_
_
_
_
_

Madrid y Andalucía eliminan las cuarentenas de clases enteras sin esperar a un acuerdo con el Gobierno

La ministra de Política Territorial acusa al Ejecutivo de la capital de no ajustarse “a la lealtad institucional cuando hay un foro multilateral en el que se adoptan decisiones conjuntas”

Cuarentena por pandemia en colegios españoles
Dos niños juegan a la entrada de un colegio de Madrid,Ana Márquez (EFE)

El Ministerio de Sanidad estudia eliminar las cuarentenas de clases enteras de primaria (de seis a once años, edades a las que ya se está administrando la primera dosis) e infantil, pero antes de que el asunto se trate en los próximos días en la Ponencia de Alarmas y la Comisión de Salud Pública ―en la que hay representantes de todos los Gobiernos autonómicos― Madrid y Andalucía han decido no esperar y terminar con estos confinamientos masivos a partir del lunes. Los ministerios de Sanidad y Educación se han mantenido ajenos a la polémica, pero sí ha entrado la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez. Durante una entrevista en La Sexta ha declarado: “La Comunidad de Madrid sale por la tangente y no se ajusta a la lealtad institucional, cuando hay un foro multilateral en el que se adoptan decisiones conjuntas para dar una respuesta de país ante unas circunstancias como estas”.

Madrid anunció este fin de las cuarentenas el pasado viernes y el lunes lo hizo Andalucía, pero se preveía un retraso en su aplicación porque contraviene lo que consta en el último protocolo sobre las cuarentenas en centros educativos. Hasta antes de las vacaciones de Navidad, los alumnos debían aislarse durante 10 días (el cambio a siete días los pilló de vacaciones) si eran considerados como contacto estrecho de un caso positivo y no estaban vacunados. En caso de primaria, la campaña de inmunización está en curso actualmente, por lo que los alumnos no tienen aún la pauta completa. De ahí los aislamientos de clases enteras, porque todos los integrantes de un grupo burbuja son considerados contacto estrecho. Un portavoz del Ministerio de Educación afirma que a este departamento no le competen los cambios en los criterios sanitarios, sino a Sanidad.

Una portavoz de Sanidad remite a las palabras de su ministra, Carolina Darias, este martes: “Algunos consejeros lo han propuesto [la supresión de las cuarentenas] y lo que hemos contestado es que siempre estamos adaptando los protocolos que hemos ido acordando a lo largo de la pandemia de la mano de las personas expertas (...). Esta [medida] está siendo objeto de estudio y cuando tengamos la propuesta de la Ponencia de Alertas, en este caso, será analizada y en su caso acordado por la Comisión de Salud Pública”. Y Darias quiso aclarar: “Tenemos guías y protocolos aplicables”. La portavoz no ha querido avivar la polémica con las dos comunidades gobernadas por el PP: “Apelamos a la coordinación y gobernanza que ha funcionado muy bien hasta el momento”.

Un portavoz de la Junta de Andalucía argumenta que su Gobierno sigue adelante con la medida porque la aprobó el lunes su comisión de expertos y considera que este es un aval suficiente, informa Javier Martín Arroyo. En el caso andaluz, se deja la decisión final de aplicar o no cuarentenas en manos de los sanitarios: “Ante la aparición de un brote, los profesionales de Epidemiología de Atención Primaria determinarán las actuaciones (...), en coordinación con la enfermera referente escolar o con la persona referente del ámbito universitario”.

Baja vacunación en Madrid

Según el protocolo para la vuelta al cole difundido este miércoles, los alumnos madrileños menores de 12 años que hayan sido contacto estrecho de un positivo no deberán guardar cuarentena. Esta medida es más laxa que la vigente hasta ahora, que establecía que el alumno solo estaría exento de confinarse si estaba vacunado. La cobertura de vacunación en Madrid es aún baja: solo el 28% de niños entre 6 y 11 años han recibido la primera dosis.

Madrid había enviado una nota de prensa el viernes en la que anunciaba “una nueva estrategia de brotes”, en referencia a las novedades. El cambio solo afecta a los menores de 12 años, el grupo de población más retrasado en la vacunación. Los estudiantes de más de 12 años, el profesorado y otro personal que no estén vacunados o tengan solo una dosis realizarán la cuarentena durante siete días. El consejero de Educación madrileño, Enrique Ossorio, ha asegurado que durante su turno en la reunión él explicó su estrategia. “El problema que tuvimos ayer [por el martes] en la reunión con el Gobierno es que no se tomó ninguna decisión sobre (las cuarentenas)”, ha dicho a la cadena Cope. “No se tomó ninguna decisión ni se aprobó ningún documento ni se modificó absolutamente nada. A fecha de hoy y a nivel nacional no sabemos cuál es el régimen aplicable. En la Comunidad de Madrid, sí porque, como siempre, nos tenemos que adelantar. Esto es increíble”.

Los ministros de Educación, Pilar Alegría, y Universidades, Joan Subirats, lamentaron este martes en la rueda de prensa tras la reunión con Sanidad y los consejeros autonómicos que se hubiese hablado de un regreso en remoto a las aulas cuando había consenso, salvo de Madrid y Mucia, en aras de la equidad. Molesta, Alegría dijo: “Ha habido un debate sobre la vuelta a clase que ha podido generar la imagen de que [los centros educativos] no son espacios seguros”. No es esta la única vez que Madrid va a contracorriente. Anunció que quitaba las mascarillas en el patio y, como contravenía una ley―en ese caso Sanidad se lo recordó― finalmente no lo hizo, pero este martes afirmó que habría que llevarlas de nuevo para cumplir la nueva norma que obliga a llevarla también en exteriores.

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_