_
_
_
_
_

Hai Park, de no hablar “ni una palabra de español” a los ocho años a lograr el único 10 de Madrid en la EVAU

La joven llegó de Corea del Sur hace 10 años, estudió en un instituto público y se matriculará en Derecho y Estudios Internacionales en la Universidad Carlos III

Hai Park, la alumna con mejor nota de la EVAU en la Comunidad de Madrid, en Collado Villalba.
Hai Park, la alumna con mejor nota de la EVAU en la Comunidad de Madrid, en Collado Villalba.Jaime Villanueva
Ana Cristina Basantes

Estaba jugando a un videojuego de abogados cuando llamaron de la Universidad Carlos III, donde se había examinado de la EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad). Eran las 10 de la mañana de este jueves y su madre cogió la llamada: “Le han dicho que soy la primera en la Comunidad de Madrid. Mi madre no entiende bien el español. Me ha pasado el teléfono. Le he contado la noticia. Nos miramos las dos y no nos lo creíamos”, cuenta entre risas esta joven que ha logrado un 10 en la EVAU. El único de 38.000 aspirantes de todo Madrid. Ella es Hai Park, del instituto público Jaime Ferrán, en Collado Villalba, una población de 63.000 habitantes. “He estado corriendo por toda la casa de felicidad”, relata la joven de 18 años. “Quiero estudiar un doble grado en Derecho y Estudios Internacionales. Soy coreana y vine de pequeña a España, he experimentado las dos culturas distintas. Me gustaría ser el enlace entre los dos países, crear lazos”, dice emocionada. Hace solo 10 años no hablaba español.

Lo siguiente que ha hecho Park, después de llamar a su padre, un guía turístico, ha sido vestirse y prepararse para ir al instituto, donde ya la estaban esperando los medios de comunicación para entrevistarla. Se mudó con ocho años a España por los estudios de su padre y tiene objetivos claros: “Quiero ser fiscal o abogada. Ayudar a la gente y luchar contra las injusticias y los malos”, dice. Su elección de la carrera universitaria es vocacional: “Me interesa mucho que la justicia alcance a toda la gente, que haya igualdad”.

Los escolares de origen asiático crecen en las aulas españolas: en 2014 eran 65.000 y 89.000 el curso pasado. De ellos, 17.000 se matriculan en Madrid. Los alumnos extranjeros abandonan dos veces más los estudios que quienes nacieron y crecieron en España, según los datos del Ministerio de Universidades, por lo que el logro de Park tiene un valor especial. Cuando Park, hija única, llegó, no sabía “ni una palabra de español” y sus padres la apuntaron a clase en el colegio público El Enebral de Collado. “No sabía hablar, ni el abecedario en castellano”, cuenta.

La comunidad asiática otorga una gran importancia a la educación ―las familias en Japón, China o Corea del Sur invierten enormes cantidades en las clases particulares de sus hijos― y esa cultura del esfuerzo académico explica que no dejen pronto las aulas. La tasa de repetición de los extranjeros en España (50%) es más del doble que la de los españoles (22%).

Distintos estudios nacionales e internacionales demuestran que las mujeres abandonan menos los estudios y sacan mejores notas que ellos, pero a la hora de afrontar una situación de gran presión rinden peor. Ocurre en Selectividad y en los exámenes MIR (Médico Interno Residente). Park reconoce que cuando salió del examen estaba muy intranquila. La noche anterior no había podido dormir bien: “Me parecía difícil la EVAU. Todos estaban diciendo que les había ido mal y yo dije: me habrá ido mal a mí también”. Pero cuando tuvo enfrente el examen, solo se enfocó en responder las preguntas y no pensar en nada más. La joven dice que las asignaturas que más tiempo le llevaron fueron Lengua e Historia: “Empleé toda la hora. Matemáticas ha sido bastante fácil, lo terminé rápido. Los nervios nunca se fueron”, se ríe.

Pedro Escobar Soto, director del instituto público Jaime Ferrán, resalta el esfuerzo de Park, que ha cursado toda la ESO y el bachillerato en el instituto. Detrás del 10 hay un trabajo duro que comenzó en el bachillerato, que también terminó con un 10. “Ha logrado 17 asignaturas con 10, es excepcional. Lo que se proponga lo va a conseguir”, resalta.

“La enseñanza pública me parece fundamental, es un mérito porque atendemos a todo el alumnado. Cuando uno tiene estudiantes muy seleccionados, es sencillo tener éxito. El alumnado que entra en la pública es el universo y hacemos un esfuerzo por todos”, anota Vicente Sobrino Fernández, adjunto de la jefatura de estudios del instituto. El director reivindica su trabajo: “Cualquier instituto público puede llegar a la excelencia y producir estas cosas. Un alumno, por muy brillante que sea, si no recibe todos los conocimientos y el apoyo de los profesores, puede no lograrlo”, apunta el director.

Un mes completo, de mayo a junio, empleó Park en prepararse para la EVAU. “Me levantaba a las siete, desayunaba, estudiaba, comía, estudiaba, merendaba, estudiaba y dormía”, rememora su rutina. “Hacía exámenes todos los días, después iba al instituto y los revisaba con los profesores”. Después de las correcciones, miraba las observaciones que le ponían y, en el siguiente examen, intentaba centrarse en hacerlo mejor y no cometer los mismos errores.

Hai Park resalta que ha sido un trabajo en equipo, sumando su dedicación y el respaldo de sus maestros. “El apoyo de los profes me animaba mucho. Me decían que no tenía que preocuparme y confiar en mí”. Park subraya la importancia de la educación pública: “Los profesores son muy buenos, tienen mucha experiencia y en el instituto siempre hay diversidad. La educación pública te ayuda y prepara para la sociedad”.

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Cristina Basantes
Periodista de la sección de Sociedad. Comenzó su carrera en Ecuador, donde cubrió derechos humanos, género y migración. Ha escrito sobre medio ambiente y pueblos y nacionalidades indígenas en el medio 'Mongabay Latam'. Licenciada en Comunicación en Prensa Radio y TV y máster en Periodismo UAM- EL PAÍS. Premio Roche 2021 con 'Huir Migrar y Parir'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_