_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores autores en español comentan los libros que están leyendo (II)

Segunda entrega de la serie en la que 26 escritores comentan unos 200 títulos en el espacio '¿Qué estás leyendo?', que conduce la periodista de EL PAÍS Berna González Harbour

Fotograma de la entrevista con Javier Marías en el espacio de EL PAÍS '¿Qué estás leyendo?'.
Fotograma de la entrevista con Javier Marías en el espacio de EL PAÍS '¿Qué estás leyendo?'.

EL PAÍS Escaparate recoge todas las entrevistas que ha realizado la periodista de EL PAÍS Berna González Harbour a lo largo de este año en el espacio ¿Qué estás leyendo?, en el que 26 escritores recomiendan unos 200 títulos. En el primer artículo de la serie, autores como Arturo Pérez-Reverte, Fernando Savater y Almudena Grandes hablan de literatura y de sus libros favoritos. En esta segunda entrega, Javier Marías, Monika Zgustova, Lorenzo Silva, Sergio del Molino, Marta Sanz, Luisgé Martín, Antonio Ortuño y Juan Carlos Méndez Guédez comentan sus lecturas más recientes.

Javier Marías: “El primer desaparecido de la historia de la literatura es Ulises” (29/09/2017)

El escritor Javier Marías (Madrid, 1951) ha publicado la novela Berta Isla (Alfaguara), que en cierto sentido trata —según el propio autor— de la espera. “Hacía muchos años que quería abordar un tipo de novela de gente que vuelve de la guerra, gente que desaparece y reaparece o incluso no regresa”, cuenta Marías. Es miembro de la Real Academia Española. Ha publicado más de una decena de novelas, entre ellas Los enamoramientos (Alfaguara), con la que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 2012.

Último libro publicado:

Qué está leyendo:

Monika Zgustova: La historia de amor y castigo que inspiró la Lara de Doctor Zhivago (20/09/2017)

Monika Zgustova en '¿Qué estás leyendo?'

La escritora Monika Zgustova viene a presentarnos su libro 'Vestidas para un baile en la nieve' (Editorial Galaxia Gutenberg) y a charlas con nosotros de sus lecturas preferidas. Es la invitada de esta semana a '¿Qué estás leyendo?', conducido por Berna González Harbour

Posted by El País Opinión on Wednesday, September 20, 2017

Vestidas para un baile en la nieve, el último libro de Monika Zgustova (Praga, 1957), basado en los testimonios de mujeres supervivientes de los gulag de la Unión Soviética, rinde homenaje a la valentía de aquellas prisioneras. La escritora y periodista checa ha sido galardonada con el premio Joaquim Amat Piniella 2014 por su libro La noche de Valia (Destino), en el que aborda la dificultad de una mujer al retomar el curso de su vida tras ser detenida largos años en un Gulag. Es también reconocida por su numerosas traducciones de autores como Milan Kundera o Fiódor Dostoievski.

Último libro publicado:

Qué está leyendo:

Lorenzo Silva encuentra en 1936 lecciones para Cataluña hoy (14/09/2017)

Lorenzo Silva en '¿Qué estás leyendo?'

El escritor Lorenzo Silva, autor entre otras novelas de 'La flaqueza del bolchevique', es el invitado de esta semana a '¿Qué estás leyendo?', conducido por Berna González Harbour

Posted by El País on Wednesday, September 13, 2017

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) habló sobre los libros que le ayudaron a recrear la España de Recordarán tu nombre (Destino), la historia del general Aranguren al frente de la Guardia Civil en Cataluña, que se opuso a la sublevación franquista en Barcelona. En ellos encontró paralelismos con la situación actual en Cataluña. Silva es creador de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro y autor de, entre otras novelas, La marca del meridiano (Planeta), con la que el Premio Planeta en 2012.

Último libro publicado:

Qué está leyendo:

Sergio del Molino recomienda a Nietzsche para abordar el presente (05/09/2017)

`¿Qué estás leyendo?', con Sergio del Molino

Vuelve '¿Qué estás leyendo?' con una entrevista al escritor Sergio del Molino conducida por Berna González Harbour

Posted by El País Opinión on Tuesday, September 5, 2017

Sergio del Molino (Madrid, 1979) acaba de publicar La mirada de los peces (Literatura Random House). Su libro retrata el deseo de su antiguo profesor de Filosofía, Antonio Aramayona, de suicidarse como una forma de activismo en defensa de la muerte digna, un viaje y una relación que le remonta a Safransky, Nietzsche, Albert Camus, Steven Pinker.

