_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

La archiconocida y desconocida Essaouira

Radio Africa Magazine (RAMag) es un contenedor cultural de carácter multidisciplinar dedicado a la creación contemporánea de inspiración africana. Un espacio online en el que descubrir, conocer y vivir África desde diferentes dimensiones culturales y de una forma muy particular.

Nuestra colaboración con Africa no es un país será básicamente a través de la fotografía. Para nosotros la fotografía no es solo una disciplina artística, es una herramienta de comunicación y conocimiento de las miles de Áfricas: historias, lugares, formas de vivir... Es una herramienta visual muy valiosa. En esta primera entrega viajamos a Essaouira -Marruecos- de la mano de dos aventureras un tanto despistadas pero con un magnífico ojo.

_____________________________________________________________________

Por Clara Nuñez

No hay nada mejor que descubrir las cosas por sorpresa y por uno mismo. Como si alguien las hubiera puesto allí justo antes de que llegaras, casi con prisa, solo para ti. Y si se trata de algo archiconocido por todos, como Essaouira, es maravilloso. Supongo que es la suerte de evitar mirar bajo el prisma general, la fortuna de ver por primera vez sin que nadie te diga cómo ‘hay que hacerlo’; si debes venerar, admirar, despreciar o amar. Como aquel niño-genio del poema de Charles Bukowski que viendo el mar por primera vez dice simplemente con toda libertad: ‘el mar no es nada bonito’.

Algo así nos ocurrió a mi amiga Gema Noach y a mí durante un viaje que hicimos un verano recorriendo Marruecos de norte a sur. Tras varios días en Marrakech y agotada la fascinación inicial del caos de esa ciudad que arde a todas horas queríamos escapar, queríamos mar, tranquilidad, aire… En mi guía salía un pueblo a tres horas de Marrakech, un pueblo de mar llamado Essaouira. No estaba lejos y nos gustó aquello de que traducido el nombre significara ‘la bien dibujada’. Tomamos un autobús y allí nos fuimos, más inspiradas por el deseo de huir sin importarnos mucho a dónde íbamos.

Escuela de surf en la playa de Essaouira| @Gema Noach

Niños dándose un baño en la playa de Essaouira| @Gema Noach

Dos skaters del pueblo frente al mar| @Gema Noach

Baños públicos en la playa | @Gema Noach

Iglesia católica de Essaouira| @Gema Noach

Las afueras de la Medina| @Gema Noach

Mercado local a las afueras de la Medina| @Gema Noach

Día de conciertos por el Festival Gnaoua| @Gema Noach

Y aunque miles de turistas habían visitado Essaouira antes que nosotras, y aunque existía el Festival de música Gnaoua que había convertido ese pueblo tan pequeño en uno de los lugares más turísticos de África del norte, nosotras no lo sabíamos, no sabíamos nada aún, ni siquiera los afortunadas que éramos de haberlo encontrado tan vacío y tan real. Solo estábamos allí, como dos niñas con ojos nuevos, dos aterrizadas con nuestras ropas chillonas y nuestra pánfila felicidad… ¡Qué suerte la nuestra!

A la entrada del puerto cajas de pescado| @Gema Noach

Pescadores se preparan en el puerto| @Gema Noach

Trabajadores del puerto arreglan un barco| @Gema Noach


Pescadores en el día a día salen a faenar| @Gema Noach

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_