_
_
_
_
_

El gurú moderno se rinde ante las leyendas del rock

Hedi Slimane, el influyente diseñador de Saint Laurent, cambia sus juveniles modelos rebeldes por viejos ‘bluesmen’

Eugenia de la Torriente
Chuck Berry.
Chuck Berry.Hedi Slimane

Chuck Berry, B.B. King y Jerry Lee Lewis son los improbables protagonistas de la última campaña institucional de la casa de moda francesa Saint Laurent. A los 86, 88 y 77 años, respectivamente, las tres leyendas de la música han abierto sus casas para que el diseñador Hedi Slimane (París, 1968), director creativo de la firma desde 2012, los retratara en el marco de una iniciativa que el francés ha bautizado como Music Project. Slimane, apasionado melómano, inició este proyecto a final del pasado año como una plataforma publicitaria para sus colecciones unisexy estables para la compañía. Prendas emblemáticas como el esmoquin, la gabardina o las chaquetas de cuero que conforman un guardarropa atemporal. Courtney Love, Beck, Marilyn Manson, Kim Gordon o Daft Punk habían sido algunos de los anteriores protagonistas de la campaña.

Jerry Lee Lewis.
Jerry Lee Lewis.Hedi Slimane

El guitarrista y pionero del rock Chuck Berry, autor de Johnny B.Goode, fue fotografiado por Slimane en Saint Louis (Missouri), donde nació y todavía vive. El también guitarrista y compositor de blues BB King le recibió en Las Vegas mientras que el pianista y cantante Jerry Lee Lewis se dejó retratar en su casa de Nesbit (Mississippi). Fue entre agosto y septiembre cuando Slimane (que reside en Los Ángeles) viajó por Estados Unidos para estos encuentros que colman sus deseos mitómanos y suponen un homenaje a las raíces de la música que tanto admira. La elección de tan maduros sujetos supone un importante cambio de registro para un creador obsesionado con la juventud. La adolescencia ha protagonizado la mayoría de sus libros de fotografía (que publica desde 2002), sus exposiciones y también buena parte de sus colecciones de moda. La propuesta, seguramente, supuso una sorpresa para los propios músicos, que nunca se habían asociado a una casa de moda de estas características y no esperaban hacerlo a estas alturas de su vida.

B. B. King
B. B. KingHedi Slimane

La música ha sido siempre el combustible creativo de Slimane.Como director creativo de la línea masculina de Dior (hasta 2007) estableció importantes vínculos con el cantante Pete Doherty y bandas como The Libertines. Desde su llegada a Saint Laurent, ha dejado claro que pretende seguir utilizando la música como emblema. En sus colecciones de hombre y mujer para este otoño, Slimane ha apostado por la recuperación de la estética del movimiento grunge de los años noventa. Una inspiración que algunas voces críticas consideran completamente desconectada del legado de Yves Saint Laurent (Orán, 1936-París, 2008). No así el eterno socio y compañero vital del maestro, Pierre Bergé, que asegura que Slimane sacude las convenciones en 2013 de una forma equivalente a como Saint Laurent lo hacía en los años sesenta y setenta. A pesar de la controversia que muchas de las decisiones de Slimane han provocado desde su llegada a Saint Laurent, el grupo Kering (propietario de la casa) ha reforzado este verano la confianza en él y ha ampliado sus atribuciones. Después de todo, su rehabilitación del grungese ha revelado como la influencia principal de la temporada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_