Último libro publicado:

Qué está leyendo:

La vegetariana y otros libros que nos recomienda Marta Sanz (06/07/2017)

¿Qué está leyendo Marta Sanz?

Envía tus preguntas a la escritora Marta Sanz, que ha venido a charlar con nosotros su último libro 'Clavícula' (Editorial Anagrama). Es la invitada de hoy a '¿Qué estás leyendo?'

Posted by El País Opinión on Wednesday, July 5, 2017

La última novela de Marta Sanz (Madrid, 1967) es Clavícula (Anagrama), una reflexión sobre el dolor y la escritura. También ha publicado Farándula (Anagrama), novela con la que ganó el premio Herralde (2015) y Daniela Astor y la caja negra (Anagrama, 2013) entre otras. Además, Sanz ha publicado varios libros de ensayo y poesía como Éramos mujeres jóvenes (Fundación José Manuel Lara, 2016) y Vintage (Bartleby, 2013) con el que ganó Premio de la Crítica de Madrid al mejor poemario de 2014.

Último libro publicado:

Qué está leyendo:

Elogio de la homosexualidad y otras lecturas de Luisgé Martín (29/06/2017)

Luisgé Martín repasa la literatura LGTBI para el Orgullo

Envía tu pregunta al escritor Luisgé Martín, que narra en su último libro el tortuoso camino que recorrió hasta aceptar su homosexualidad. Es el invitado a '¿Qué estás leyendo?', conducido por Berna González Harbour. En El País Opinión http://cort.as/xkgG

Posted by El País on Thursday, June 29, 2017

¿Sabes cuál es la piedra fundacional de la literatura homosexual moderna? Luisgé Martín lo contó en BabeliaEl amor del revés (Anagrama) es su último libro, una autobiografía donde cuenta el proceso de descubrimiento y aceptación de su homosexualidad. Además, ha publicado La vida equivocada (Anagrama), Toda una vida (La Pereza), La misma ciudad (Anagrama) y varios libros de cuentos.

Último libro publicado:

Qué está leyendo:

¿Qué está leyendo Antonio Ortuño? (07/06/2017)

'Qué estás leyendo' con Antonio Ortuño

El invitado de hoy en 'Qué estás leyendo' es el escritor mexicano Antonio Ortuño. Viene a charlar con Berna González Harbour de las lecturas que le ayudan a entender la realidad. Ha ganado el V Premio Ribera del Duero por 'La vaga ambición' (Editorial Páginas de Espuma), presentado esta semana en la Feria del Libro de Madrid. Envía tus preguntas y comentarios.

Posted by El País Opinión on Wednesday, June 7, 2017

Antonio Ortuño (México, 1976) ha sido ganador del V Premio Ribera del Duero por La vaga ambición (Páginas de Espuma), un libro de relatos sobre las miserias de la vida literaria. Es uno de los autores mexicanos más destacados de su generación. Fue ganador del Premio de la Fundación Cuatrogatos, de Miami, al mejor libro juvenil por El rastro (2017) y finalista del premio Herralde de novela en 2007 por Recursos humanos. La revista británica Granta lo eligió como el único mexicano en su selección de mejores escritores jóvenes en español (2010).

Último libro publicado:

Qué está leyendo:

Juan Carlos Méndez Guédez: ¿Qué libros nos ayudan a entender Venezuela? (24/05/2017)

'¿Qué estás leyendo?' Con Juan Carlos Méndez Guédez

Envía tus preguntas y comentarios al escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez / Noticias. Es nuestro invitado de esta semana a '¿Qué estás leyendo?', conducido por Berna González Harbour

Posted by El País Opinión on Wednesday, May 24, 2017

Juan Carlos Méndez Guédez (Venezuela, 1967) habla sobre sus libros de relatos, publicados en Páginas de Espuma, y novelas, en Siruela. Su última novela es La ola detenida (HarperCollins). Como novelista es autor de Arena Negra (Libro del Año en Venezuela en 2013) y Tal vez la lluvia (Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro). También ha publicado volúmenes de cuentos: Ideogramas, Hasta luego, Míster Salinger y Tan nítido en el recuerdo.

Último libro publicado:

Qué está leyendo:

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_