_
_
_
_
_

Amazon interceptó más de siete millones de productos falsificados en 2023

La plataforma de comercio electrónico detectó 700.000 intentos de crear cuentas fraudulentas

Amazon
Paquetes preparados en un almacén de Amazon.AP
C. Galindo

La batalla de Amazon contra las falsificaciones en la plataforma se saldó el año pasado con la identificación o incautación de siete millones de productos en todo el mundo, un millón más que en 2022, según los datos de la empresa, que detectó 700.000 intentos de crear nuevas cuentas fraudulentas, frente a los seis millones de intentos de 2020, cuando la empresa lanzó una unidad específica contra las falsificaciones con el objetivo de frenar este problema.

En su Informe de Protección de Marca, publicado este martes, la compañía tecnológica detalla que desde la creación de la Unidad Contra los Delitos de Falsificación de Amazon (CCU, en inglés) ha interpuesto acciones legales y denunciado ante las autoridades a más de 21.000 infractores. “En 2023, Amazon reforzó la colaboración transfronteriza con las marcas y las autoridades chinas, lo que llevó a más de 50 redadas y un centenar de detenciones, la mayoría fabricantes, proveedores y distribuidores”, explica en el documento Dharmesh Mehta, vicepresidente de la compañía.

Amazon explica que su equipo antifraude está compuesto por 15.000 empleados (desde desarrolladores de software, a científicos de datos e investigadores) y la inversión anual ronda los 1.200 millones de dólares (1.100 millones de euros). La empresa considera que se están produciendo avances al darse un efecto disuasorio: el año pasado, Amazon detectó 700.000 intentos de crear una cuenta para vender productos falsos, frente a los 800.000 de 2022, los 2,5 millones de intentos que hubo en 2021 y los seis millones de 2020.

La proliferación de falsificaciones en el comercio electrónico no solo crea desconfianza por parte de los compradores a la hora de utilizar una determinada plataforma, sino que puede exponer a las tecnológicas a asumir parte de la responsabilidad de los posibles delitos que se cometan en sus webs. En el caso de Amazon, el problema está muy vinculado a la apertura de su plataforma a terceros vendedores (suponen el 58% de los productos vendidos). Amazon ha optado por incrementar la colaboración con las marcas y asegura que en 2023 el número de reclamaciones ha caído un 30%.

Reseñas falsas

Las reseñas falsas son otro problema y Amazon está utilizando herramientas tecnológicas para frenar su proliferación. En los últimos años, ha surgido una industria ilícita que explota y se aprovecha del valor que las reseñas aportan a los consumidores. Estos infractores se dirigen directamente a los clientes a través de sitios web, canales de redes sociales y servicios de mensajería externos a Amazon, y les piden que escriban reseñas falsas a cambio de dinero, productos gratuitos u otros incentivos.

Una de las últimas acciones se anunció en marzo. Amazon presentó una demanda contra los administradores de un grupo de Telegram, que operaba con el nombre “Productos gratis” y que promovía reseñas falsas desde España. La OCU también envió un requerimiento a Telegram, que finalmente ha cerrado este grupo. Sus administradores utilizaban el servicio de mensajería instantánea encriptada para evitar ser detectados y garantizaban a los miembros del grupo un reembolso completo de los productos si publicaban (y presentaba pruebas de ello) una reseña de cinco estrellas en la tienda de Amazon en España.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

C. Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_