_
_
_
_
_

La heredera de Holanda estudiará en un instituto público

El centro al que acudirá Amalia, de 11 años, ofrece a sus alumnos aventajados la posibilidad de aprender chino

Isabel Ferrer
Tres generaciones: Guillermo, Amalia y Beatriz de Holanda.
Tres generaciones: Guillermo, Amalia y Beatriz de Holanda.CORDON

Amalia de Orange, futura reina de Holanda, empezará la educación secundaria el próximo 24 de agosto. El lugar elegido es el Gymnasium Sorghvliet, de La Haya, de inspiración cristiana (protestante) y uno de los mejores del país. Se trata de un instituto público que pide una contribución voluntaria a los padres, y ofrece a sus alumnos aventajados la posibilidad de aprender chino. También pueden seguir cursos introductorios (en los dos últimos años) en la Universidad Técnica de Delft, la Facultad de Medicina de la Universidad Erasmo, de Rotterdam, o bien un programa especial coordinado por el Real Conservatorio de la ciudad. La princesa, de 11 años, ha esperado a que se cerrara el plazo oficial de inscripción para el curso 2015-2016 para anunciar el nombre del centro. Le dijo a sus padres que no quería que hubiera un efecto llamada, y los reyes Guillermo Alejandro y Máxima han respetado sus deseos.

No todos los modelos de educación secundaria dan acceso a la universidad en el sistema educativo holandés. El gimnasio (equivalente al Liceo francés y la grammar school británica) es el único donde latín y matemáticas son obligatorios durante el periodo completo de seis años. El griego es optativo, pero en la reválida que pone fin a los estudios, el alumno debe examinarse de una de las dos lenguas clásicas para obtener el diploma. Francés, inglés y alemán son las lenguas vivas obligatorias, si bien el inglés es la única que no puede abandonarse al llegar a cuarto curso. Además de lenguas y las asignaturas propias de esta etapa escolar (de geografía a física, y de historia y literatura a filofofía) en Sorghvliet es obligatoria la religión.

Amalia de Holanda, a la izquierda, con sus dos hermanas.
Amalia de Holanda, a la izquierda, con sus dos hermanas.CORDON

“Somos un centro inmerso en la tradición protestante-cristiana, pero con amplitud de miras (…) en esta asignatura, prestamos atención a otros credos y enfoques sobre el sentido de la vida”, reza su ideario. La dirección se ha mostrado “encantada” con la elección de la princesa Amalia, que es esperada “con los brazos abiertos”. Fundado en 1908 y con unos 700 alumnos, Sorgvliet cuenta entre sus estudiantes famosos a varios ministros holandeses, el actual alcalde de La Haya, la princesa Laurentien (esposa del príncipe Constantijn, hermano menor del actual soberano) y el premio Nobel de Física (1984) Simon van der Meer.

Amalia de Holanda, de 11 años.
Amalia de Holanda, de 11 años.CORDON

Guillermo Alejandro y sus hermanos, el fallecido príncipe Friso, y el propio Constantijn, también estudiaron la secundaria en un centro público (Vrijzinnig-Christelijk Lyceum, de La Haya). Alumno regular, el actual soberano terminó esta etapa educativa en el United World College of the Atlantic, en Gales. La reina consorte, Máxima, acudió a la escuela bilingüe (español e inglés) Northlands, en Argentina, su país de origen.

Amalia es muy aplicada y lleva un año de adelanto con respecto al resto de sus compañeras. Cómo accederá al centro, situado a unos 10 kilometros de su actual domicilio, no ha sido desvelado por motivos de seguridad. La distancia es corriente para una escuela secundaria (la cercanía del hogar ya no es un criterio de elección en este tramo educativo), y podría ir en bicicleta, como el resto de los niños holandeses

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_