus proyectos más conocidos es el restaurante The Gallery del local londinense Sketch, con un delirante diseño en rosa. Tanto en las paletas que emplea en sus interiores como en los tonos que elige para un objeto o una pieza de mobiliario, escoge colores sublimes: intensos, inusuales y con personalidad. La firma italiana ha hecho una buena elección con esta colección de formas redondeadas y poperas, ya que contar con Mahdavi para el color es un acierto seguro.

Un baño muy fotogénico

El baño que Miriam Alía diseñó para la firma Hager en la pasada edición de Casa Decor Madrid puede considerarse uno de los espacios más seductores del año. Un armónico compendio de referencias que no se dejaba ni una tendencia en el cajón. A saber: el suelo de mosaico de pequeño formato, diseñado con un atractivo dibujo geométrico; las molduras en techos y el revestimiento con tres dimensiones en un par de paredes; los espejos y ventanas decorados con una inspiración medio art déco, medio movimiento Memphis; las lámparas de latón con pantallas tipo globo; los toques en rosa en la pared de la bañera y en el tocador. La escena transmite elegancia sin resultar abigarrada y muestra el camino hacia el que se dirige la decoración de interiores.

Flecos con gracia

Quizá no vayan a convertirse en la gran tendencia en decoración, pero este año hemos visto este adorno tan alegre empleado de manera novedosa y con gracia. En algunos casos, como ornamento, dispuestos en el respaldo de una butaca, como en el modelo Oslo, de Pepe Albargues para Missana. En otros, aplicado en lámparas, pero no al estilo tradicional —rematando una pantalla de tela—, sino con el protagonismo de la Wink, diseño del estudio Masquespacio para la firma Houtique. Cuelgan también de adornos de pared tipo macramé y hasta de espejos. Entre las propuestas, destaca la de la diseñadora Lorenza Bozzoli, que ha creado una colección explorando las posibilidades gráficas de los flecos, generando tramas de color y composiciones geométricas. Remata así desde redondeados asientos con sabor años veinte hasta espejos, llamativos por la dimensión decorativa que adquieren.

Asiento saludable

El diseñador alemán Stefan Diez ha desarrollado una novedosa silla que fomenta una manera más dinámica de sentarse, ideada para favorecer el cambio postural, en especial si se usa como asiento de trabajo. De hecho, no ha diseñado tanto una silla como una articulación, que proporciona un movimiento de cuatro ejes del asiento y el respaldo. Esto hace que ambos se puedan inclinar hacia delante o hacia atrás en función de la postura, pivotando también hacia los lados. El mecanismo se encuentra en la pieza de color rojo que está bajo el asiento. Como hace que este sea más flexible al movimiento, cualquier cambio postural gana en dinamismo estimulando una menor rigidez, que es lo que produce tensión muscular y dolor de espalda. Ha sido galardonada con un reconocimiento Best of the Best en la categoría de sillas de trabajo en los premios de diseño Red Dot. Tiene una estética muy depurada, perfecta si se busca un modelo poco aparatoso. La empresa Wagner empezará a comercializarla este otoño.

Interiores con bloques de color

La tendencia consiste en decorar espacios empleando masas de color muy contrastados abarcando paredes, mobiliario y complementos. El uso correcto de esta práctica sería combinando colores opuestos en la rueda cromática, como ocurre en el arte y en la moda. En interiorismo no siempre se usa así, pues las combinaciones más estridentes pueden resultar cargantes. Por eso, en ocasiones se opta por bloques de color muy marcados, pero no especialmente contrastados. Lo suyo es que el efecto sea como en esta habitación del recién inaugurado hotel Paradiso Ibiza, diseño del estudio Ilmiodesign. En contraste al rosa suave de paredes y suelos, destaca el narajana intenso de las sillas y el cabecero, así como el potente verde del marco del espejo y de la mesa que en él se refleja.

