_
_
_
_
_

Guía para no perderse en los nuevos criterios para ser profesor titular universitario o catedrático

El nuevo modelo pretende ser más ágil gracias a un mayor número de evaluadores, más corto y basado en la confianza en el aspirante

Guía para no perderse en los nuevos criterios para ser profesor titular universitario o catedrático
Una profesora del departamento de Ingeniería Mecánica, Térmicas y de Fluidos de la Universidad de Málaga.Daniel Pérez (EFE)
Elisa Silió

Basta con navegar por cualquier red social para comprobar la desesperación de muchos investigadores con los criterios de la agencia de evaluación ANECA, para acreditarse como profesor universitario en cualquiera de las etapas. Supone una pesadilla que conlleva muchísimo tiempo ―con dosieres de centenares de páginas― y gasto. Por eso, la publicación este miércoles de un nuevo modelo para optar al puesto de profesor titular o catedrático ―que adapta el procedimiento a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y la Coalición Internacional para el Avance de la Evaluación de la Investigación (COaRA) promovida por los rectores europeos y Science Europe― ha aliviado en un principio a los aspirantes. En 2023 la agencia recibió 6.730 solicitudes de acreditación (casi un 50% más que en 2022).

Este procedimiento de la ANECA, un órgano autónomo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se aplicará a las solicitudes presentadas a partir del 1 de abril de 2024 y, si el expediente se inició antes, el candidato podrá desistir y empezar con el nuevo modelo. En un proceso participativo, la comunidad universitaria ha hecho llegar a la agencia 2.127 enmiendas y 3.281 comentarios que se han tenido en cuenta para mejorar el borrador. Además, las universidades, colegios profesionales y otras asociaciones aportaron 50 documentos. “Aunque debemos realizar un análisis más detallado, nuestra impresión inicial es positiva. “¡Se ha hecho un buen uso de la consulta pública!”, se ha felicitado la Federación de Jóvenes Investigadoras Precarias. Así queda el procedimiento:

Puedes seguir EL PAÍS Educación en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_