_
_
_
_
_

La crisis del corralito argentino contada por cuatro expresidentes de 2001

De la Rúa, Duhalde, Camaño y Puerta relatan cómo vivieron la crisis económica más profunda de la historia del país

La crisis del corralito argentino contada por cuatro expresidentes del 2001.Vídeo: Carlos E. Cué / Federico Rivas Molina / Ezequiel Putruele
Más información
A 15 años de la crisis de 2001
“En 2001, Argentina estuvo al borde de una guerra civil”

Hace 15 años, Argentina sufrió el desplome más brutal de su economía, el descrédito de la política y el hundimiento moral e institucional de un país que siempre se había sentido el líder de Latinoamérica. Desde el inicio del corralito bancario el 1 de diciembre de 2001, la situación política se volvió insostenible y arrancó el fin de año más dramático en la historia reciente. 20 días después de aquel cepo a los ahorros de cientos de miles de personas el presidente Fernando de la Rúa dimitió y abandonó la Casa Rosada en un helicóptero. Cuatro presidentes lo sucedieron en dos semanas, todos peronistas: Ramón Puerta, presidente del Senado; Adolfo Rodríguez Saá, el gobernador de San Luis; Eduardo Camaño, presidente de la Cámara de Diputados, y Eduardo Duhalde, exgobernador de Buenos Aires y excandidato presidencial derrotado por De la Rúa en 1999. Duhalde mantuvo el poder hasta las elecciones que dieron el triunfo a Néstor Kirchner, en 2003.

Cuatro de esos expresidentes de esas dos semanas de crisis contaron a EL PAÍS como vivieron esos días, con detalles como las visiones de Duhalde, que en pleno pico de estrés creyó ver un río que no existe en Olivos, la residencia oficial, y temió volverse loco mientras afuera arreciaban los bombos cada día. La crisis entonces parecía terminal, con índices de pobreza sin precedentes y un reclamo popular que también fue un grito de guerra contra la clase política: "Que se vayan todos". Hoy todos ellos creen que un 2001 no podría repetirse en un país con problemas graves pero más sólido que entonces.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_