Nueva vida de un clásico

La silla Toledo, del diseñador Jorge Pensi, es uno de los clásicos contemporáneos de la historia del diseño español. Una pieza de 1988 inspirada en la estética de la silla de terraza a la que Pensi inyectó glamour y empaque, pues se trata de una estructura producida en aluminio. La firma que la comercializa, Resol, ha desarrollado, en colaboración con su diseñador, la versión en polipropileno de esta mítica silla. Se llama Toledo Aire, ya que es más ligera que la original. A diferencia también del primer modelo, se trata de una sola pieza, con una estética fluida que conecta asiento, brazos y respaldo. Puede usarse en interiores o exteriores, está disponible en varios colores y su precio ronda los 80 euros, lo que la convierte en una opción más accesible. Aunque no es un lanzamiento de este año, ha sido en 2018 cuando ha empezado a cosechar galardones, entre los que destaca un Delta de plata en los premios ADI-FAD y un reconocimiento en los HiP Awards de la feria NeoCon de Chicago.

Cuadratura redonda

A principios de año, Ikea ponía a la venta Delaktig, un sofá de apariencia cuadradota que lo tiene todo. Es un diseño tan redondo que salió al mercado con un premio Good Design y poco después ganó también un Red Dot. Es una creación del afamado Tom Dixon, con un diseño basado en torno a tres plataformas de distintos tamaños y varios complementos: reposabrazos y respaldos con cojín, una mesa auxiliar que se acopla a las plataformas y una lámpara. Según como se coloquen y los complementos que se empleen, su apariencia y usos pueden cambiar mucho. La plataforma más pequeña se convierte en una butaca o puede funcionar como puf. Con el tamaño intermedio de plataforma se puede configurar un estiloso love seat, tan de moda para espacios pequeños. Pero también puede funcionar como chaise longue. Y la plataforma mayor puede ser también una cama para invitados.

Una joya de lámpara

El interés que ha despertado la colección Arrangements, lanzada este año por la firma italiana de iluminación Flos, se debe tanto a las múltiples posibilidades de configuración que ofrece como a su genial desarrollo técnico. Está integrada por una serie de formas geométricas simples dotadas de luz led que se acoplan y se separan entre sí permitiendo variar su diseño con facilidad. La colección incluye líneas ­rectas o en 90 grados, tres tamaños de círculos, dos formatos tipo gota y dos versiones de cuadrados. Se acoplan con un sistema de cola de pato y la electricidad pasa a través de ellas mediante un componente desarrollado para esta colección. Permiten crear desde una lámpara de techo al uso hasta un modelo para colocar sobre una mesa de comedor o en un rincón. Su creador, Michael Anastassiades, se ­inspiró en los colgantes de joyería para su diseño.

La butaca de Lucie Koldova

Lucie Koldova es una diseñadora checa muy valorada por su trabajo en el ámbito de la iluminación, en especial por las lámparas que diseña para Brokis, una firma de su país. Empezó el año muy fuerte como invitada de honor en la feria de Colonia, una de las citas más importantes en el calendario del diseño. En este evento también lanzaba una butaca con otra empresa checa, Ton. Toda una sorpresa viniendo de una diseñadora tan especializada en iluminación. Elaborada con madera curvada y un respaldo de malla, la butaca Chips ha sido premiada como uno de los diseños del año por importantes medios del sector, como Intramuros y Stylepark. El trabajo de Lucie Koldova ya de por sí era sólido, pero ahora que hemos visto lo que también es capaz de hacer en mobiliario, ese futuro resulta aún más prometedor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tachy Mora
Escribe desde 2006 en EL PAÍS Semanal sobre diseño, interiorismo y arquitectura. Periodista y comisaria de exposiciones, interesada especialmente en las nuevas tendencias, estilos de vida e hibridación entre disciplinas. Autora de libros y exposiciones como ‘Artesanía Española de Vanguardia’ y ‘Escenarios de un Futuro Cercano’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_