_
_
_
_
_

Navarra reserva plazas en FP para mujeres y hombres en los títulos donde están infrarrepresentados

Se considerará que existe desequilibrio cuando la presentación de alumnas o alumnos en un ciclo sea inferior al 41%, y se guardarán más puestos cuantos menos peso tengan

Empleabilidad Salidas FP
Una alumna en un taller de Formación Profesional en una imagen de archivo.Gianluca Battista
Amaia Otazu

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra va a reservar plazas para mujeres en ciclos y grados de FP de las llamadas familias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en su acrónimo inglés) en las que ahora mismo tienen poca presencia. El sistema también funcionará en el sentido inverso: se reservarán plazas para varones en aquellos grados en los que su presencia sea escasa, como atención a la dependencia, estética o servicios socioculturales. El anuncio lo ha realizado la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, en la sesión plenaria de control al Gobierno que se ha celebrado este jueves en el Parlamento navarro. El objetivo es corregir el desequilibrio y favorecer la presencia de mujeres en determinados sectores económicos como el industrial, muy masculinizado. Este sector supone un tercio del PIB navarro y es el que mejores salarios y condiciones laborales tiene. La ausencia de mujeres en él es una de las causas que explican que Navarra sea la comunidad con la segunda mayor brecha salarial de España (21,6%, según el último boletín de Igualdad en el Empleo del Instituto de las Mujeres).

Los hombres están en cambio representados en familias de FP como la de Imagen Personal o Servicios Socioculturales a la Comunidad, en algunos de cuyos títulos suponen menos del 10% de la matrícula. De acuerdo con el proyecto de Orden Foral en el que trabaja Educación, se considerará que un sexo está infrarrepresentado cuando “tenga una representación porcentual de alumnas o alumnos matriculados igual o inferior al 40%” en la familia profesional a la que pertenezca el grado o curso académico seleccionado. Para realizar la comparativa, se tomará como referencia la matrícula del curso anterior. El número de plazas reservadas en cada grado dependerá de ese porcentaje que se obtenga y de la oferta académica.

Hay diferencias, por ejemplo, entre la FP básica y los cursos de FP media y superior. En los ciclos formativos de grado básico, si ese porcentaje es igual o inferior al 10% habrá 3 plazas de reserva; serán 2 si es mayor del 10% e igual o inferior al 25% y habrá 1 si el porcentaje es mayor del 25% e igual o inferior al 40%. Mientras, en los ciclos de grado medio y superior de FP, se reservarán 5 plazas para el sexo infrarrepresentado cuya matrícula sea igual o inferior al 10%; 3 plazas si es mayor del 20% e igual o inferior al 30% y 2 plazas si es mayor de 30% e igual o inferior al 40%.

En los ciclos formativos de grado medio y superior de Artes Plásticas y Diseño y en los cursos de especialización de FP habrá 4 plazas de reserva para el sexo infrarrepresentado cuyo porcentaje de matrícula sea igual o inferior al 10%; 3 cuando supere el 10% y sea igual o inferior al 25% y 2 cuando sea mayor de 25% e igual o inferior al 40%.

Una vez sea aprobada esta orden foral, la regulación contemplará cuatro tipos de reservas de plaza en el proceso de admisión de FP: discapacidad, deportista de alto nivel o rendimiento, necesidad específica de apoyo educativo y sexo infrarrepresentado. Las tres primeras categorías se utilizan en los procesos de admisión desde 2016. La inclusión de esta última ―sexo infrarrepresentado―, está amparada en la nueva ley de FP ―Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional ― en cuyo artículo 25.2 se faculta a las administraciones competentes ―en este caso, Gobierno foral ― a incluir acciones que ayuden a corregir la sobrerrepresentación de uno y otro sexo en las ofertas formativas. En estos momentos, el proyecto de orden foral ha concluido su fase de exposición pública y esta semana se publicará en el Portal de Gobierno Abierto el informe de resultados con las propuestas recibidas. Se prevé que en un breve periodo sea remitida al Consejo Escolar de Navarra para que emita su dictamen preceptivo. El anuncio de esta medida se ha realizado pocos días después de que Pamplona fuera la sede del primer Congreso Nacional de Formación para el Empleo, al que acudieron más de 400 personas.

Puedes seguir EL PAÍS Educación en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_