_
_
_
_
_

Tradeinn, el gran zoco digital del material deportivo

La empresa con sede en Girona factura 500 millones en 100 mercados. Ciclismo, ‘running’ y ropa de montaña son las áreas que más crecen en este portal que gestiona 9.000 marcas

Una mujer consulta la página de Tradeinn, web especializada en material deportivo.
Una mujer consulta la página de Tradeinn, web especializada en material deportivo.Claudio Álvarez

David Martín fundó en Tradeinn, empresa de material deportivo, a partir de la adquisición al fondo VenturCap del 10% de la firma en submarinismo Scubastore en 2008. En estos 15 años de vida, la compañía con sede en la localidad gerundense de Celrà, ha llegado a acumular 40 millones de clientes en 150 países y tramita unos 30.000 pedidos al día. “Aún así, no hemos perdido nuestra filosofía. Tenemos claro que somos una tienda online, que nuestro eje es vender primeras marcas y que todos los países a los que llegamos son igual de importantes”, afirma. Ahora que tiene el 70% del capital en sus manos, cuenta que está cómodo con su participación.

Su reto es crecer con el deporte como eje central, aunque no descuida las otras divisiones de moda, bricolaje y tecnología. Un crecimiento para el que ya tiene el listón muy alto, con 9.200 marcas en su catálogo. Las cifras de facturación de Tradeinn muestran una notable progresión. En 2021 cerró el ejercicio con 378 millones de euros en ingresos, el siguiente con 433 millones y en 2023 la cifra alcanzó los 500 millones, con un margen de rentabilidad sobre ventas del 11%. “La clave es el trabajo, tener foco y ejecución, no pensar, hacer. Estamos en un sector grande, no hacer pamplinas, somos online y somos una tienda”, asevera. Martín no concreta previsiones para 2024, tan solo habla de facturar “lo máximo posible y de crecer un 20% mejor que un 15%”, aunque muestra su ambición al asegurar, que quiere llegar a una cifra de negocios “de 1.000 millones” pronto.

Las ventas de la compañía fuera de España, que suponen un 82% del total de su facturación, han contribuido a sus buenos números. Una apuesta que quieren incrementar y por la que mantienen la web en 18 idiomas, con 35 divisas, con formas de pago locales y con empresas de transporte también locales. De los más de 100 países a los que llegan con sus productos, Alemania con un 14% es el que más les compra, tras España que ostenta un 18%, seguida de Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Japón y los países del norte de Europa. “El secreto para vender fuera es ofrecer mucho producto, buen precio y servicio. Esta es la ecuación perfecta”, subraya el empresario.

Pese a este éxito, en el camino siempre hay piedras en las que tropezar, que llegan, sobre todo, desde la parte comercial. “Con 9.000 marcas y vendiendo en 100 países imagine los problemas. Pero, si en vez de estar en España estuviéramos en Alemania sería más fácil, porque a muchas marcas o competidores les sienta mal que una empresa española venda más que ellos en su propio país. Por ejemplo, lo que vendemos en Alemania no lo vende un alemán”, asegura Martín.

Todo hecho en casa

Desde Tradeinn se gestiona todo, nada se subcontrata. Los 650 empleados, casi todos radicados en Girona, a los que hay que sumar 100 más repartidos entre Venezuela, Pakistán e India, mantienen 17 tiendas online, gestionan la logística, atienden al cliente o hacen las fotografías de los productos. En su web, la mayoría de los deportes cuentan con tienda propia y acaban de crear una nueva que agrupa deportes más de nicho como el golf, la hípica o el balonmano. “De momento, funciona bien. Si algún deporte crece, lo pasaremos a una página individual”, asegura el directivo.

De entre todas, la de ciclismo es la que más alegrías le da a Tradeinn, con un crecimiento del 20%, seguida por la de material de montaña y la de running. “También empezamos hace unos años con una dedicada a niños, Kidinn, que está funcionando muy bien”. Martín cuenta cómo están detectando en el mercado el cierre de empresas de su sector que se han hartado de perder dinero. “¿La razón? Nuestra diferencia es que desde el primer año hemos sido rentables, lo que nos ha permitido invertir en mejorar equipos, estructuras…”.

De momento no tienen intención de invertir en otros sectores, ni en la apertura de tiendas físicas. “Ni lo hemos pensado, ni lo haremos. Somos un pure player, vendemos online e internacional. Hay empresarios que se confunden y nosotros no nos equivocamos. No queremos ni oír hablar de una tienda física, si alguna vez lo hago, es que me he vuelto loco”. Al igual que el dueño de la compañía asume de forma categórica estas premisas, también niega de que se le haya pasado por la cabeza comprar otras empresas para crecer.

Por ahora sus inversiones se centran en ampliar los almacenes que tienen en Girona y en Alemania. El centro logístico de Celrà, pasará de 35.000 metros a unos 50.000, necesarios para ampliar el stock y absorber más pedidos, de hasta 100.000 al día, frente a los entre 30.000 y 40.000 que ahora gestionan, “aunque primero hay que venderlos”, sonríe. También en Alemania se van a trasladar a una nueva nave que les permita dar soporte a entre 5.000 y 6.000 pedidos diarios, mientras que la cifra actual ronda los 1.000. “De momento nos centramos en estos dos, pero cuando Alemania genere volumen, seguro que abriremos en otro país, como Reino Unido, por ejemplo. No hay nada seguro, pero es un lugar con sentido para abrir una nueva plataforma logística”, dice Martín.

Además de esta partida, otra de sus inversiones de calado es la de captación de clientes, donde invierten un 6,5% de su facturación, de la que Google se lleva el principal pellizco con unos 20 millones al año. “Es clave aparecer en buena posición y a precio competitivo. Vamos a buscar al cliente cuando quiere comprar, no hacemos publicidad solo de nuestra marca”, explica Martín.

El empresario descarta la venta de la empresa, aunque asegura que han llamado muchas veces a su puerta y que siempre ha dicho que no. “Somos rentables, no estoy dispuesto a vender, pero estoy dispuesto a escuchar. Ya veremos”. De momento, lo que sí parece que va a cambiar es el accionariado. Tras la venta hace unos años del paquete de acciones de VenturCap a Suma Capital, este fondo parece tener los días contados en Tradeinn. “Han pasado siete años y les toca vender, han cerrado su ciclo: cobrar dividendos y marcharse”, concluye.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_