_
_
_
_
_

Así es el primer retrato oficial del rey Carlos III

El monarca, que aparece vestido con el uniforme de los Guardias Galeses, ha desvelado en el palacio de Buckingham la obra del retratista Jonathan Yeo, con unos dominantes tonos rojos

El retrato de Carlos de Inglaterra, realizado por Jonathan Yeo, expuesto en el palacio de Buckingham
El retrato de Carlos de Inglaterra, realizado por Jonathan Yeo, expuesto en el palacio de Buckingham, este martes 14 de mayo.Aaron Chown (via REUTERS)

Cuando se ha cumplido ya un año desde la coronación de Carlos III, un mediático y multitudinario evento que tuvo lugar el pasado 6 de mayo en la abadía de Westminster de Londres, el monarca británico aún está viviendo primeras veces. Ahora el propio rey ha revelado el que es su primer retrato oficial tras ser coronado.

Firmado por el retratista Jonathan Yeo, el cuadro muestra, en unos dominantes tonos rojos, al monarca británico vestido con el uniforme de los Guardias Galeses, con el que fue nombrado coronel en 1975, según informa un comunicado oficial y la página web del artista. Carlos III aparece en el centro de la pintura, de dos metros y medio de altura y sin un fondo distinguible, en la que está solamente acompañado de una mariposa monarca, la cual, según el propio artista, simboliza tanto su apoyo a causas medioambientales como su transformación personal.

La obra se ha desvelado este martes 14 de mayo, pero Yeo recibió el encargo en 2020, cuando Carlos de Inglaterra era todavía el príncipe de Gales —la persona que más tiempo ha ostentado ese título—, con motivo de su 50º aniversario como miembro del gremio textil británico The Draper’s Company. Según han dado a conocer en su presentación, Carlos III no se sentó frente al artista por primera vez hasta junio de 2021 en Highgrove; y el último encuentro fue en Clarence House, la residencia oficial de los monarcas en Londres. En total, Carlos de Inglaterra se ha sentado frente a Yeo en cuatro ocasiones, una hora cada vez. Los dos primeros encuentros, según ha revelado el artista a la BBC, los utilizó sobre todo para hacer fotos y bocetos. Fue en los dos últimos cuando ya se puso a pintar. Yeo no ha revelado mucho sobre lo que hablaron durante las sesiones, aunque sí ha dicho que el hoy rey tiene “un gran sentido del humor” y es una “persona muy atractiva”.

Carlos de Inglaterra junto al artista Jonathan Yeo, autor de su nuevo retrato, este 14 de mayo en Buckingham.
Carlos de Inglaterra junto al artista Jonathan Yeo, autor de su nuevo retrato, este 14 de mayo en Buckingham.Aaron Chown (via REUTERS)

Para el artista, la posibilidad de retratar al monarca supone un “privilegio”. “Tanto como la mariposa que he pintado sobrevolando su hombro, este retrato ha evolucionado a medida que cambiaba el papel del retratado en nuestra vida pública”, ha asegurado. “Mi objetivo era también hacer referencia a las tradiciones de los retratos reales, pero de una manera que refleje una monarquía del siglo XXI y, por encima de todo, comunicar la profunda humanidad del sujeto”. De hecho, la mariposa fue idea del propio rey. “Al principio tuvimos una conversación sobre lo bueno que sería tener un elemento narrativo que hiciera referencia a su pasión por la naturaleza y el medio ambiente, y tú dijiste: ‘¿Por qué no tener una mariposa en mi hombro? A menudo hacen eso’. Pensé: ‘Oh, es una buena idea, desearía haber pensado en eso”, ha desvelado el artista durante la presentación del retrato, según recoge el diario The Times.

Carlos III revela su nuevo retrato en presencia, entre otros, del artista Jonathan Yeo y la reina Camila.
Carlos III revela su nuevo retrato en presencia, entre otros, del artista Jonathan Yeo y la reina Camila.Aaron Chown (via REUTERS)

Ha sido el propio monarca el encargado de retirar la lona negra que cubría su retrato, expuesto para su presentación en una de las salas del palacio de Buckingham. Un nuevo acto que se suma a su cada vez más activa agenda pública que retomó hace apenas dos semanas, tras casi tres meses de ausencia desde que anunció que se sometía a un tratamiento contra el cáncer que padece. Una enfermedad y un tratamiento del que apenas se han dado detalles, más allá de que el propio rey dijera ayer en un acto con su hijo Guillermo, el actual príncipe de Galesm que ha perdido el sentido del gusto.

Tras ver el retrato, la reina Camila ha dicho al artista: “Sí, le has captado”, según recoge la BBC. “Si esto fuera visto como una traición, literalmente podría pagarlo con mi cabeza, lo que sería una forma apropiada de morir para un retratista: ¡que le quitaran la cabeza!”, ha bromeado Yeo, quien también ha desvelado que una previa visualización Carlos III se vio sorprendido por el color.

“Hago lo mejor que puedo para capturar las experiencias de vida y la humanidad grabadas en el rostro de cada modelo, y espero que eso sea lo que he logrado en este retrato. Intentar capturar eso para su majestad el rey, que ocupa un papel tan singular, fue un tremendo desafío profesional y uno que disfruté muchísimo y por el que estoy inmensamente agradecido”, ha dicho el artista en unas declaraciones compartidas en el perfil oficial de Instagram de la familia real británica, y también en su propia cuenta. Un mensaje que se acompaña con un carrusel de fotos en las que también se muestran a los otros dos miembros de la realeza británica que en el pasado ha retratado Yeo: Camila, en 2014 cuando era duquesa de Cornualles, y Felipe de Edimburgo (padre de Carlos III), en 2008. Entre sus reratados también figuran los ex primer ministros británicos Tony Blair y David Cameron, la actriz Nicole Kidman, la modelo Cara Delevingne o la activista paquistaní Malala Yousafzai.

El cuadro permanecerá expuesto desde este jueves hasta el próximo 14 de junio en la galería de arte Philip Mould, en Londres, antes de ser trasladado definitivamente al edificio Drapers’ Hall, en el distrito financiero de la capital, de cuyas paredes cuelgan retratos de otros monarcas británicos.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_