_
_
_
_
_

Matemáticas y Física en la Complutense vuelve a ser el grado con el acceso más endiablado

El último bachiller que entró el curso pasado lo hizo con una media de 13,875 sobre 14. La segunda carrera con mayor nota de corte fue Lenguas Modernas y Traducción en Alcalá

Estudiantes en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, el pasado marzo.
Estudiantes en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, el pasado marzo.CRISTÓBAL CASTRO
Elisa Silió

Para lograr entrar en el doble grado de Matemáticas y Físicas de la Universidad Complutense de Madrid hay que rozar la perfección no solo en el expediente del bachillerato ―por descontado una matrícula de honor―, sino también en la prueba de acceso EVAU. Su éxito no solo responde a la enorme demanda del mercado en informática, banca, telecomunicaciones o consultoría ―los estudiantes encuentran trabajo antes de terminar―, sino a que la oferta de plazas es muy pequeña y eso encarece obtener un puesto en clase. No solo ocurre en la Complutense, donde se ofrecen 25 plazas y el pasado curso el último que entró lo hizo con una media de 13,875 sobre 14, una nota al alcance de pocos. De las diez carreras con el acceso más complicado de España, siete tienen matemáticas en su título: Matemáticas y Física en las universidades Complutense, Granada, Valencia, Santiago y Sevilla; e Ingeniería Informática y Matemáticas en la Complutense y la Autónoma de Madrid. Su éxito es tal que cada vez más campus incluyen estas carreras, en muchos casos dobles, en su catálogo de titulaciones.

Previsiblemente, este junio no van a subir mucho las notas de corte, porque no accederán al examen tantos estudiantes: en este curso no está previsto que se evalúe con manga ancha como ocurrió el pasado curso en plena pandemia. La calificación mínima de acceso a la Universidad aumentó en siete de cada 10 carreras. Y casi un centenar de titulaciones ―de un total de 3.200 en el catálogo de las universidades públicas y sus centros adscritos― estuvo por encima del 13.

¿Por qué ese éxito de las matemáticas en las aulas cuando hace una década quedaban plazas sin cubrir? Entre 2000 y 2005 se redujeron en un 43% las matrículas en Matemáticas, pero todo ha cambiado. Ángela Capel, Jesús Ocáriz, Roi Naveiro y Patricia Contreras, estudiantes predoctorales y fundadores de la red Bringing Young Mathematicians Together, reflexionaron sobre el fenómeno en EL PAÍS. “Los matemáticos tienen la capacidad de resolver problemas ―aunque no estén relacionados directamente con su ámbito de trabajo― y esta cualidad es precisamente una de las más valoradas en el ámbito laboral”, consideraron. “Además, estamos viviendo una cuarta revolución industrial, la de internet y las tecnologías de la información, en la que las matemáticas son clave”.

Aunque no son todo buenas noticias en el campo de las matemáticas mezcladas con otra disciplina. Son unos estudios muy exigentes. La tasa de abandono en Matemáticas y Física se situó el curso pasado en un 29% en la Complutense, y apenas el 57% se graduó en el año que le correspondía.

GRADOS DE CIENCIAS E INGENIERÍASUNIVERSIDADNOTAS DE CORTE 2020-2021
Matemáticas y FísicaComplutense de Madrid13,875
Matemáticas y FísicaGranada13,814
Ingeniería Informática y MatemáticasComplutense de Madrid13,65
Matemáticas y FísicaValencia13,59
Matemáticas y FísicaSantiago13,584
Ingeniería Informática y MatemáticasAutónoma de Madrid13,571
Matemáticas y FísicaSevilla13,57

El doble grado de Lenguas Modernas y Traducción en la Universidad de Alcalá de Henares se posiciona en segundo lugar, con un 13,828 sobre 14 de nota de corte. Entrar supone contar con una plaza reservada en su prestigioso máster. Se ofertan 50 plazas y se fomentan mucho las estancias en el extranjero para afianzar los conocimientos de inglés (lengua principal) y el francés o el alemán. Los dobles e incluso triples grados ―la Universidad Rey Juan Carlos imparte muchos―, poco frecuentes en el resto de Europa, siguen subiendo enteros. “Si uno no tiene clara la disciplina, estos dobles grados te dan en cinco años una visión diferente, desde varios ángulos, muy interesante”, explica Rosa de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes de la Complutense.

GRADOS DE HUMANIDADESUNIVERSIDADNOTAS DE CORTE 2020-2021
Lenguas Modernas y Traducción + Reserva másterAlcalá de Henares13,828
Traducción e Interpretación (inglés-alemán e inglés-francés)Las Palmas13,39
Lenguas Modernas y Traducción + Reserva de MásterValencia13,117
Filosofía, Política y EconomíaCarlos III (Madrid)13,025
Filosofía, Política y EconomíaPompeu Fabra/ Autónoma de Barcelona13,018

No fue una sorpresa para nadie que en las notas de corte del curso pasado subiesen más que otras áreas las carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud, porque la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de los cuidados sanitarios y de la investigación para hacer frente a todo tipo de retos en el campo de la vacunología, la biotecnología o la genética. La demanda para estudiar Medicina en las universidades públicas se ha disparado un 44% en un año, según los datos de preinscripción del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), y han crecido las solicitudes de matrícula en Enfermería (30%) y otros estudios. En este especial de notas de corte se incluye un reportaje sobre este auge de la formación sanitaria que se prolonga en el tiempo.

GRADOS DE CIENCIAS SOCIALESUNIVERSIDADNOTAS DE CORTE 2020-2021
Estudios Internacionales y Derecho (bilingüe)Carlos III (Madrid)13,684
Administración y Dirección de EmpresasZaragoza8,013
Estudios Internacionales y Economía (inglés)Carlos III (Madrid)13,551
Estudios Internacionales y Administración y ADE (inglés)Carlos III (Madrid)13,5
Derecho y Relaciones InternacionalesRey Juan Carlos13,425

Nueve de cada 10 inscritos en la selectividad aprueba, por lo que De la Fuente les aconseja ir tranquilos. La nota que sacan se aproxima mucho a la que obtuvieron en el bachillerato, según sus estudios. Esta profesora de Ciencias Políticas recomienda a los alumnos optar, si tienen duda si les dará la nota, por solicitar carreras semejantes. “Hay muchos grados que tienen mucho territorio en común y no hay que cerrarse tanto. Por ejemplo, si te gusta Bioquímica, se puede pedir también Biología, Farmacia o Química”. De la Fuente subraya que a la disputa por los grados más demandados “los alumnos vienen cada vez mejor formados”.

GRADOS DE CIENCIAS DE LA SALUDUNIVERSIDADNOTAS DE CORTE 2020-2021
Biotecnología y FarmaciaSalamanca13,611
MedicinaAutónoma de Madrid13,426
MedicinaValencia13,416
MedicinaComplutense (Madrid)13,408
Biomedicina Básica y ExperimentalSevilla13,336

Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes y Empleo en la Universidad de Zaragoza, recomienda a los jóvenes elegir lo que realmente les gusta, no en función de la nota que han sacado. “Que no pase eso de preguntarse cómo vas a estudiar Historia con un 13″, ejemplifica. Y en caso de dudar entre varias titulaciones, aconseja mirar su empleabilidad y su programa de estudios para ver si las materias son accesibles. Alcalá lamenta que los alumnos mejor preparados tienen clara su vocación y los que llegan cortos de preparación escogen en muchos casos el grado con desinterés, lo que aboca en muchos casos al abandono.

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_