_
_
_
_
_
La imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La cárcel y la gloria

Rodrigo Jiménez (Efe)
Juan José Millás

AHÍ DONDE LO ven, el jugador no está enfadado. Al contrario, acaba de meter un gol y muestra de este modo su alegría. Significa que algunas expresiones, según en el contexto en el que se den, quieren decir una cosa o la otra. Aquí quieren decir la otra. O una, no sé, quizá me estoy haciendo un lío. La cuestión es que trato de imaginar a un matemático en el trance de recibir la llamada de Estocolmo. Le acaban de conceder el Nobel. ¿Se arrancaría violentamente la camisa y recorrería el pasillo de su casa en la posición de Ronaldo frente a la mirada estupefacta de su esposa e hijos? No me parece probable. Estas expresiones de felicidad solo se dan en el deporte, y quizá no en todos (Nadal, cuando gana, se arroja al suelo). No digamos si el Nobel es el de Literatura. El de Literatura queda bien recibirlo con cierta pesadumbre, incluso renunciar a él, aunque no a su dotación económica. Está documentado.

Si usted va por la calle y le viene de frente un tipo en calzón corto, con el torso desnudo, los brazos en actitud agresiva y la boca abierta, como si rugiera o tratara de expulsar un alien que ha inflado anormalmente todo su sistema muscular, usted correría espantado en la dirección contraria. Y al tipo lo detendrían ipso facto. El contexto de nuevo. Situaciones por las que en un sitio te podrían llevar a la cárcel, en otros te conducen a la gloria. De hecho, los espectadores del partido, lejos de mostrarse asustados, respondieron a la expresión del futbolista con una aclamación histórica. Ahora bien, lo que uno se pregunta es cómo será este hombre ­enfadado. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_