_
_
_
_
_

Polémico viaje familiar de los reyes de Holanda a China

El Parlamento cree que la visita puede mermar las críticas a la política sobre derecho humanos

Isabel Ferrer
Guillermo y Máxima de Holanda.
Guillermo y Máxima de Holanda.CORDON PRESS

Los reyes de Holanda han aprovechado esta semana las vacaciones escolares de otoño para llevarse a sus tres hijas a China. El viaje es de placer y tanto Guillermo Alejandro y Máxima, como las princesas, Amalia, Alexia y Ariane, esperan pasear por la muralla y admirar los famosos guerreros de terracota que guardaban la tumba de Qin Shi Huang, primer emperador de su dinastía. Son dos de las paradas habituales de los turistas, junto con la Ciudad Prohibida, de Pekín, y una oportunidad única para unas niñas de 12, 10 y 8 años respectivamente. El problema es que la escapada se produce días antes de la visita de Estado de sus regios padres al gigante asiático, y no ha gustado al Parlamento. Sobre todo porque teme que diluya las críticas por la vulneración de los derechos humanos, que los diputados esperaban escuchar del monarca en la cena de gala prevista para el próximo domingo.

Si bien el servicio de información de la Casa Real ha mantenido silencio sobre las vacaciones “porque se trata de un asunto privado”, y la coalición de centro izquierda gobernante asegura “que se hablará de derechos humanos”, los partidos de la oposición han sido más beligerantes. Según los liberales de izquierda, “le quita mucha fuerza a una denuncia así hacerse primero fotos sonriendo en la Muralla y pasándolo bien”, han dicho. “Si el rey mezcla lo público y lo privado en un país como China, luego resulta muy difícil hacer oír sobre los derechos humanos”, han añadido los socialistas radicales. Desveladas por el rotativo Algemeen Dagblad, las vacaciones chinas de los Orange han coincidido con una nueva campaña de Amnistía Internacional criticando los abusos del Gobierno de Pekín en el mismo terreno. Un vídeo muy oportuno, según la ONG, después de que Willem Alexander asegurara hace unas semanas ante la Asamblea General de Naciones Unidas que “cualquiera que luche por lo que es justo puede contar con Holanda”.

Los Reyes con sus tres hijas, durante unas vacaciones.
Los Reyes con sus tres hijas, durante unas vacaciones.CORDON PRESS

Para la prensa rosa, el hecho de que las niñas vayan a regresar “solas” en avión desde China resulta chocante. Los actos oficiales de los reyes comienzan el próximo domingo, y el sábado, las tres princesas pondrán rumbo a casa “perfectamente acompañadas”, pero sin sus progenitores, según subraya Marc van der Linden, comentarista habitual sobre la Casa Real. El lunes abren de nuevo los colegios, y las niñas deben volver a clase con sus compañeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_